MODALIDAD CAPACITACION EN LA PRACTICA LABORAL


    LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

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    LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  Admin el Dom Jun 27, 2010 1:41 am


    ¿Qué es la empresa, cual es la finalidad y los recursos basicos con los que cuenta?[u][b]

    ARACELI

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    Re: LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  ARACELI el Miér Jun 30, 2010 12:43 am

    PALABRAS CLAVE:

    (Empresa, recursos de la empresa, clasificación de las empresas)

    LA EMPRESA

    DEFINICIÓN DE EMPRESA

    Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

    RECURSOS

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

    1. Recursos Materiales:

    Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:


    Instalaciones:edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
    Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
    2. Recursos Técnicos:

    Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

    Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
    Fórmulas, patentes, marcas, etc.
    3. Recursos Humanos:


    Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

    Posibilidad de desarrollo.
    Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    Sentimientos
    Experiencias, conocimientos, etc.
    Estas características los diferencian de los demás recursos, según la funciónque desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

    4. Recursos Financieros:

    Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

    Recursos financieros propios, se encuentran en: dineroen efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
    Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).
    OBJETIVOS

    La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

    1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:

    Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
    Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
    Mantener el capital a valor presente.
    Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.
    Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
    2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad

    Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
    Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentesde trabajo.
    Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.
    Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
    Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
    Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
    3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.

    Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
    Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
    Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.

    estela

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    LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  estela el Jue Jul 01, 2010 7:48 am

    La EmPrEsA y SuS gEnErAlIdAdEs.
    1.LA EMPRESA

    DEFINICIÓN DE EMPRESA

    Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.


    2.GENERALIDADES
    Resulta conveniente estudiar la empresa porque es muy importante dentro del derecho empresarial, es decir, sin comprender lo que es el derecho empresarial no se puede comprender la empresa. En tal sentido brindaremos algunas nociones del tèrmino empresa desde un enfoque jurìdico para poder hacer enfoques mas amplios y globales del tema materia de investigación. Todo esto es poco conocido por parte de los empresarios, buscando por cierto el marco aplicable a sus empresas.

    3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA

    3.1.GENERALIDADES
    Constituye una necesidad que el presente tema tenga generalidades, a fin de poder comprender la importancia de entender los elementos de la empresa. Resulta conveniente en esta sede estudiar los elementos de la empresa, que son los siguientes: trabajo, administración capital y necesidad. En algunas empresas es mas fácil de diferenciar algunos de estos elementos, pero en otras empresas, es mas difícil de diferenciar los mismos. En consecuencia como ideas bastante superficiales es necesario tener en cuenta las mismas, para poder comprender los elementos de las empresas.

    3.2. TRABAJO
    El trabajo es el primer elemento de la empresa, al cual nos referiremos a continuación. El mismo es el elemento de la empresa que se encuentra conformado por todos los trabajadores, que pueden ser empleados y obreros, por ejemplo es un trabajador el conserje, un asistente, una secretaria, un vigilante, entre otros. Es decir, son trabajadores los que estàn sujetos a subordinación y dependencia, por lo cual es necesario precisar que esto no ocurre siempre con todos los que prestan servicios en una empresa, en este orden de ideas tambièn prestan servicios pero no como trabajadores los que han celebrado un contrato de locaciòn de servicios. En tal sentido en el estado peruano se ha generado una proliferación de contratos de locaciòn de servicios que no constituye lo mismo que los contratos laborales y dentro de estos ùltimos nos podemos referir a los contratos modales. Por lo cual debemos precisar que los administradores de las empresas aprovechan de su posición de mando, para atropellar los derechos de los trabajadores, sin que el ministerio de trabajo ni el ministro de trabajo haga algo para evitarlo, ya que los mismos son los obligados a hacer respetar los derechos de los trabajadores.

    3.3. ADMINISTRACION
    La administración es el elemento de la empresa que se encuentra conformado por los administradores de la empresa, que pueden ser directores, gerentes, sub gerentes, entre otros. La administración se separa del derecho de propiedad de la empresa con mas notoriedad en las empresas de grandes capital o empresas o seres inmortales.

    3.4. CAPITAL
    El capital es el elemento de la empresa que se encuentra conformado por lo invertido en la empresa. Es decir, el capital es el conjunto de los aportes que pueden ser dinerarios o no dinerarios, registrables o no registrables, registrados o no registrados. Este elemento es fácil de diferenciar, sin embargo, en algunos supuestos se presentan problemas de aplicación por parte de personas que no tienen dominio del derecho empresarial, por ejemplo cuando se presentan embargos puede embargarse la empresa o los bienes de la empresa. En consecuencia si se desea embargar en contra de la empresa es necesario embargar a la empresa y a los bienes de la misma a fin de evitar que se burle el crèdito. Sin el capital es claro que la empresa no puede existir porque no hay que invertir, sin embargo, que el capital no siempre es propio de la empresa sino que puede solicitarse un mutuo que podrìa tratarse de un mutuo bancario. Es decir, puede iniciarse una empresa con un mutuo o crèdito bancario, en consecuencia para las empresas son mucha utilidad el tema de las finanzas sobre el cual existen maestrìas en el derecho peruano y extranjero.

