MODALIDAD CAPACITACION EN LA PRACTICA LABORAL


    PREVISION Y PLANIFIACION

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    PREVISION Y PLANIFIACION

    Mensaje  Admin el Miér Jul 07, 2010 12:21 am

    ¿Qué es la previcion e importancia de la planificacion dentro de la empresa?

    Geovanny

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    Prever

    Mensaje  Geovanny el Miér Jul 07, 2010 4:56 am

    Conocer o suponer por medio de señales una cosa que va a ocurrir: prever el futuro.

    Preparar o disponer con antelación los medios necesarios para disminuir los efectos negativos de una acción: no habían previsto las pérdidas y el negocio salió mal.

    Planear

    "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor"

    FABIOLA MARISOL

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    PREVISION Y PLANEACION

    Mensaje  FABIOLA MARISOL el Miér Jul 07, 2010 6:26 am

    LA PREVISION Y LA PLANEACIÓN
    IMPORTANCIA
    La actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas que actúan con efecto positivo.
    • Le proporciona información sobre los efectos de muchas variables en su trabajo.
    • Le permite adelantarse al futuro y conocer qué puede suceder.
    • Facilita la tarea planificadora
    • Da la base para tomar decisiones
    • Permite plantear hipótesis y supuestos válidos
    • Ayuda a minimizar errores y fallas.
    UBICACIÓN DENTRO DEL PROCESO
    La ciencia como tal trabaja intentando descubrir, por medio de la investigación y el razonamiento, basada en fenómenos que la inquietan y que son motivo de frecuente observación, los hechos generales y particulares que la afecten y/o se puedan derivar de ellos.
    Conocer el pasado, entender el presente y predecir el futuro, permite al administrador tener un sólido conocimiento de las situaciones que actúan sobre su trabajo y, sobre esta base, estar en capacidad de tomar mejores decisiones.
    BASADOS EN SITUACIONES REALES Y CONCRETAS, PODRA PLANTEAR SUPUESTOS VALIDAS.
    La previsión sienta base para la toma de decisiones relacionada con la planeación.
    NATURALEZA DE PREVISION
    No puede concretarse planes sin antes prever, dado que la previsión responde a la pregunta: ¿Qué puede hacerse?
    • Debe establecer con claridad el fin que desea alcanzar
    • Debe investigar para recolectar toda la información necesaria y confiable sobre las variables que influencian el propósito
    • Debe coordinar los diversos medios a su disposición en la mejor forma posible, de bodoque le permitan escoger la base de sus planes
    PRINCIPIOS GENERALES
    PREVISIBILIDAD
    La previsión descansa sobre la base de un supuesto o hipótesis que se plantea de acuerdo a las probabilidades, las cuales serán mayores a la medida en que se apoye en datos reales, situaciones conocidas y ciertas, y se haga con utilización de métodos estadísticos o de calculo eficientes
    • Aplicar métodos adecuados para la determinación de los factores
    • Hacer un estudio analítico de cada uno de los factores que han de intervenir en la determinación de los hechos futuros de su trabajo.
    • Utilizar instrumentos de investigación que sean consistentes en el fenómeno que desea investigar.
    OBJETIVIDAD
    Ser objetivo en la apreciaciones que haga sobre los elementos que son motivo de investigación
    MEDICION
    Entre mayor información se posea hay mayores probabilidades de acertar, con estudios estadísticos dando así un carácter técnico y científico a su actividad, porque le permite determinar matemáticamente las tendencias

    PLANEACION
    Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e improvisada.
    Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definición de la planeación, se analizarán algunas emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:
    "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.
    "Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos" Ernest Dale.
    "Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" George R. Terry.
    "La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas" J. A. Fernández Arenas.
    "La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos" L. J. Kazmier.
    "Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias" Burt K. Scanlan.
    "Método por el cual el administradorve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos" Joseph L. Massie.
    "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cual de ellas es la mejor" Robert N. Anthony.

    Elementos del concepto:

    * Objetivo. El aspecto fundamental al planear es determinar los resultados.
    * Cursos alternos de acción. Al planear es necesario determinar diversos caminos, formas de acción y estrategias, para conseguir los objetivos.
    * Elección. La planeación implica la determinación, el análisisy la selección de la decisión más adecuada.
    * Futuro. La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.


    estela

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    PREVISION Y PLANIFICACION

    Mensaje  estela el Miér Jul 07, 2010 7:06 am

    1. Previsión. Definición.
    La previsión presenta una infinidad de conceptos formalmente establecidos pero lo importante siempre es considerarla como más que un concepto, es una forma de ser y pensar.
    2. Planificación. Definición.
    Entre conceptos de varios autores pudimos enfocar las siguientes definiciones:
    "Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).
    "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos" (Ortiz, s/f).
    "Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk,s/f).
    "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

