MODALIDAD CAPACITACION EN LA PRACTICA LABORAL


    CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

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    CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  Admin el Vie Jun 18, 2010 11:44 pm

    Definición de Etica, personal y empresarial.

    Ética proviene del griego ethica o ethice, parte de la filosofía que estudia las costumbres; moral, del latín moralis, relativo a las costumbres. De esto se puede afirmar que la ética o la moral se refieren a las buenas costumbres.

    Por lo tanto, puede afirmarse que ética es "el código de principios morales que prescribe normas relacionadas con lo que es bueno y malo, correcto e incorrecto, en la conducta de las personas".

    La ética estudia la conducta humana, sus normas, deberes y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que "debe" o "no debe" hacerse en una sociedad determinada.

    Ética personal: se refiere a las reglas conforme a las cuales un individuo conduce su vida personal.

     Ética contable: alude a el código que guía la conducta profesional de los contadores.

    Ética empresarial: esta tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las empresas tanto en su país de origen como en el extranjero.

    Conducta ética es aquella que se la sociedad acepta como "correcta" o "buena" con referencia al código moral vigente.

    Ahora bien, la responsabilidad social es la obligación de la empresa de ejecutar acciones que sirvan tanto a sus intereses como a la sociedad afectada por sus actividades. En otras palabras, se puede decir que es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de la empresa.

    En cuanto a la responsabilidad social de la organización, existen dos puntos de vista: el clásico, el cual señala que la única responsabilidad social de la Administración es maximizar las utilidades de la empresa, y el socioeconómico, que sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscar la protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general.

    sandra

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    etica personal y empresarial

    Mensaje  sandra el Vie Jun 25, 2010 7:29 am

    La etica es la ciencia que estudia la bondad o la maldad de los actos humanos, la cual posee dos aspectos uno de caracter cientifico y otro de caracter racional.

    La etica personal es la desicion que uno como persona realiza para escoger la opcion buena o la opcion mala, de acuerdo a los valores o la formacion de cada una de las personas.

    Existen tres tipos de etica la personal, la profesional y la social.

    Etica Personal,es toda aquella que tenemos nosostros mismo nuestros valores, la honestidad en si en como la usamos y del como actuamos, esa es nuestra etica personal .

    La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión.
    La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

    La ética social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas y super- individuales. Su preocupación por el individuo es,
    sin embargo, de una clase especial; es calificada socialmente.

    Geovanny

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    Re: CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  Geovanny el Vie Jun 25, 2010 7:51 am

    Etica:

    Es la disciplina que estudia los principios que determinan la buena conducta.

    La Etica está constituida por valores morales que permiten a la persona adoptar decisiones y determinar un comportamiento apropiado, esos valores deben estar basados en lo que es correcto, lo cual puede ir más allá de lo que es legal. Representa el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo y permite al sistema reaccionar en forma dinámica, cambiando cuando las circunstancias así lo requieran. Se orienta a la identificación de controles débiles, insuficientes o innecesarios y, promueve su reforzamiento.

    La Responsabilidad Social:

    Es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales con el fin de mejorar su reputación y sus relaciones con sus interlocutores.

    Es el compromiso contraí­do por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que generen un impacto en la sociedad; pudiendo recaer éstas en una persona, organización, gobierno o empresa. Dichas acciones suelen traer consigo una valoración positiva o negativa por parte de la comunidad.

    ARACELI

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    Re: CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  ARACELI el Dom Jun 27, 2010 1:13 am

    LA ETICA EN GENERAL Y PROFESIONAL

    Etimológicamente, la palabra ética viene del griego ETHOS, que significa costumbre, con lo que se puede inferir que esta estudia la costumbre y los hábitos dando ciertos principios; muchos autores la catalogan como la ciencia de los actos humanos ya que esta más cercana a la orientación en los actos u obras, otros la llaman ciencia de la voluntad en orden a su fin y algunos creen también que puede ser denominada como la ciencia de los principios constituidos de la vida moral. Todos estos preceptos nos llevan a la misma conclusión, que la ética estudia el desarrollode la libre voluntad del hombresin perjudicar al prójimo, es decir, que esta va encaminada hacia la realización del hombre, como persona.

    La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho mas aplicable a nuestras vidas, debido a su contenido practico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que esta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo que condiciones vale la pena perseguirlos.

    Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario de nuestras vidas, debemos apegarnos única y exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligenciay ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones pueden perjudicar a los demás, o sea, tomar en cuenta los intereses de terceros.

    Pero como llegamos, o mas bien, ¿como nosotros discernimos entre lo que es correcto o incorrecto? La ética nos proporciona un número de principios fundamentales cuya finalidad es esclarecernos la pregunta anterior, estos son:

    Principio de solidaridad, de equidad o imparcialidad, de eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano, de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar, de aceptación de efectos colaterales y el de cooperación en la inmoralidad.

    Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."
    Principio de Equidad:"la única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.
    Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: "existe un viejo adagio que nos dice: < no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen > , tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidadde los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal, hay que diferenciar entre elegir y aceptar."
    Principio de eficiencia: "muchos hablamos de el esfuerzo que realizamos en aras de promover la realización humana, pero será que si nos estamos esforzando lo suficiente o será que no estamos utilizando los métodos más eficaces, he ahí el meollo del asunto, hay que esforzarse si, pero por usar las herramientas más idóneas."
    Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: " no somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas."
    Principio de aceptación de efectos colaterales: "la aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir ya que todas nuestras acciones no son acertadas, y probablemente estas provocaran efectos colaterales perjudiciales."
    Principio de cooperación en la inmoralidad: "aunque suene un tanto paradójico y un tanto enredado, ante ciertas circunstancias de la vida puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que se desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo algo material.

    FABIOLA MARISOL

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    Ética y Responsabilidad Social de la empresa

    Mensaje  FABIOLA MARISOL el Jue Jul 01, 2010 7:01 am

    – ÉTICA: PRINCIPIOS ÉTICOS

    La ética económica debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.

    Se engloban en 3 teorías fundamentales:
    - Consecuencialista
    - Normativa
    - Del deber ser
    La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o eticidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.
    3. 2 – FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL .
    3. 2. 1 – INTRODUCCIÓN.
    Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:
    1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).
    2 – Insuficiencia del derecho.
    3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
    4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.
    3. 2. 2 – RAZONES PARA LA ÉTICA .
    Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:
    1 – Razones abstractas y personales.
    2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa
    - Relaciones más armónicas (cltes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costes.
    - Calidad final del pdto.
    - La organización con personas íntegras tiene un importante activo.
    - El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costes.
    - Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.
    - El ambiente de trabajo mejora.
    Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y bº económico.
    3. 2. 3 – ÉTICA Y Bº EMPRESARIAL .
    Respecto al bº, se dan 2 posturas diferenciadas: se le considera una magnitud económica que hay que maximizar o bien se considera que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
    3. 2. 4 – COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Y SU COSTE: ANÁLISIS COSTE -Bº.
    Comportamientos empresariales no éticos:
    - Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general.
    - Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping.
    - Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal.
    - Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.
    - Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
    - Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma los suyos.
    - Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales.