    3.5. NECESIDAD
    Para que pueda tener èxito una empresa no bastan estos elementos sino tiene que existir una necesidad del bien o servicio brindado por la misma, y en consecuencia en muchos casos se segmenta el mercado a efecto de poder dirigir el bien o servicio brindado por la empresa, para poder determinar antes de invertir si existe o no la suficiente necesidad del bien o servicio y asì evitar el fracaso de la empresa. No hemos tenido a la vista trabajos en los cuales se considere a este como un elemento de la empresa, sin embargo, tiene dicha característica ya que sin la necesidad suficiente la empresa tiende a fracasar o cerrar que es lo mismo. En consecuencia es claro que no se debe invertir por invertir, sino que previamente debe determinarse si existe la necesidad del bien o servicio producido o distribuido por la empresa.

    4. DESVENTAJA DE LA SOCIEDAD ANONIMA
    La sociedad anònima es bastante constituida en nuestro estado y en todo el mundo en consecuencia conviene estudiar la misma a efecto de revisar sus desventajas, tema que no ha sido estudiado por parte de los tratadistas. La desventaja de la sociedad anònima es que pueden legalizarse libros de actas en forma fraudulenta por personas ajenas a la empresa y ocasionar en dicha forma que se varìe el mando de la misma y en consecuencia se ocasionen muchos problemas a la empresa y a los accionistas. Esta desventaja no la tiene la sociedad comercial de responsabilidad limitada y en consecuencia es necesario el estudio correspondiente a efecto de aprobar la reforma legislativa correspondiente. Frente a este problema algunos registradores pùblicos toman la precaución de agregar en los asientos del registro de personas jurìdicas el nùmero del libro y el nombre del notario pùblico que legalizò el libro. Es decir, el cargo de registrador pùblico amerita mucha responsabilidad y cuidado a efecto de brindar la seguridad necesaria que tanta falta hace en el derecho peruano. Otra desventaja de este tipo societario es que la matrìcula de acciones se puede cambiar y en este orden de ideas al no controlarlo el registro es claro que està descontrolado. Estos dos temas de la sociedad anònima no han sido trabajado por parte de los tratadistas.

    5. CLASES DE EMPRESAS

    5.1. POR EL TAMAÑO.

    5.1.1. GRANDES EMPRESAS O CORPORACIONES O SERES INMORTALES.
    Las grandes empresas son las corporaciones o seres inmortales estudiadas todas ellas específicamene por el derecho corporativo, que es la rama del derecho que estudia las grandes empresas. Estas empresas casi siempre tienen sus acciones inscritas en bolsa y la administración se encuentra separada del derecho de propiedad sobre la empresa. Estas empresas tienen mucho poder y tienen a su cargo grandes capitales y un gran nùmero de personal y funcionarios con grandes sueldos por tanto es necesario dejar constancia que logran que sus trabajadores le sean fieles a la empresa y èstos renuncien en muchos casos a buscar otros trabajos. Toda empresa debe aspirar a ser una gran empresa, con bastantes sucursales. Las grandes empresas constituyen una gran oportunidad en el estado peruano ya que fácilmente se aprueba leyes para favorecerlas y restarles o mejor dicho eliminarles la competencia como en el caso de los bancos y las empresas aseguradoras y reaseguradoras.

    5.1.2.MEDIANAS
    Las empresas medianas son las que tienen menos capital que las grandes empresas pero mas que las pequeñas empresas y no tienen mucho poder, por lo cual es claro que han sido descuidadas por parte de los tratadistas.

    5.1.3. PEQUEÑAS
    Las pequeñas empresas son bastante utilizadas en el estado peruano pero es claro que necesitan apoyo por parte del estado, sin embargo ocurre todo lo contrario, ya que los tributos peruanos sobre todo el impuesto a la renta, impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo las dilapidan.

    5.1.4. MICRO EMPRESAS
    Las microempresas son las empresas mas pequeñas y en el estado peruano ocupan gran parte de la economía, por lo cual se busca mecanismos legales para favorecerlas, sin embargo, es claro que por otro lado se las persigue a travès de los fedatarios, y en cambio se favorece a las empresas grandes con leyes para favorecerlas como la ley de bancos que favorece a los mismos y en consecuencia es una ley con nombre propio tema que no ha sido estudiado y en consecuencia es necesario precisar que los especialistas en derecho bancario son responsables solidarios por no efectuar los estudios correspondientes o es que su pobre y baja preparación no les permite efectuar los correspondientes estudios y publicaciones en prestigiosas revistas y periòdicos.