    TÉCNICAS DE PREVISIÓN EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
    INTRODUCCIÓN:
    En este trabajo, pretendemos definir algunas técnicas que se suelen utilizar en las empresas para planificar los posibles sucesos que vayan a ocurrir en la organización.
    El grado y el tipo de la planificación dependen de múltiples factores que van desde el sector económico y el tamaño de la empresa hasta la cultura, la organización y el número o tipo de productos, por citar algunos.
    La planificación en una empresa se podría definir como el arte de dirigir un asunto para lograr el objeto deseado, o la guía explícita para el comportamiento futuro.
    También estaría el concepto de planificación estratégica que encaja perfectamente en el concepto buscado. Ésta se podría definir como el conjunto de decisiones en una empresa que:
    • Determina, configura y revela sus objetivos y fines generales.
    • Establece las principales políticas y programas para alcanzar tales objetivos.
    • Define el negocio en el que la empresa quiere operar, así como la naturaleza de las contribuciones económicas y no económicas que pretende hacer a sus accionistas, empleados, clientes y comunidades sociales.
    • Plan unitario general integrado, que relaciona las ventajas estratégicas de la empresa con los retos del entorno y que tiene por objeto garantizar, que los objetivos básicos de la empresa se consigan mediante la realización apropiada por parte de la empresa.
    • El proceso de desarrollar una estrategia.
    Un sistema de planificación estratégica es:
    La introducción de procedimientos, es decir, la asignación específica de responsabilidades, calendarios, impresos, etc... en la tarea de formular los objetivos que marcan el rumbo de una empresa.
    MODELO CLÁSICO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:
    La teoría en la que se basa la planificación estratégica es sencilla: la empresa, usando, como elemento de comparación series cronológicas abarcando varios años (al menos 5), explora los problemas y oportunidades del entorno y analiza los recursos y actividades de la empresa con objeto de identificar los puntos fuertes y los puntos débiles en un probable futuro.
    De este conjunto de conocimientos, la empresa pretende visualizar el futuro y dar una respuesta anticipada. Mediante la formulación de un conjunto de estrategias, que comprenden:
    • Establecimiento de metas y objetivos.
    • El establecimiento de las políticas y planes para conseguirlos.
    • Definir las áreas de negocio en las cuales la empresa va a operar.
    • Decidir la naturaleza de las aportaciones económicas y no económicas de la empresa a sus accionistas, empleados, clientes y a la comunidad en la cual se inserta.
    Visto así la planificación estratégica tiene lugar en tres niveles:
    • Nivel dirección general.
    Aquí se establecen las metas generales que debe alcanzar toda la empresa, y para ello:
    • Se deciden las metas y objetivos de la empresa, determinando, al mismo tiempo, en cuántas líneas o sectores de actividad se va a estar presente.
    • Se establece cómo obtener los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos.
    • Se distribuyen los recursos entre las diferentes actividades, de manera que se puedan alcanzar las metas propuestas.
    • Nivel de dirección de función. (Producción, Comercial, Financiera y Social).
    Aquí se determina el ámbito social de actividad, se definen las metas y se establece las políticas idóneas para alcanzar los objetivos. Todo ello representa un abanico de recursos y actividades bastante homogéneo.
    • Nivel departamento.
    Aquí se desarrollan un conjunto de programas para cada sector funcional que se basan en la planificación realizada en el nivel superior (dirección de función).
    • En el modelo clásico de planificación estratégica se observa que:
    • Se requiere una interacción formal entre diversos mandos que, aun perteneciendo al mismo departamento, pueden tener objetivos contrapuestos.
    • El proceso de planificación es muy complejo e involucra a todos los directivos que tienen capacidad para formular estrategias.
    • La planificación estratégica es un concepto relacionado con el medio y largo plazo.
    • El proceso de planificación puede establecerse en diversos ciclos, en cada uno de los cuales se van perfilando las estrategias, recursos y actividades, hasta que, en el último, se tiene completada la planificación.
    Los ciclos en las empresas muy grandes y diversificadas pueden ser tres:
    • Primer ciclo:
    • Se definen las metas generales de la empresa, respecto a acciones de tipo generales tales como la gestión de recursos, la financiación, la absorción, compra o fusión de otras empresas, la compra de tecnología, licencias, etc.
    • Se revisa la organización de las divisiones y departamentos.
    • Se establecen los objetivos en cada una de las grandes áreas de la empresa.
    • Segundo ciclo:
    - Se establece el conjunto de los programas a poner en marcha a fin de lograr los objetivos.
    • Se coordinan los programas entre sí.
    • Tercer ciclo:
    • Se concreta todo lo preparado en los ciclos anteriores, se comprueba la viabilidad del conjunto y se establecen los elementos de medida y control.
    • El proceso de planificación suele estar dirigido, supervisado controlado por el área económica, donde, a este efecto, es esencial la figura del “controller” (persona que se encarga del proceso anteriormente mencionado).
    • La mayor parte de las estrategias tienen mucho que ver con el área financiera (reducción de costes, apalancamiento operativo, economías de escala, apalancamiento financiero, planificación de inversiones, etc) y muy poco que ver con el área comercial (atención al cliente, garantías, servicios, etc).
    • El proceso de planificación estratégica comienza con el despliegue del máximo número de opciones estratégicas.
    A lo largo de todas sus etapas, lo que el proceso debe lograr es reducir de forma drástica el número de opciones, así como concretar de manera más exacta posible los objetivos propuestos.
    • Es preciso señalar que los expertos del tema sostienen que para que una planificación estratégica tenga lugar, los directores de la empresa deben esforzarse y aportar ideas y creatividad para que el proceso de planificación tenga el éxito esperado.
    • También habría que aclarar que el proceso de planificación estratégica no garantiza el hallazgo de una previsión que cumpla las expectativas futuras, pero si es probable que el resultado sea más favorable.
    Aunque esta técnica de previsión es bastante completa, no hay que olvidar que ninguna empresa sabe lo bastante para poder prever la totalidad de las actividades.
    También cabría destacar que este proceso de planificación es muy costoso en cuanto a tiempo trata y las empresas además de no contar con él, tampoco suelen aplicarlo a esta labor.
    LAS PREVISIONES Y LA PLANIFICACIÓN. LOS MODELOS DE PRONÓSTICO.
    Entendemos por previsión la estimulación de la evolución futura de una determinada magnitud, con base en su comportamiento pasado y su situación actual. Para efectuar previsiones podemos utilizar diversos métodos, pero entre ellos hay que destacar la extrapolación. La extrapolación trata de proyectar hacia el futuro los datos de una magnitud recogidos en el pasado. La fiabilidad de la extrapolación vendrá condicionada por la calidad de los datos de partida y por la adecuación de la técnica de previsión utilizada.