    Para valorar el coste de los comportamientos no éticos se lleva a cabo un análisis coste/bº: beneficios = mejora de la salud, satisfacción de los individuos, mayor conocimiento y formación técnica y humana, mayor participación en el crecimiento económico o creación de empleo; costes sociales = dolor o enfermedad, muertes, insatisfacción en el trabajo, ignorancia, contaminación, destrucción de puestos de trabajo. El problema de hacer este análisis es que algunos beneficios o costes no pueden ser medidos, no son predecibles o ni siquiera es claro si son beneficios o costes. Para poder eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer su origen (exceso de presión, oportunidades o actitudes).
    3. 2. 5 – MODELO DE DIRECCIÓN ÉTICA .
    En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses (egoísmo), que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).
    Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y principios a los puntos de referencia para determinar la influencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen:
    Hacia dentro de la organización – Virtudes – Verdad y confianza entre los empleados
    Respeto a la diversidad
    Adecuado sistema de incentivos y recompensas
    - Principios – Derecho de los empleados a la privacidad
    Seguridad en el trabajo
    Contraprestación justa
    Hacia fuera – Virtudes – Honestidad en administradores, clientes., inversores, sociedad y medio ambiente
    – Principios – Calidad y seguridad del pdto. ofrecido en el mercado
    Justicia con los inversores
    Responsabilidad social
    El proceso de decisión, basado en sólidos principios éticos puede desagregarse en las siguientes fases (5D): Describir (elementos clave de la situación), Discernir (intereses, derechos, deberes o virtudes),
    Exponer ( = Display de las principales opciones), Decidir (la mejor opción) y Defender (la elección).
    3. 3 – ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obliga ción de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bº pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos sociales y relación con el resultado económico, pero en la práctica difícilmente se dan todos a la vez. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor. Conviene recordar, sin embargo, que sin bº no se puede ser socialmente responsable.
    3. 3. 1 – CATEGORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Obligación social – No violar la ley.
    Reacción social – La empresa es socialmente responsable si responde a las exigencias sociales de ciertos grupos, es decir, se adapta a lo qu e la sociedad demanda sin esperar a que lo exija una ley.
    Sensibilidad social – Si buscan establecer verdades éticas con independencia de la “moda social” del momento.
    3. 3. 2 – LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL .
    Las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético: p.ej. en EE.UU. casi todas las empresas tienen un código ético, se han incrementado las penas por delitos ecológicos, los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas, el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. Sin embargo, el creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar a una futura unidad ética.
    3. 3. 3 – LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Según Etang, tanto si las acciones sociales son reactivas (reacción social) como si son anticipativas
    (sensibilidad social), se pueden obtener mayores logros si se planifican: - Análisis del entorno
    - Formulación de la estrategia
    - Implantación de la estrategia
    - Control estratégico.
    En definitiva, los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva.
    3. 4 – MEDIDAS PARA FOMENTAR ACTITUDES ÉTICAS: CÓDIGOS ÉTICOS .
    La alta dirección puede: - Demostrar una conducta ética (ofrecer modelo de conducta y establecer tradición de integridad)
    - Desarrollar una visión ética (áreas grises: la formación disminuye riesgos)
    - Emitir un compromiso formal (actitud firme ante dilemas éticos)
    - Arbitraje en conflictos éticos (arbitrando, imponiendo castigos…)
    - Establecer criterios de actuación (controles de cumplimiento claros y realistas)
    - Recompensar logros éticos (medidas disciplinarias, comités de vigilancia, sistemas de evaluación).
    Además de la alta dirección, el resto de personas y grupos también deben estar claramente comprometidos, por ejemplo con la implantación de un código ético, o código de conducta interno.
    3. 4. 1 – EL CÓDIGO ÉTICO.
    Código de comportamiento que establece los valores, creencias y normas de conducta que definen la organización y forman parte de su cultura = proyecto de empresa que recoge las líneas básicas a seguir.
    A través de su cultura, la empresa estimula la disciplina a través de las reglas de empresa y el liderazgo fomenta la participación en una tarea común: según Nystron, la alta dirección de la organización determina el clima ético de sus empleados. Los principios más incluidos son:
    1. Operar de acuerdo con las leyes
    2. Actuar siempre como lo haría un buen ciudadano
    3. Como multinacional, pensar global, nunca localmente
    4. Ser razonable y pragmático
    5. Ofrecer las mismas oportunidades a los trabajadores
    6. Actuar de forma equitativa y justa ante todos los agentes, aunque no sea expresamente requerido por la ley.
    3. 4. 2 – LEY Y CÓDIGO ÉTICO.
    Sancionan si no se cumple lo que en ellos se indica. Aunque las sanciones de los códigos éticos suelen ser meramente indicativas, a menudo las sanciones informales tienen una mayor repercusión en la organización que las de tipo económico. Pero está claro que legalidad y moralidad no coinciden en todas las ocasiones.
    3. 4. 3 – CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DEL CÓDIGO ÉTICO .
    Un código ético, correctamente elaborado, no debe limitarse a dictar normas o principios sino que debe tener un cierto estilo pedagógico y explicar las consecuencias de cada regla. Sus características principales son: - Tener en cuenta las necesidades del momento y lugar
    - Ser realista, breve, conciso y claro
    - Hacer referencia a las virtudes humanas
    - Explicar el porqué y el para qué de cada principio
    - En él debe prevalecer el bien común sobre los intereses personales
    - No debe ser un modo de ocultar las verdaderas actuaciones o principio de la empresa.
    Todo código ético debe elaborarse teniendo en cuenta dos aspectos: objetivos de la empresa y las características del entorno en que ésta actúa. En él se distinguen 3 componentes:
    - Filosofía empresarial (objetivos)