    5.2. POR SU SITUACION REGISTRAL

    5.2.1. REGISTRADAS EN REGISTROS PUBLICOS
    Las empresas registradas en registros pùblicos son las que se encuentran inscritas en el registro de personas jurìdicas a cargo de las oficinas registrales.

    5.2.2. NO REGISTRADAS EN REGISTROS PUBLICOS
    Las empresas no registradas en registros pùblicos son las que no se encuentran inscritas en el registro de personas jurìdicas a cargo de las oficinas registrales.

    5.3. POR SU REGISTRABILIDAD

    5.3.1. REGISTRABLES.
    Las empresas registrables son las que se pueden inscribir en el registro de personas jurìdicas a cargo de las oficinas registrables. Para muchos estas empresas se clasifican en empresas registradas y no registradas.

    5.3.2. NO REGISTRABLES.
    Las empresas no registrables son las que no se pueden inscribir en el registro de personas jurìdicas a cargo de las oficinas registrales.

    5.4. POR EL GIRO O ACTIVIDAD.

    5.4.1. DE BIENES

    5.4.1.1. DEFINICION
    Las empresas que se dedican a los bienes son las que venden bienes y pueden ser distribuidoras, mayoristas y minoristas o vendedores al menudeo. En tal sentido son empresas de bienes las empresas que venden vehìculos, casas, departamentos, terrenos, colchones, camas, escritorios, desodorantes, perfumes, papel, files, reloges, cepillos, talco, micrófonos, computadoras, flores, plancha, ropa, útiles de escritorio, entre otros bienes.

    5.4.1.2. DISTRIBUIDORAS
    Las empresas distribuidoras son las empresas que distribuyen bienes a las empresas mayoristas.

    5.4.1.3. MAYORISTAS
    Las empresas mayoristas son las empresas que compran a las empresas distribuidoras y venden a las empresas minoristas.

    5.4.1.4. MINORISTAS
    Las empresas minoristas son las empresas que compran a los mayoristas y venden al menudeo, siendo casi siempre empresas pequeñas, sin embargo, en muchos casos en ciudades grandes existen empresas minoristas que tienen grandes capitales como Hipermercado Metro, Saga, Ripley, entre otras.

    5.4.2. DE SERVICIOS
    Las empresas de servicios son las que venden servicios como el caso de las clìnicas, estudios jurìdicos, universidades privadas,

    5.5. POR SU SITUACION REGISTRADAL EN EL RUC

    5.5.1. EMPRESAS REGISTRADAS EN EL RUC
    Las empresas registradas en el ruc son las empresas registradas en el registro ùnico de contribuyentes de la superintendencia nacional de administración tributaria. Dejando constancia que esta inscripción es totalmente independiente de la inscripción en el registro pùblico. Es decir, son inscripciones diferentes y para efectos distintos.

    5.5.2. EMPRESAS NO REGISTRADAS EN EL RUC
    Las empresas no registradas en el ruc son las empresas que no se encuentran registradas en el registro ùnico de contribuyentes a cargo de la superintendencia nacional de administración tributaria. Dejando constancia que puede estar una empresa inscrita en registros pùblicos pero ser una empresa no registrada en el registro ùnico de contribuyentes.

    5.6. POR SU CARÁCTER DE SOCIEDADES

    5.6.1. EMPRESAS QUE SON SOCIEDADES
    Las empresas que son sociedades son las empresas que han adoptado la forma legal de un tipo societario y pueden o no correr inscritas, sin embargo, es necesario precisar que se trata de empresas inscribibles, porque pueden inscribirse en registros pùblicos.

    5.6.2. EMPRESAS QUE NO SON SOCIEDADES
    Las empresas que no son sociedades son las empresas que han adoptado la forma legal de otro tipo de empresa y pueden correr o no inscritas.

    5.7. POR EL TIPO DE ADMINISTRACION

    5.7.1. ADMINISTRADAS POR EL PROPIETARIO.
    Las empresas administradas por el propietario son las empresas que son administradas por el propietario o los propietarios de la empresa. Las sociedades anònimas y otro tipo de sociedad dividida en acciones cuando son administradas por sus propietarios son administradas por sus accionistas y en el caso de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada y otro tipo de sociedad dividida en participaciones son administradas por sus propietarios cuando son administradas por sus participacionistas.