    Las diferentes decisiones que tomen los directivos de la empresa basadas en las previsiones efectuadas comprometerán e incluso podrán poner en peligro el futuro de la empresa. De ahí la necesidad de efectuar las previsiones de una manera correcta y fiable.
    Las previsiones de la economía global, las correspondientes al entorno más cercano y las correspondientes a las magnitudes internas de la empresa sirven de base para el establecimiento de los pronósticos globales y de mercado. Estos pronósticos servirán de punto de partida para establecer la planificación de la empresa. La planificación recogerá los deseos de la dirección. El esquema es el siguiente:
    • Previsión.
    • Planificación.
    • Ejecución.
    • Control
    Este proceso no se suele desarrollar de manera lineal, sino circular. Se produce una continua retroalimentación o feed-back, dentro de la cual las conclusiones obtenidas permiten el establecimiento de nuevas hipótesis de partida que vienen a sustituir a las ya utilizadas.
    Al establecer los propósitos globales deberán efectuarse previsiones sobre el entorno cercano a la empresa. Dentro de estas previsiones debe prestarse especial atención a los aspectos relacionados con la demanda, la competencia, el papel desempeñado por las instituciones y el estudio de las mentalidades, así como al progreso técnico. No podremos efectuar ningún pronóstico de futuro sin realizar una adecuada previsión tecnológica. La velocidad con que se desarrollan los avances tecnológicos condiciona cualquier tipo de pronóstico.
    El estudio de la evolución probable en el futuro, dentro del marco de la prospectiva, nos permitirá adoptar las medidas que posibiliten la adaptación de la empresa a las necesidades de cada momento. Deberá trabajarse en función del porvenir y no del pasado. En este estadio no es necesaria una valoración cuantitativa, únicamente se deberá definir el marco futuro en el que se desarrollarán las actividades de la empresa.
    El pronóstico global nos servirá como instrumento para llegar al pronóstico sectorial a partir del cual estableceremos el marco de referencia para nuestra empresa.
    En todo modelo de pronóstico distinguimos tres tipos de variables:
    • Variables exógenas.
    • Independientes.
    • Pronóstico global.
    • Pronóstico sectorial.
    • Pronóstico de mercado.
    • Influenciables por la empresa.
    • Competencia.
    • Preferencias.
    • Gustos.
    • Variables endógenas.
    • Equipo.
    • Materiales.
    • Mano de obra.
    • Organización.
    • Dirección.
    • Dimensión.
    • Variables instrumentales.
    • Inversiones.
    • Financiación.
    • Ventas.
    • Publicidad.
    • Políticas de productos.
    En algunas pequeñas empresas suele utilizarse el pronóstico como base directiva
    Para la toma de decisiones, pero la planificación es el paso previo y necesario para afrontar de manera óptima y correcta el proceso de decisión de toda empresa
    MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL.
    Los métodos para la planificación de las empresas podemos clasificarlos en dos grandes grupos:
    • Convencionales. Estos métodos establecen la planificación global de la empresa con base en la planificación sistemática de los diferentes sectores o actividades de la misma.
    • Modernos e integrales. Se denominan también modelos de optimización porque tratan de conseguir una combinación de medidas que permitan optimizar los objetivos seleccionados. Se utilizan modelos matemáticos que recogen las relaciones y las consecuencias de unos sectores sobre otros en la empresa.
    Entre las técnicas para la planificación de las empresas se pueden distinguir las siguientes:
    • Las redes. Son unos instrumentos de indudable valor para la dirección al permitirle conocer los puntos críticos de un proyecto, la simulación de sus resultados, así como la situación del proceso en cualquier momento de su ejecución. Esto facilita las labores de simulación, planificación, programación y control. Las más utilizadas son el PERT, CPM, CPS.
    • La investigación operativa. Mediante la utilización de modelos matemáticos se pueden racionalizar y optimizar procesos concretos relativos a la toma de decisiones en la empresa.
    PLANIFICACIÓN E INCERTIDUMBRE.
    La planificación necesita, para desarrollar su misión, información sobre las magnitudes a programar. La información acerca de los datos necesarios no suele ser en la mayoría de las ocasiones ni completa ni totalmente cierta. En este sentido, la planificación estará impregnada de un cierto grado de incertidumbre debido a la naturaleza propia de los datos y al conocimiento no del todo cierto sobre el futuro económico.
    El grado de certeza es distinto en cada momento de la planificación y en cada sector de actividad. De la misma manera, hay variables más fácilmente controlables que otras; tal es el caso de la producción frente a las ventas.
    La toma de decisiones puede hacerse en condiciones de riesgo, de certidumbre o de incertidumbre. La toma de decisiones bajo certidumbre es un caso particular del riesgo. Utilizando el proceso de riesgo, es posible obtener un conjunto de valores esperados que pueden manejarse como si fueran consecuencias bajo certidumbre.
    En la toma de decisiones bajo incertidumbre se contempla un número limitado de estados de la naturaleza, a cada uno de los cuales se le asigna una probabilidad de aparición muy cercana a cero, por lo que resultan ser inoperantes. Si las personas responsables de tomar decisiones en la empresa se encuentran en total desacuerdo, o bien están completamente incapacitadas para obtener información objetiva, entonces hay evidencias suficientes de que existe incertidumbre.
    Para disminuir el grado de incertidumbre en la planificación se puede actuar en dos direcciones:
    • Sobre la metodología, tratando de mejorarla.
    • Sobre la información, intentando ampliarla.
    En numerosas ocasiones, el coste que supone el aumentar la información para disminuir el nivel de incertidumbre, en términos de tiempo y de dinero, provoca que se tomen decisiones rápidas por razones de eficacia y oportunidad.
    Cuanto más problemática e incierta sea la actividad económica-financiera futura de la empresa, más necesaria será la planificación.
    CONCEPTO Y PROCESO DE PLANIFICACION:
    La función de planificación es el hito de referencia y el proceso de conexión entre los objetivos, estrategias, políticas y decisiones de la empresa. La planificación representa “el estudio y fijación de los objetivos de la empresa tanto a largo plazo como a corto plazo y referentes al sistema total y a cada uno de los subsistemas empresariales”.
    La función de planificación se instrumentaliza en una serie de planes representativos de objetivos, de subsistemas, de grupos de interés o de acciones recomendadas que contribuyan a alcanzar los planes de la empresa. Un plan es toda la formalización de una actividad o conjunto de acciones a desarrollar en periodos futuros. Se trata de decidir por anticipado qué es lo que se va hacer y qué pasos son necesarios para ello.