    - Cultura empresarial (valores y normas)
    - Política empresarial (estrategias y estructura organizativa).
    3. 4. 4 – FUNCIONES DEL CÓDIGO ÉTICO.
    . Reforzar la cultura empresarial corporativa de la empresa
    . Presentar al mercado y a la sociedad en general la empresa y sus objetivos
    . Determinar las líneas de actuación de la empresa con clientes, proveedores y competidores
    . Reafirmar la credibilidad social de la empresa
    . Acercarse al cliente. Tratando de satisfacer sus necesidades y satisfacerlas de forma óptima.
    Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos
    . Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno
    . Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización.
    3. 4. 5 – PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .
    Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales:
    - Códigos adicionales escritos de carácter interno
    - Seminarios periódicos sobre temas éticos
    - Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores
    - Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos.
    - Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa
    - Actúe como mediador
    - Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos
    - Estrategias y planes operativos con base ética
    - Formación de la dirección en materia de responsabilidad social
    - Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas.
    3. 5 – EL BALANCE SOCIAL.
    3. 5. 1 – INTRODUCCIÓN.
    La legislación actual no exige la redacción de unas cuentas sociales y hay escasez de obras y artículos publicados hasta la fecha: el término balance social designa lo que en realidad constituye una presentación de las cuentas sociales.
    3. 5. 2 – CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL .
    Sistema de información empresarial que refleja la relación que mantiene la empresa con la sociedad, con su entorno y con sus grupos internos y externos al objeto de proporcionar una información transparente de todas las aportaciones que preste a la sociedad. El S.I. será íntegro si:
    - Refleja el conjunto de aportaciones económico -sociales que ofrezca la empresa a la sociedad
    - Comprende globalmente los vínculos entre empresa, sociedad y economía
    - Refleja las estructuras de los diferentes grupos internos y externos que componen la empresa
    - Constituye un sistema de gestión que ofrece una in formación más adecuada a la realidad de los procesos empresariales.
    3. 5. 3 – ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .
    El debate sobre la responsabilidad social de la empresa y la multiplicidad de opiniones con respecto al desarrollo técnico de concepto han resultado decisivos en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social se orientan hacia:
    - Costes sociales
    - Valoración de los recursos humanos
    - Análisis coste/bº
    - Elaboración de inventarios
    - Estudio de los indicadores sociales
    - Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa
    - Elaboración de un sistema de objetivos empresariales
    3. 5. 4 – PRINCIPIOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DEL BALANCE SOCIAL .
    - Debe recoger las áreas más relevantes de la relación empresa/sociedad
    - “ “ los costes y beneficios de cada una de esas áreas
    - “ diferenciar entre aquellas prestaciones realizadas por la empresa en virtud de exigencias legales de las totalmente voluntarias
    - Debe posibilitar la comparación en distintos momentos de la realidad que representa
    - “ presentar una lista de costes y beneficios asociados a todas las prestaciones que realice la empresa.
    Por analogía con los principios generales de contabilidad, respetar á los de veracidad, integridad, claridad, comparatividad, precaución y economicidad.
    3. 5. 5 – ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL .
    La cuenta de Resultado Social recoge 4 áreas diferenciadas: Saldo social para el personal, para la comunidad, para el público en general y para clientes
    Para las empresas francesas, la legislación impone 4 partes: I – Estado de los trabajadores de la empresa
    II - Movimientos del personal
    III- Medidas adoptadas a favor del empleo
    IV- Información sobre formación del personal
    3. 5. 6 – ¿QUÉ SON LOS COSTES SOCIALES? .
    Los requisitos exigidos a los costes sociales para que puedan ser analizados y determinados en el balance social son: 1 – Que pueda ser medido el consumo del bien, a nivel cualitativo y cuantitativo
    2 – Que el coste surja por el consumo de una actividad o producto
    3 – Que se valoren los consumos realizados.
    3. 5. 7 – ¿QUÉ SON LOS RESULTADOS SOCIALES? .
    - Social Program Approach: actividades extraordinarias, no empresariales propiamente dichas, que presta la empresa a la sociedad
    - Constituent Impact Approach: todos los costes y utilidades sociales asociados a las actividades de la empresa = resultado social
    Habitualmente el resultado social se concreta como valor output – coste input.
    3. 5. 8 – AUDITORIA SOCIAL.
    Actividad de revisión y verificación de las cuentas sociales presentadas por la empresa. Es un medio para verificar el grado de cumplimiento del plan social.
    3. 6 – DILEMAS ÉTICOS.
    Surgen en el momento en que la aplicación de la ética puede conducir a resultados diferentes, a resultados menos beneficiosos o menos deseados, por lo que el decisor se plantea emplear o no los principios éticos propios, en los que confía y cree, porque puede hacer peligrar la consecución del objetivo. Estos dilemas pueden presentarse en la relación de la empresa con el entorno que la rodea, con los distintos grupos de interés y por supuesto en el seno de la misma y más concretamente en las relaciones personales que se presentan en todo tipo de organización. Fuentes de conflicto son los intereses contrapuestos entre los diversos grupos presentes en la organización (accionistas, proveedores, competencia, clientes …), la comunicación externa y/o publicitaria, el trato y relaciones humanas que se producen en el ámbito interno de la empresa, el impacto medioambiental y el desarrollo de las comunicaciones. Las leyes y la tecnología no son suficientes para resolverlos y deberán internalizarse normas de comportamiento para las interacciones “on-line”. La ética de las comunicaciones en las redes electrónicas puede basarse en los siguientes principios: respetar la privacidad y los derechos de propiedad de otros, y respetar tanto a los individuos con los que se establece de modo directo la comunicación, como a aquellos que se vean afectados indirectamente.

    . Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos
    . Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno
    . Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización.
    3. 4. 5 – PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .
    Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales:
    - Códigos adicionales escritos de carácter interno
    - Seminarios periódicos sobre temas éticos
    - Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores
    - Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos.
    - Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa
    - Actúe como mediador
    - Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos
    - Estrategias y planes operativos con base ética
    - Formación de la dirección en materia de responsabilidad social
    - Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas.
    3. 5 – EL BALANCE SOCIAL.
    3. 5. 1 – INTRODUCCIÓN.
    La legislación actual no exige la redacción de unas cuentas sociales y hay escasez de obras y artículos publicados hasta la fecha: el término balance social designa lo que en realidad constituye una presentación de las cuentas sociales.
    3. 5. 2 – CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL .
    Sistema de información empresarial que refleja la relación que mantiene la empresa con la sociedad, con su entorno y con sus grupos internos y externos al objeto de proporcionar una información transparente de todas las aportaciones que preste a la sociedad. El S.I. será íntegro si:
    - Refleja el conjunto de aportaciones económico -sociales que ofrezca la empresa a la sociedad
    - Comprende globalmente los vínculos entre empresa, sociedad y economía
    - Refleja las estructuras de los diferentes grupos internos y externos que componen la empresa
    - Constituye un sistema de gestión que ofrece una in formación más adecuada a la realidad de los procesos empresariales.
    3. 5. 3 – ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .
    El debate sobre la responsabilidad social de la empresa y la multiplicidad de opiniones con respecto al desarrollo técnico de concepto han resultado decisivos en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social se orientan hacia:
    - Costes sociales
    - Valoración de los recursos humanos
    - Análisis coste/bº
    - Elaboración de inventarios
    - Estudio de los indicadores sociales
    - Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa
    - Elaboración de un sistema de objetivos empresariales
    3. 5. 4 – PRINCIPIOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DEL BALANCE SOCIAL .
    - Debe recoger las áreas más relevantes de la relación empresa/sociedad
    - “ “ los costes y beneficios de cada una de esas áreas
    - “ diferenciar entre aquellas prestaciones realizadas por la empresa en virtud de exigencias legales de las totalmente voluntarias
    - Debe posibilitar la comparación en distintos momentos de la realidad que representa
    - “ presentar una lista de costes y beneficios asociados a todas las prestaciones que realice la empresa.
    Por analogía con los principios generales de contabilidad, respetar á los de veracidad, integridad, claridad, comparatividad, precaución y economicidad.
    3. 5. 5 – ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL .
    La cuenta de Resultado Social recoge 4 áreas diferenciadas: Saldo social para el personal, para la comunidad, para el público en general y para clientes
    Para las empresas francesas, la legislación impone 4 partes: I – Estado de los trabajadores de la empresa
    II - Movimientos del personal
    III- Medidas adoptadas a favor del empleo
    IV- Información sobre formación del personal
    3. 5. 6 – ¿QUÉ SON LOS COSTES SOCIALES? .
    Los requisitos exigidos a los costes sociales para que puedan ser analizados y determinados en el balance social son: 1 – Que pueda ser medido el consumo del bien, a nivel cualitativo y cuantitativo
    2 – Que el coste surja por el consumo de una actividad o producto
    3 – Que se valoren los consumos realizados.
    3. 5. 7 – ¿QUÉ SON LOS RESULTADOS SOCIALES? .
    - Social Program Approach: actividades extraordinarias, no empresariales propiamente dichas, que presta la empresa a la sociedad
    - Constituent Impact Approach: todos los costes y utilidades sociales asociados a las actividades de la empresa = resultado social
    Habitualmente el resultado social se concreta como valor output – coste input.
    3. 5. 8 – AUDITORIA SOCIAL.
    Actividad de revisión y verificación de las cuentas sociales presentadas por la empresa. Es un medio para verificar el grado de cumplimiento del plan social.
    3. 6 – DILEMAS ÉTICOS.
    Surgen en el momento en que la aplicación de la ética puede conducir a resultados diferentes, a resultados menos beneficiosos o menos deseados, por lo que el decisor se plantea emplear o no los principios éticos propios, en los que confía y cree, porque puede hacer peligrar la consecución del objetivo. Estos dilemas pueden presentarse en la relación de la empresa con el entorno que la rodea, con los distintos grupos de interés y por supuesto en el seno de la misma y más concretamente en las relaciones personales que se presentan en todo tipo de organización. Fuentes de conflicto son los intereses contrapuestos entre los diversos grupos presentes en la organización (accionistas, proveedores, competencia, clientes …), la comunicación externa y/o publicitaria, el trato y relaciones humanas que se producen en el ámbito interno de la empresa, el impacto medioambiental y el desarrollo de las comunicaciones. Las leyes y la tecnología no son suficientes para resolverlos y deberán internalizarse normas de comportamiento para las interacciones “on-line”. La ética de las comunicaciones en las redes electrónicas puede basarse en los siguientes principios: respetar la privacidad y los derechos de propiedad de otros, y respetar tanto a los individuos con los que se establece de modo directo la comunicación, como a aquellos que se vean afectados indirectamente.