    5.7.2. ADMINISTRADAS POR OTRAS PERSONAS
    Las empresas administradas por otras personas son las empresas que no son administradas por los propietarios. Las sociedades anónimas y otros tipos de sociedades con el capital dividido en acciones cuando son administradas por personas no accionistas de la sociedad y en el caso de las sociedades comerciales de responsabilidad limitada y otros tipos de sociedad con el capital dividido en participaciones son administradas por no participacionistas de la sociedad.

    5.7.3. CON ADMINISTRACION MIXTA
    Las empresas con administración nixta son las empresas en cuya administración participan los propietarios de la empresa y ademàs participan terceros.

    6. ROL DE LA EMPRESA
    La empresa cumple un rol fundamental en el desarrollo de un estado, en consecuencia es claro que ningún estado se libra de la misma, porque las empresas siempre existen.



    FABIOLA MARISOL

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    LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  FABIOLA MARISOL el Jue Jul 01, 2010 7:54 am

    LA EMPRESA
    DEFINICIÓN DE EMPRESA
    La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no; y que es construida a partir de conversaciones específicas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.
    RECURSOS
    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:
    1. Recursos Materiales:
    Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:
    a.
    b. Instalaciones:edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
    c. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
    2. Recursos Técnicos:
    Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:
    a. Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
    b. Fórmulas, patentes, marcas, etc.
    3. Recursos Humanos:

    Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:
    a. Posibilidad de desarrollo.
    b. Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    c. Sentimientos
    d. Experiencias, conocimientos, etc.
    Estas características los diferencian de los demás recursos, según la funciónque desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.
    4. Recursos Financieros:
    Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:
    a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dineroen efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
    b. Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).




    Clasificación de las empresas
    Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segun en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
    Según la actividad o giro
    Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
    • Empresas del sector primario.
    • Empresas del sector secundario
    • Empresas del sector terciario.
    Una clasificacion alternativa es:
    • Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
    o Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
    o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
     De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
     De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
    • Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
    o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
    o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
    o Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
    • Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
    o Transporte
    o Turismo
    o Instituciones financieras
    o Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
    o Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
    o Educación
    o Finanzas
    o Salubridad
    Según la procedencia de capital
    • Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
    • Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
    • Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
    • Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.
    Según la forma jurídica
    Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
    • Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
    • Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada
    • Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.

    Según su dimensión
    No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
    • Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
    • Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
    • Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
    • Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
    • Multinacional: si posee ventas internacionales.
    [editar] Según su ámbito de actuación
    En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
    1. Empresas locales
    2. Regionales
    3. Nacionales
    4. Multinacionales
    5. Transnacionales
    6. Mundial

    Según la cuota de mercado que poseen las empresas
    1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
    2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
    3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
    4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.


    Mario

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    generalidades de la empresa

    Mensaje  Mario el Sáb Jul 03, 2010 9:26 pm

    La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

    1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:

    1.Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
    1.Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
    1.Mantener el capital a valor presente.
    1.Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.
    1.Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
    2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad

    1.Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
    1.Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentesde trabajo.
    1.Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.
    1.Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
    1.Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
    1.Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
    3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.

    1.Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
    1.Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
    1.Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.

    Karla

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    Re: LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  Karla el Mar Jul 06, 2010 10:18 am

    La empresaes la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
    Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnologíaque especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.
    La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc… Dado un objetivo u objetivos prioritarios hay que definir la forma de alcanzarlos y adecuar los mediosdisponible al resultado deseado. Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre sí mediante relaciones contractuales que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es el elemento conciliador de los distintos intereses.
    El empresario es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar. En muchos casos el origen de la empresa esta en una idea innovadora sobre los procesosy productos, de forma que el empresario actúa como agente difusor del desarrollo económico. En este caso se encuentran unidas en una única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario innovador. Esta situación es característica de las empresas familiares y, en general, de las empresas pequeñas.
    Por otra parte, y a medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación, entre las funciones clásicas del empresario. Por un lado, esta la figura del inversionista, que asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro lado, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.
    El empresario actual es un órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. El empresario, individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social[justify]

    Geovanny

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    La Empresa

    Mensaje  Geovanny el Miér Jul 07, 2010 4:51 am

    La Empresa
    Las empresas son las unidades de producción y comercialización de bienes y servicios. En la empresa se reúnen y organizan los diversos factores económicos con la perspectiva de alcanzar determinados objetivos. Esta es a la vez una acción encaminada a un fin, que importa poner en juego, actividad, valor, energía u otras cualidades parecidas.
    Una empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.