    sara

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    Re: PREVISION Y PLANIFIACION

    Mensaje  sara el Miér Jul 07, 2010 10:35 pm

    4.5 - Planificación de la prevención

    La Planificación en general consiste en establecer una manera debidamente organizada para

    a) Cómo y cuándo hacerla y quién debe hacerla, a partir de los resultados de la revisión inicial de la acción preventiva (véase a partado 4.2.2 ) y de la evaluación inicial de riesgos (véase apartado 4.4).

    b) Objetivos y Metas a conseguir, tanto en el conjunto del sistema como para cada uno de los niveles operativos de la estructura de la empresa que intervienen en la gestión del sistema.

    c) Asignación de prioridades y plazos para los objetivos y metas establecidos.

    d) Asignación de recursos y medios, para lo que deberá tenerse en cuenta las responsabilidades definidas (véase aparta do 4.3 ) y la coordinación necesaria con otros sistemas de gestión propios de la empresa (producción, mantenimiento, calidad, etc.).

    e) Seguimiento periódico de la consecución de objetivos, mediante los canales de información adecuados y los indicadores representativos (véase apartado 4.7 ). La Planificación de la acción preventiva deberá realizarse a términos de medio y corto plazo, entendiéndose como tales:

    A medio plazo: Plan de realizaciones que abarque un período en el que no se prevén modificaciones sustanciales de la actividad de la organización, ni tecnológica ni organizativamente. Esta planificación puede abarcar uno o varios ejercicios de la actividad empresarial, no siendo aconsejable que sean más de tres años, ni menos de uno.

    A corto plazo: Plan de actividades que abarque un período menor que el anterior, por tanto a realizar durante un año o períodos cortos.

    Tanto en un caso como en el otro (a medio y a corto plazo), deberán tenerse en cuenta los apartados antes indicados y que constituyen la base de la planificación.

    Para ello, la organización deberá establecer un Procedimiento dentro de su S.G.P.R.L. que sirva para aplicar el párrafo a) anterior. Se denominará "Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas" y definirá, de acuerdo con la organización de la empresa y dentro del S.G.P.R.L.:

    qué se entiende por objetivo (fin común a todo la organización) y por meta (fin exclusivo de un área o nivel de la organización);

    cómo deben definirse y establecerse;
    qué niveles deben participar en la propuesta;
    estudio y definición de objetivos y metas;
    qué niveles toman decisión sobre los mismos; y,
    cuándo debe realizarse tal planificación y decisión.
    Este procedimiento establecerá también la forma de asignación de recursos, de acuerdo a lo que se haya establecido en la Política de Prevención y en las Responsabilidades del S.G.P.R.L.

    4.5.1 Los Objetivos y Metas en l a Prevención de Riesgos Laborales. De acuerdo con el procedimiento indicado para definir los objetivos y metas, se tomará como punto de partida la:

    a) Revisión inicial de l a acción preventiva. Este estudio debe permitir detectar fallos u omisiones en el cumplimiento reglamentario conforme a lo exigido por la legislación y fallos en cuanto a la gestión que se está llevando a cabo.

    b) Evaluación inicial de l os riesgos. Esta evaluación debe permitir estudiar y decidir qué acciones de control se pondrán en marcha.

    En función de los dos anteriores y de la política de prevención de l a organización, se apartado 4.5.1 de la norma UNE 81900 establece que se deben definir objetivos).

    Con estos primeros objetivos, se procederá (conforme establece el Procedimiento de objetivos y metas antes indicado) a la confección del Programa Inicial de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales.