    Tipos de Empresa Clasificados Según Diversos Criterios:
    Los criterios más habituales para establecer una tipología de las empresas, son los siguientes:



    Según el Sector de Actividad:

    Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.
    Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.
    Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.
    Según el Tamaño: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:

    Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.
    Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.
    Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.
    Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.
    Según la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos. En sentido se clasifican en:

    Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.
    Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.
    Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.
    Según el Ámbito de Actividad: Esta clasificación resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interaccionesentre la empresa y su entorno político, económico o social. En este sentido las empresas se clasifican en:

    Empresas Locales: Aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio.
    Empresas Provinciales: Aquellas que operan en el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país.
    Empresas Regionales: Son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones.
    Empresas Nacionales: Cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación.
    Empresas Multinacionales: Cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país.
    Según el Destino de los Beneficios: Según el destino que la empresa decida otorgar a los beneficios económicos (excedente entre ingresos y gastos) que obtenga, pueden categorizarse en dos grupos:

    Empresas con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc...
    Empresas sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.
    Según la Forma Jurídica: La legislación de cada país regula las formas jurídicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican —en términos generales— en:

    Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.
    Sociedad Colectiva: En este tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.
    Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos también proveedores y clientes de la empresa.
    Comanditarias: Poseen dos tipos de socios: a) los colectivos con la característica de la responsabilidad ilimitada, y los comanditarios cuya responsabilidad se limita a la aportación de capital efectuado.
    Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios propietarios de éstas empresas tienen la característica de asumir una responsabilidad de carácter limitada, respondiendo solo por capital o patrimonio que aportan a la empresa.
    Sociedad Anónima: Tienen el carácter de la responsabilidad limitada al capital que aportan, pero poseen la alternativa de tener las puertas abiertas a cualquier persona que desee adquirir acciones de la empresa. Por este camino, estas empresas pueden realizar ampliaciones de capital, dentro de las normas que las regulan.

    sara

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    Re: LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  sara el Miér Jul 07, 2010 11:55 pm

    LA EMPRESA

    DEFINICIÓN DE EMPRESA

    Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

    RECURSOS

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

    1. Recursos Materiales:

    Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:


    b.Instalaciones:edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
    c.Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
    2. Recursos Técnicos:

    Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

    a.Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
    b.Fórmulas, patentes, marcas, etc.
    3. Recursos Humanos:


    Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

    a.Posibilidad de desarrollo.
    b.Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    c.Sentimientos
    d.Experiencias, conocimientos, etc.
    Estas características los diferencian de los demás recursos, según la funciónque desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

    4. Recursos Financieros:

    Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

    a.Recursos financieros propios, se encuentran en: dineroen efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
    b.Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).
    OBJETIVOS

    La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

    1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:

    1.Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
    1.Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
    1.Mantener el capital a valor presente.
    1.Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.
    1.Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
    2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad

    1.Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
    1.Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentesde trabajo.
    1.Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.
    1.Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
    1.Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
    1.Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
    3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.

    1.Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
    1.Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
    1.Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

    1.POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
    a.Industriales:La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
    1.Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
    1.Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
    1.Empresas que producen bienes de consumo final
    2.Empresas que producen bienes de producción.
    1.Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
    b.Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
    1.Mayoristas:Son aquellas que efectúan ventas en gran escalaa otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
    1.Menudeo:Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
    1.Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
    1.Comisionistas:Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
    c.Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
    1.Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
    1.Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
    1.Transporte (colectivo o de mercancías)
    1.Turismo
    1.Instituciones financieras
    1.Educación
    1.Salubridad ( Hospitales )
    1.Finanzas y seguros
    2.SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
    a.Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estadoy generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
    1.Centralizadas:Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )
    1.Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
    1.Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.
    1.Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedadprivada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.
    1.Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estadotienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.
    b.Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
    1.Nacionales:Cuando los inversionistas son 100% del país.
    1.Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
    1.Trasnacionales;Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
    3.SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

    b.Financiero:El tamaño se determina por el monto de su capital.
    c.Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
    d.Ventas:Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.
    e.Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada.
    f.Criterios de Nacional Financiera: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.
    4.OTROS CRITERIOS
    A.Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:

    b.Nuevas: Se dedican a la manufacturao fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo económico del mismo.
    c.Necesarias:Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.
    d.Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
    e.Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
    B.Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.
    PRÁCTICA SUGERIDA

    Con los datos de la más reciente publicación de la revistaexpansión de las 500 empresas más importantes de México, realiza una tabla con 100 de estas en orden de importancia, en la que tendrás que determinas:

    a.La posición actual y la anterior
    b.El giro.
    c.Nombre de la empresa.
    d.La clasificación a la que pertenezcan.
    A continuación se te proporciona una tabla con algunos ejemplos de las empresas que encontraras en dicho listado, y la manera en que deberás realizar el ejercicio.

    Posición

    Actual
    Posición

    Anterior
    Empresa
    Por su giro
    Origen del capital
    Por su magnitud
    Criterio económico


    sandra

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    LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  sandra el Vie Jul 09, 2010 6:49 am

    DEFINICIÓN

    Existen varias definiciones conocidas de empresa, algunas de las cuales me parecieron muy interesantes fueron:
    • "La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio". affraid
    • La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestación de un precio.
    • Empresa: Unidad productora de bienes y servicios homogéneos para lo cual organiza y combina el uso de factores de la producción. Organización existente con medios propios y adecuados para alcanzar un fin económico determinado. Compañía o sociedad mercantil, constituida con el propósito de producir bienes y servicios para su venta en el mercado. f. Acción dificultosa que se comienza con valor. Casa o sociedad mercantil para llevar a cabo proyectos de importancia. Obra o designio llevado a cabo por varias personas.
    Tomando en cuenta las anteriores definiciones, se puede apreciar que la definición de empresa revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:
    1. Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, el propietario).
    2. Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
    3. Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
    4. Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello que aspiraban.
    5. Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
    6. Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
    7. Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a corto, mediano y largo plazo para su desarrollo y crecimiento, además de tener liquidez y margen de utilidad de operaciones (por citar algunas).
    8. Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere a que la empresa puede realizar una o más de las siguientes actividades: 1) Fabricar, elaborar o crear cosas o servicios con valor económico, 2) transformar o cambiar, por ejemplo, una materia prima en un producto terminado y 3) prestar servicios.
    9. Satisfacción de necesidades y deseos: La necesidad humana es el estado en el que se siente la privación de algunos factores básicos (alimento, vestido, abrigo, seguridad, sentido de pertenencia, estimación). En cambio, los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para éstas necesidades profundas.
    En conclusión, la definición de empresa permite "visualizar" a toda empresa como una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad financiera y de producción, transformación y/o prestación de servicios) e intangibles (aspiraciones, realizaciones y capacidad técnica); cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y deseos de su mercado meta para la obtención de una utilidad o beneficio.

    CARACTERISTICAS

    A. Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario.
    B. Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario.
    El empresario es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aquél que realiza una actividad empresarial.
    Desde el punto de vista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

    ELEMENTOS

    La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:
    • Personas o factores activos
    • Bienes económicos o factores pasivos.
    Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados.
    Los primeros, forman la dinámica de la empresa, actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados.
    La empresa precisa de una organización, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el empresario.
    Genéricamente, la clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente:
    • El grupo humano o las personas.
    Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:
    - Los propietarios del capital o socios.
    - Los administradores o directivos.
    - Los trabajadores o empleados.
    Entre los dos primeros grupos, y básicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe.
    • Los bienes económicos.
    Los bienes económicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.
    • La organización.
    La organización aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

    FUNCIONES

    La empresa en una economía de mercado cumple con las siguientes funciones generales:
    a) Organiza y dirige básicamente el proceso de producción, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuación de su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica.
    b) Asume ciertos riesgos técnico-económicos inherentes a la anterior función, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa.
    El riesgo se ve atenuado, entre otras, por las causas siguientes:
    1. El progreso de las técnicas de gestión, permitiendo mejorar la planificación, programación, presupuestación y control.
    2. La posición de privilegio de la empresa en el mercado.
    3. La dispersión del riesgo al aplicar los fondos financieros a explotaciones diversificadas.
    4. La constitución de empresas multinacionales, así como acuerdos y conciertos de actuación con las mismas.
    El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas áreas de trabajo especializadas también se les suele denominar “funciones empresariales”.
    Las funciones empresariales genéricas más importantes son las siguientes:
    • La dirección de empresas: define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo.
    • La gestión económica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales.
    • La comercialización: entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la gestión de ventas y el marketing.
    • La dirección de producción: que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados.
    • La dirección de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales.
    Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. Así, en una empresa pequeña, puede que una persona absorba varias funciones (por ejemplo, el gerente de una pequeña empresa puede asumir las funciones de dirección y la gestión económica y financiera).
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    Gaby

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    Re: LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES

    Mensaje  Gaby el Jue Jul 15, 2010 12:56 am

    La empresa es el conjunto de elementos organizados y coordinados por la direccion, orientados a la obtencion de una serie de objetivos actuando siempre bajo codicionose de riesgo.
    La finalidad de la empresa es la elavoracion de productos y la prestacion de servicios al cliente.
    Los objetivos de una empresa son aquellos q desea conseguir la empresa durante un periodo de tiempo concreto, es decir, son las metas escogidas una vez analizado el entorno. Los objetivos de la empresa dependen del grupo humano q estemos considerando: -prpietarios/socios/accionistas: aumentar los beneficios para poder aumentar los dividendos. -directivos/consejo de administracion: aumentar su prestigio profesional. -trabajadores: mejorar las condiciones laborales, como aumentos salariales...-sociales/mediaoambientales: ayudar a colectivos marginados, reducir contaminacion.
    -la cadena de valor son las sucesivas fases en las q se divide el ciclo de explotacion de la empresa. tiene su origen en la entrada de materias primas o mercaderias en la empresa por la compra a proveedores.
    Elementos de la empresa:son las diferetes agrupaciones de factores productivos segun criterios de hmogeneidad y se clasifican en: -factor humano: se compone de trabajadores q aportan el factor trabajo, los directivos q aportan la gestiony los accionistas el capital. - elemento material: costituido por capital fisico en donde se diferencia capital fijo el q permanece en la empresa en un ciclo de explotacion y capital circulante permanece menos q un ciclo de explotacion. - elemento organizado:es la ordenacion de recursos y actividades en la secuencia adecuada para la consecucion de los objetivos. -el entorno: conjunto de factores externos q pueden afectar en mayor o meno medida su actividad y la toma de decisiones por parte de los gerentes de la empresa.