    Por otra parte y para desarrollar posteriormente a ese Programa inicial, una acción preventiva permanente, el Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas establecerá la periodicidad con que deben prepararse los sucesivos Programas de Prevención. Deben tenerse en cuenta al respecto los criterios que sobre consulta, información y participación de los trabajadores se establecen en la normativa legal vigente. Puede contarse también con otros medios (grupos de mejora, tratamiento de sugerencias, etc.).

    En cualquiera de los Programas sucesivos que se establezcan, los Objetivos y Metas deben orientarse a cumplir con lo establecido en la Política de Prevención, y deben ser:

    a) Cuantificados.

    b) Fechados.

    Los instrumentos que se utilicen para la consecución de los Objetivos y Metas, serán los Procedimientos que se establezcan para ello dentro del S.G.P.R.L., en los que se define qué, cómo, cuándo y dónde hay que hacer y quién debe hacer. Así por ejemplo:

    a) Para la definición, desarrollo y mantenimiento de la Política de Prevención:

    Procedimiento de revisión y actualización del S.G.P.R.L.
    Procedimiento de Planificación de Objetivos y Metas.
    b) Para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas organizativos:

    Procedimiento de revisión y desarrollo del S.G.P.R.L.
    Procedimiento de Auditorías.
    c) Para el desarrollo y mantenimiento de las normas de procedimiento y de los sistemas de control:

    Procedimiento de Auditorías.
    Procedimiento de Creación, Revisión y Control de Documentos.
    Procedimiento de Identificación y Seguimiento de Legislación Aplicable.
    Procedimiento de gestión de los registros de control del S.G.P.R.L.
    4.5.2 El Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Tal como se ha

    a) Comprender los objetivos para actualizar y desarrollar la Política de Prevención y el S.G.P.R.L. adoptados.

    b) Establecer las metas a los diferentes niveles de la organización para controlar los Riesgos Laborales, derivados de las evaluaciones inicial y posteriores, que de los mismos se lleven a cabo (con inclusión de fechas y responsables de ejecución).

    c) Establecer el control y seguimiento de los objetivos y metas (información periódica para estudio y decisión).Para la consecución de esto, además de los Procedimientos antes citados, se podrá disponer de los siguientes procedimientos:

    De Identificación y Registro de los Riesgos.
    De Evaluación de los Riesgos.
    De Control de Procesos.
    De Control de Equipos e Instalaciones Críticas.
    De Control de Riesgos Higiénicos.
    De Control de Compras, Contratas y Subcontratas, Trabajo Temporal.
    De Control de Riesgos en nuevas instalaciones o proyectos.
    De Investigación de sucesos (accidentes/incidentes/enfermedades laborales).
    De Adopción y Seguimiento de Acciones Correctoras.
    De Registros de Control y Seguimiento del Sistema.
    Para material de prevención.
    Para Vigilancia de la salud.
    Para planificación de emergencias.
    Para trabajadores especialmente sensibles.
    Para Elaboración de Medidas de Prevención y protección a adoptar (Instrucciones de trabajo)
    Esta lista es orientativa, pudiendo la organización establecer además aquellas que considere necesarios para implementar su S.G.P.R.L., o por el contrario no considerar los que no resulten operativos.

    El Programa para facilitar su difusión, seguimiento y comprensión debe quedar reflejado en una tabla similar a la de la tabla 1, pudiendo la organización establecerlo de forma globalizada (todas las actividades y todos los niveles y áreas) o bien por sectores diferenciados; p.e. incluyendo en una tabla las actividades de formación abarcando todas las áreas de la organización; o bien, en otra tabla, incluyendo todas las actividades preventivas a realizar por la Dirección, o por los Servicios de Mantenimiento.


    RITGI

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    prevension y planificacion.

    Mensaje  RITGI el Vie Jul 09, 2010 7:42 am

    PREVISIÓN

    Un Plan de Previsión es un acuerdo alcanzado entre la empresa y sus trabajadores, dentro del marco de la negociación colectiva, en el que se definen las prestaciones a cargo de la empresa que complementan las pensiones públicas.

    Estas prestaciones pueden ser en forma de capital, renta o mixtas para casos de jubilación, invalidez o fallecimiento de los empleados, que pueden abarcar los compromisos por servicios pasados (coste correspondiente al período comprendido entre la fecha de entrada del trabajador en la empresa y la fecha de exteriorización) y servicios futuros (coste anual desde la fecha de exteriorización hasta la jubilación).
    Si su empresa ya tiene compromisos por pensiones, tiene la obligación legal de exteriorizarlos antes del 16 de Noviembre de 2002. El incumplimiento de dicha de obligación constituirá infracción en materia laboral de carácter muy grave.
    La ley establece el Plan de Pensiones de Empleo y el Seguro de Vida colectivo, o una combinación de ambos, como instrumentos para canalizar dichos compromisos.

    VENTAJAS DEL PLAN DE PREVISIÓN

    • Promover un Pan de Previsión supone un aspecto diferenciador de la empresa que se traduce en una mayor
    motivación y fidelización de los empleados.

    Ventajas para la empresa:

    • Aumenta la retribución de la plantilla de una forma más barata, ya que se consideran retribución en
    especie y no cotizan a la Seguridad Social.
    • La aportaciones que realiza la empresa pueden ser deducibles en el Impuesto de Sociedades.
    • Pueden sustituir beneficios sociales anticuados y vincular la aportación que realiza la empresa a los
    beneficios obtenidos en cada ejercicio.

    Ventajas para el empleado:
    • Supone un mayor nivel de vida ya que un Plan de Previsión complementa las pensiones públicas.
    • Las prestaciones del Plan de Previsión, al ser sistemas privados, no están sujetos a posibles recortes
    presupuestarios de la administración.
    • Las aportaciones realizadas por la empresas suponen una mayor retribución salarial, con una posible no

    imputación fiscal.

    • Transmite seguridad para el futuro del empleado.


    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

    La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura, etc. La formulación de la estrategia debe partir de la definición de qué va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto-mercado (MISION). Ello llevará a la fijación de metas preliminares y restricciones.
    La planificación comercial es uno de los pilares básicos sobre los que se va a sostener el Plan de Empresa: La planificación comercial es una parte de la planificación estratégica de la empresa, que tiene la finalidad de desarrollar los programas de acción para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa.
    Para que los objetivos se cumplan, la empresa deberá organizar todos los medios disponibles y establecer las correspondientes estrategias.
    Finalidad del proceso de planificación estratégica

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    sandra

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    PREVISION Y PLANIFICACIÓN

    Mensaje  sandra el Vie Jul 09, 2010 7:50 am

    PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN

    PREVISIÓN

    Entendemos por previsión la estimulación de la evolución futura de una determinada magnitud, con base en su comportamiento pasado y su situación actual. Para efectuar previsiones podemos utilizar diversos métodos, pero entre ellos hay que destacar la extrapolación.
    En una empresa es de suma importancia la previsión ya que diferentes decisiones que tomen los directivos de ésta, comprometerán e incluso podrán poner en peligro el futuro de la empresa. De ahí la necesidad de efectuar las previsiones de una manera correcta y fiable.
    Las previsiones de la economía global, las correspondientes al entorno más cercano y las correspondientes a las magnitudes internas de la empresa sirven de base para el establecimiento de los pronósticos globales y de mercado. Estos pronósticos servirán de punto de partida para establecer la planificación de la empresa. La planificación recogerá los deseos de la dirección. El esquema es el siguiente: Previsión, Planificación, Ejecución y Control.
    Este proceso no se suele desarrollar de manera lineal, sino circular. Se produce una continua retroalimentación o feed-back, dentro de la cual las conclusiones obtenidas permiten el establecimiento de nuevas hipótesis de partida que vienen a sustituir a las ya utilizadas.
    Al establecer los propósitos globales deberán efectuarse previsiones sobre el entorno cercano a la empresa. Dentro de estas previsiones debe prestarse especial atención a los aspectos relacionados con la demanda, la competencia, el papel desempeñado por las instituciones y el estudio de las mentalidades, así como al progreso técnico. No podremos efectuar ningún pronóstico de futuro sin realizar una adecuada previsión tecnológica. La velocidad con que se desarrollan los avances tecnológicos condiciona cualquier tipo de pronóstico.
    Las organizaciones empresariales de forma habitual han de tener mecanismos de previsión propios para ser capaces de planificar el futuro de su empresa. Es muy importante el nivel de previsión, ya que si no lo hacemos de forma correcta podemos encontrarnos en una situación en la que no estaremos ofertando la misma cantidad de negocio que nos demanadan.
    TIPOS DE PREVENSIONES: Tenemos los tres siguientes tipos que marcarán el futuro de tus operaciones:
    • Previsiones económicas: La más importante, ya que mide o referencia la situación del ciclo económico en la que esta la empresa, midiendo tasas macroeconómicas tan importantes para cada una de nuestras empresas como la inflación, cantidad de consumo, nivel de impuestos, etc. Ejemplo: la situación crediticia actual, en donde las empresas no disponen de ese apoyo financiero que hace 3 años si obtenían.
    • Previsiones sobre la tecnología: Dando importancia al ritmo real del progreso tecnológico que puede ayudarnos a no sólo producir más rápido y mejor sino también más barato. Ejemplo: con nuevas fábricas y equipos seremos capaces de ser más eficientes.
    • Previsiones de la demanda: Estimaciones de la demanda de nuestros productos o servicios en un momento futuro no muy lejano. Normalmente todos las denominamos previsiones de ventas o ingresos. Son muy importantes ya que gracias a la previsión de dichos inpunts podemos saber la inversión real que podremos realizar y así tener unos ajustes presupuestarios mucho más concisos.
    Normalmente estas previsiones las debería ejecutar el llamado director de operaciones, ya que es importante conocer la situación a largo plazo; en caso de no poder contar con una persona en esta situación lo mejor sería que la misma persona que realiza la gestión interna de nuestra empresa en colaboración con el administrador de la misma intentaran llegar a un acuerdo sobre los tres puntos y la situación futura que preveen desde ambas posiciones. Wink