    Areas funcionales de la empresa: - area de produccion: contorla el aprovisionamiento de materias primas y produccio de la empresa. -area de recursos humanos:organiza y gestiona el personal de la empresa. -area de financiacion e inversion: capta fondos para el funcionamiento de la empresa y oragniza la politica de inversiones. - area comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado.
    INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LA EMPRESA:
    La empresa como sistema es un cojunto organizado de factores productivos q reune las siguientes caracteristicas: sis. abierto: la empresa influye en el entorno y el entorno afecta a las pecisiones empresariales. -sis.global: cualquier cambien en cada parte de la empresa modifica la actuacion total de la empresa. sis.sinergico: efecto o resultado de producciondel conjunto q es mayor q la suma de los resultados parciales de cada area de trabajo. sis.autocontrolable: la empresa se adapta rapidamente a los cambios del entorno.
    -Entorno:conjunto de factores q afectan a la actividad empresarial: - entorno general:todos aquellos factores q afectan a las empresas de un pais:nivel cultural, poder adquisitivo...-entorno especifico: todos los factores mas cercanos q afectan a las empresas del sector de actividad: sus proveedores, competencia, acreedores...
    -Responsabilidad social de una empresa: conjunto de medidas q ha de incorporar la empresa en su actividad y q se refieren a la mejora de la acividad del grupo humano de la empresa y de la poblacion en general. -responsabilidad amiental de la empresa: medidas q incorpora la empresa en su actividad y q se refieren a la proteccion del medio ambiente. - desarroyo sostenible: es el reconocimiento economico de un pais en el q se an tenido en cuentatodas las medidas relativas a la proteccion del medio ambiente. -balance social: documento contable q registra todos los gastos realizados por una empresarelativos a la proteccion del medio ambiente y la mejora del bienestar de la poblacion.

    YanineRoman

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    La Empresa y sus Generalidades

    Mensaje  YanineRoman el Mar Ago 03, 2010 1:46 am

    LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES.


    DEFINICIÓN DE EMPRESA

    Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

    RECURSOS

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

    1. Recursos Materiales:

    Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:


    Instalaciones:edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
    Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
    2. Recursos Técnicos:

    Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

    Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
    Fórmulas, patentes, marcas, etc.

    3. Recursos Humanos:


    Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

    Posibilidad de desarrollo.
    Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    Sentimientos
    Experiencias, conocimientos, etc.
    Estas características los diferencian de los demás recursos, según la funciónque desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

    4. Recursos Financieros:

    Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

    Recursos financieros propios, se encuentran en: dineroen efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
    Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).

    OBJETIVOS

    La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

    1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios:

    Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
    Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
    Mantener el capital a valor presente.
    Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.
    Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
    2. Sociales : Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad

    Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
    Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentesde trabajo.
    Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.
    Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
    Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
    Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
    3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.

    Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
    Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
    Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

    POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
    Industriales:La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
    Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
    Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
    Empresas que producen bienes de consumo final
    Empresas que producen bienes de producción.

    Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
    Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
    Mayoristas:Son aquellas que efectúan ventas en gran escalaa otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
    Menudeo:Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
    Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
    Comisionistas:Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
    Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
    Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
    Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
    Transporte (colectivo o de mercancías)
    Turismo
    Instituciones financieras
    Educación
    Salubridad ( Hospitales )
    Finanzas y seguros

    SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
    Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estadoy generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
    Centralizadas:Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )
    Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
    Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interésgeneral, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.
    Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedadprivada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.
    Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estadotienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.
    Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
    Nacionales:Cuando los inversionistas son 100% del país.
    Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
    Trasnacionales;Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
    SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

    Financiero:El tamaño se determina por el monto de su capital.
    Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
    Ventas:Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.
    Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombrees decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada.
    Criterios de Nacional Financiera:Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.
    OTROS CRITERIOS
    Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:

    Nuevas: Se dedican a la manufacturao fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo económico del mismo.
    Necesarias:Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.
    Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
    Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
    Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.

    adriana

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    la empresa y sus generalidades

    Mensaje  adriana el Sáb Ago 07, 2010 2:26 am

    DEFINICIÓN DE EMPRESA

    Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

    RECURSOS

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

    1. Recursos Materiales:

    Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:


    Instalaciones:edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
    Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
    2. Recursos Técnicos:

    Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

    Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
    Fórmulas, patentes, marcas, etc.
    3. Recursos Humanos:


    Estos recursos son indispensables para cualquier gruposocial; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

    Posibilidad de desarrollo.
    Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    Sentimientos
    Experiencias, conocimientos, etc.
    Estas características los diferencian de los demás recursos, según la funciónque desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

    4. Recursos Financieros:

    Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

    Recursos financieros propios, se encuentran en: dineroen efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
    Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).