    PLANIFICACIÓN

    Así como existen infinidad de conceptos de empresa, igualmente se pueden encontrar diversas definiciones de planificación como las siguientes:
    • Planificación es el proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinadas políticas y lograr los objetivos.
    • Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos.
    • La planificación no es más que la selección entre futuras líneas de acción para la empresa como un todo y para cada departamento dentro de ella.
    • La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
    • Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados.
    • La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos.
    • La planificación en términos perfectamente válidos no es más que una previsión de los futuros campos de acción, una búsqueda de metas de futuro para la movilización de recursos, una preparación metódica para la acción que incluye el desarrollo de estrategias, una definición de objetivos y selección de estrategias, o una apropiada asignación de los recursos disponibles.
    • Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
    • La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.
    • Planear es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos, es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegar eficientemente a los objetivos que la solución elegida define.
    La importancia radica precisamente en que es la “función madre” del proceso administrativo, es como ya se dijo antes, la tarea principal de la administración debiendo ocurrir antes de toda otra función administrativa.
    Se dice incluso que si no hay planificación, no hay nada que organizar, nada que dirigir ni que controlar.
    Existen poderosas razones que nos inducen a afirmar que no solo merece la pena planificar, sino que es totalmente necesario que las empresas, en momentos de tanta incertidumbre y cambio como los actuales, planifiquen sus actividades y no se conviertan en Barcos a la deriva.
    La planificación tiene como objetivo evitar que la concurrencia de hechos inesperados puedan entorpecer el cumplimiento de los objetivos propuestos. Sin planificación la consecución de los objetivos se convierte en algo casual y las decisiones a su vez, en elecciones esporádicas y descoordinadas, carentes de sentido.
    Igualmente existen razones concretas sobre la importancia fundamental de la función de planificación las mismas se muestran a continuación:
    • Neutralización de la incertidumbre y el cambio. El futuro se caracteriza por la incertidumbre y el cambio, y ello hace que la planificación sea una necesidad.
    • Concentración de la atención en los objetivos: Debido a que toda la planificación esta dirigida hacia la obtención de los objetivos de la empresa, el acto mismo de planificar concentra su atención en esos objetivos.
    • Obtención de una operación económica. La plantación minimiza los costos debido a la importancia que da a una operación eficiente y consistente. Sustituye la actividad individual poco coordinada por el esfuerzo conjunto dirigido; el flujo de trabajo desigual por el flujo de trabajo uniforme y los juicios precipitados por la decisión deliberada.
    • Facilitación del control: un ejecutivo no puede controlar las realizaciones de sus subordinados sin haber planificado metas con las cuales compararlas.
    Planear es tan importante como organizar, dirigir o controlar, porque la eficiencia no se logra con la improvisación y, si administrar es hacer a través de otros, necesitamos hacer planes sobre la forma como esa acción se habrá de coordinar. El objetivo no se lograría si los planes no lo detallaron para ser alcanzado. Todo control sería poco efectivo si no se compara con un plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas.
    La planificación debe servir para traducir la visión estratégica de la empresa en planes operativos y los dirigentes deben ser conscientes de la importancia de este hecho y dedicar parte de su tiempo a esta tarea. Para desarrollar una producción de clase Mundial todos deben estar conscientes de que la planificación debe convertirse en la forma usual de trabajar. alien

    CONCLUSIÓN.

    Para terminar no hay que olvidar que la calidad de un trabajo de planificación no se mide por la capacidad de hacer predicciones correctas, sino por el cuestionamiento de los modelos mentales y la transformación de las personas implicadas, el desarrollo de sus habilidades para la coordinación y la concertación de estrategias, y el estímulo a la instrucción y los procesos cognitivos que coadyuven a comprender y conducir una acción eficaz, en beneficio de las generaciones futuras. cheers

    Gaby

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    Re: PREVISION Y PLANIFIACION

    Mensaje  Gaby el Jue Jul 15, 2010 12:46 am

    Sostiene Fayol que "La previsión tiene una infinita variedad de ocasiones y de maneras de manifestarse: la principal, su signo sensible, su instrumento más eficaz es el programa de acción.
    El programa de acción es a la vez el resultado que se desea obtener, la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, lo medios a emplear; es una especie de cuadro del porvenir, en el cual los acontecimientos próximos se hallan previstos con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos, pero donde los acontecimientos lejanos aparecen cada
    vez mas vagos; es la marcha prevista y preparada para un período de tiempo determinado."

    A la fecha, las formas de planificar han alcanzado altos grados de tecnificación. Se ha arribado al concepto sofisticado de Planificación Estratégica; la cual se basa para su accionar, en herramientas creadas específicamente a esos fines.
    Stoner y Wankel establecen que "la planificación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Una de las principales tareas de los administradores es planificar los esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de otros recursos para alcanzar las metas de la organización. Nos percatamos de la creciente dificultad de los gerentes en un ambiente externo más turbulento y advertimos asimismo la importancia de la planificación estratégica. En el ambiente cambiante,... la planificación debe basarse más en procedimientos sistemáticos y racionales y menos en la corazonada o intuición."

    adrian

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    Re: PREVISION Y PLANIFIACION

    Mensaje  adrian el Dom Jul 25, 2010 5:44 am

    TIPOLOGIA DE PLANEACION

    Es el resultado del proceso administrativo y puede definirse como diseños y esquemas detallados de lo que habra de hacerse en el futuro y especificaciones necesarias para realizarlas.

    Los planes puede ser: inmediatos ( 6 meses)

    Mediatos ( mas o menos de 1 año )

    Encuentro al periodo establecido: corto plazo

    (- 1 año )

    mediano plazo

    ( 1 a 3 años )

    largo plazo

    (+ de 3 años )

    en cuanto a los planes de organización:

    o Estratégicos: establece lineamientos generales de la planeacion. Sirve de base a los demas planes ( tacticos, operativos) diseño ( alta dirección ).

    o Tacticos: planes mas especificos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa. Se subordinan a los planes estratégicos- establece los directivos. Nivel medio- son a mediano y corto plazo.

    o Operativa: se rige de acuerdo a los lineamientos de la planeacion táctica. Consiste en formulacion de actividades mas detalladas que deben ejecutar los ultimos niveles jerárquicos corto plazo.