    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

    POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
    Industriales:La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
    Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
    Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
    Empresas que producen bienes de consumo final
    Empresas que producen bienes de producción.
    Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
    Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
    Mayoristas:Son aquellas que efectúan ventas en gran escalaa otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
    Menudeo:Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
    Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
    Comisionistas:Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
    Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:


    sandra

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    [center]LA EMPRESA Y SUS GENERALIDADES!!!!![/center]

    Mensaje  sandra el Sáb Ago 07, 2010 5:42 am

    La empresa es un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

    Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:

    1. Recursos Materiales:

    Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como:


    Instalaciones:edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa )
    Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto )
    2. Recursos Técnicos:

    Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser:

    Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.
    Fórmulas, patentes, marcas, etc.
    3. Recursos Humanos:


    Estos recursos son indispensables para cualquier gruposocial; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características:

    Posibilidad de desarrollo.
    Ideas, imaginación, creatividad, habilidades.
    Sentimientos
    Experiencias, conocimientos, etc.
    Estas características los diferencian de los demás recursos, según la funciónque desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

    4. Recursos Financieros:

    Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser:

    Recursos financieros propios, se encuentran en: dineroen efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, etc.
    Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditosbancarios o privados y emisiones de valores.

    La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

    1. Económicos:tendientes a lograr beneficios monetarios:

    Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión realizada.
    Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos.
    Mantener el capital a valor presente.
    Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas.
    Reinvertir en el crecimiento de la empresa.
    2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad

    Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad, en las mejores condiciones de venta.
    Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios; y al crear fuentesde trabajo.
    Cubrir, mediante organismos públicos o privados , seguridad social.
    Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante al pago de cargas tributarias.
    Mejorar y conservar la ecología de la región, evitando la contaminación ambiental.
    Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.
    3. Técnicos: dirigidos a la optimización de la tecnología.

    Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa, para contribuir al logro de sus objetivos.
    Propiciar la investigación y mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional.
    Investigar las necesidades del mercado para crear productos y servicios competitivos.
    CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

    POR SU ACTIVIDAD O GIRO : Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
    Industriales:La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
    Extractivas; Son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable.
    Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
    Empresas que producen bienes de consumo final
    Empresas que producen bienes de producción.
    Agropecuarias: Como su nombre lo indica su función es la explotación de la agricultura y la ganadería.
    Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en :
    Mayoristas:Son aquellas que efectúan ventas en gran escalaa otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Jersey, etc.
    Menudeo:Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana.
    Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.
    Comisionistas:Se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
    Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
    Servicios públicos varios ( comunicaciones, energía, agua )
    Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurídicos, asesoría, etc).
    Transporte (colectivo o de mercancías)
    Turismo
    Instituciones financieras
    Educación
    Salubridad ( Hospitales )
    Finanzas y seguros
    SEGÚN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
    Públicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estadoy generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
    Centralizadas:Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )
    Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
    Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.
    Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedadprivada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.
    Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estadotienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales.
    Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa.
    Nacionales:Cuando los inversionistas son 100% del país.
    Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
    Trasnacionales;Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
    SEGÚN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a que tipo de empresa pueden pertenecer una organización, tales como:

    Financiero:El tamaño se determina por el monto de su capital.
    Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene más de 1000 empleados
    Ventas:Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales.
    Producción: Este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así que una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombrees decisivo, es decir, que su producción es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es así generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. Por último, la gran empresa es aquella que esta altamente mecanizada y/o sistematizada.
    Criterios de Nacional Financiera: Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro de su giro.
    OTROS CRITERIOS
    Criterios Económicos: Según este criterio las empresas pueden ser:

    Nuevas: Se dedican a la manufacturao fabricación de mercancías que no se producen en el país, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo económico del mismo.
    Necesarias:Tiene como objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado déficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias.
    Básicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrícola o industrial del país.
    Semibásicas: Producen mercancías destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la población.
    Criterios de Constitución Legal: De acuerdo con el régimen jurídico en que se constituya la empresa, ésta puede ser: Sociedad Anónima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. en Nombre Colectivo.
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