    ETAPAS DE LA PLANEACION

    1 propositos

    2 premisas

    3 objetivo

    4estrategias

    5politicas

    6prgramas

    7presupuesto

    8procedimiento


    juancarlos

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    Re: PREVISION Y PLANIFIACION

    Mensaje  juancarlos el Mar Ago 03, 2010 12:54 am

    La planificación estratégica es necesario para asegurarse la formulación de una estrategia sólida para la empresa.
    La planificación estratégica es inútil cuando la dirección no utiliza como un modo de incrementar el nivel de conciencia estratégica en la empresa, todo sistema de planificación estratégica por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico (poner fecha y orden a la tarea estratégica) a algo que la dirección general ya quería hacer.
    La Planeación Estratégica: Especifica la relación de la organización con su ambiente en función de la misión, los objetivos, las estrategias y el plan de cartera.

    YanineRoman

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    PREVISION Y PLANIFIACION

    Mensaje  YanineRoman el Mar Ago 03, 2010 2:22 am

    PREVISION Y PLANIFIACION

    La Planeación es decir por adelantado, qué hacer, cómo y cuando hacerlo, y quién ha de hacerlo.

    La planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían; aunque el futuro exacto rara vez puede ser predicho, y los factores fuera de control pueden interferir con los planes mejor trazados, a menos que haya planeación, los hechos son abandonados al azar.

    La planeación es un proceso intelectualmente exigente; requiere la determinación de los cursos de acción y la fundamentación de las decisiones, en los fines, conocimientos y estimaciones razonadas.

    La tarea de la planeación es exactamente: minimización del riesgo y el aprovechamiento de las oportunidades.

    La naturaleza esencial de la planeación puede ponerse de relieve mediante sus cuatro componentes principales que son:
    1. Contribución a los objetivos y propósitos
    2. Primacía de la planeación
    3. Extensión de la administración
    4. Eficacia de la planeación

    El propósito de cada plan es facilitar el logro de los objetivos de la empresa. Puesto que las organizaciones empresariales de organización, integración, dirección, liderazgo y control están encaminadas a apoyar el logro de los objetivos empresariales, la planeación lógicamente precede a la ejecución de todas las funciones. Para Sánchez Guzmán la planeación es: “Aquella herramienta de la administración que nos permite determinar el curso concreto de acción que debemos seguir, para lograr la realización de los objetivos previstos”.

    Según Terry, la planeación es “Seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales, está compuesta de numerosas decisiones orientadas al futuro

    Representa el destinar pensamiento y tiempo ahora para una inversión en el futuro”. "Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

    La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. Si los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos.

    Si se reconocen la generalización de la planeación, es más fácil comprender porqué algunas personas hacen distinción entre la elaboración de políticas (el establecimiento de normas para la toma de decisiones) y la administración, o entre el "gerente" y el "administrador" o "supervisor".

    Un gerente, debido a su autoridad o posición en la organización, puede hacer más, planeación que otro o una planeación más importante, o bien la planeación de uno puede ser más básica y aplicable a una porción más grande de la empresa que la de otro. Sin embargo, todos los gerentes (desde presidentes hasta supervisores de primer nivel) hacen planes. Es esencial para que las organizaciones logren óptimos niveles de rendimiento, estando directamente relacionada con ella, la capacidad de una empresa para adaptarse al cambio.

    La planificación incluye elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros. Este proceso desde luego que implica contar con los elementos siguientes:

    Pronosticar los volúmenes de ventas que se puedas alcanzar en determinados periodos.
    Fijar los resultados finales deseados u objetivos.
    Desarrollar estrategias que señalen cómo y cuándo alcanzar las metas establecidas. Formular presupuestos. Establecer procedimientos. Determinar políticas que orientan los gerentes en la toma de decisiones.

    Importancia:

    En las organización, la planificación es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizás incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los demás le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvían del camino.

    El control se convierte en un ejercicio fútil. El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor.

    Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra más claramente esta división.

    Beneficios: Con mucha frecuencia los planes eficiente afectan el futuro de toda la organización. La planificación es fundamental, ya que esta:

    1. Permite que la empresa este orientada al futuro.
    2. Facilita la coordinación de decisiones.
    3. Resalta los objetivos organizacionales.
    4. Se determina anticipadamente qué recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente.
    5. Permite diseñar métodos y procedimientos de operación.
    6. Evita operaciones inútiles y se logran mejores sistemas de trabajo.
    7. La planeación es la etapa básica del proceso administrativo: precede a la organización, dirección y control, y es su fundamento.
    8. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.
    9. Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa.
    10. Propicia el desarrollo de la empresa.
    11. Reduce al máximo los riesgos.
    12. Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.
    13. Todos los esfuerzos se dirigen hacia los resultados deseados y se logra una secuencia de esfuerzos efectivos.
    14. Se reduce al mínimo el trabajo no productivo.
    15. Se coordinan las actividades hacia el objetivo predeterminado.
    16. Los gastos totales se reducen al mínimo.
    17. Ayuda a realizar futuras posibilidades entre cursos alternativos.
    18. Guía el pensamiento administrativo.
    19. Ayuda a contestar la pregunta: “QUE HACER SI....”
    20. Se elimina el trabajo a base de supuestos.


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    Re: PREVISION Y PLANIFIACION

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