    Mario

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    conducta etica y social en la empresa

    Mensaje  Mario el Sáb Jul 03, 2010 9:43 pm

    La conducta ética basada en los más altos padrones de responsabilidad social constituye un imperativo de la actuación de PricewaterhouseCoopers desde su fundación.

    Dicha conducta ética es transmitida a traves de nuestro Código de Conducta que tiene como pilares nuestros valores esenciales de excelencia, trabajo en equipo y liderazgo.

    El concepto de liderazgo responsable, guía nuestras actividades garantizando la sustentabilidad de nuestra firma, el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores, así como el relacionamiento duradero y basado en la confianza mutua con nuestros clientes y proveedores.

    Asimismo contribuir con el desarrollo de la comunidad es uno de los objetivos de nuestra práctica de liderazgo responsable. Es por ello que apoyamos mediante la prestación de nuestros servicios o con apoyo económico a diversas fundaciones o proyectos como: Fundación Teletón, Fundación Peluffo Giguens, Proyecto “Para ver un país mejor”, Un techo para Uruguay, y Gurises Unidos, entre otros. Asimismo, miembros de nuestro staff participan activamente en organizaciones abocadas al desarrollo de políticas de responsabilidad social en distintas áreas.


    Fundación Peluffo Giguens - Centro Hemato - Oncologico Pediátrico
    Mc. Día Feliz: Mc. Donald´s
    Teletón
    Para ver un país mejor
    DESEM
    Un techo para Uruguay
    Aldeas Infantiles
    Gurises Unidos
    Work link
    TZEDAKA

    sara

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    CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  sara el Mar Jul 06, 2010 12:06 am

    ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL .

    Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obliga ción de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bº pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos sociales y relación con el resultado económico, pero en la práctica difícilmente se dan todos a la vez. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor. Conviene recordar, sin embargo, que sin bº no se puede ser socialmente responsable.

    CATEGORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Obligación social – No violar la ley.
    Reacción social – La empresa es socialmente responsable si responde a las exigencias sociales de ciertos grupos, es decir, se adapta a lo qu e la sociedad demanda sin esperar a que lo exija una ley.
    Sensibilidad social – Si buscan establecer verdades éticas con independencia de la “moda social” del momento.
    LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL .
    Las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético: p.ej. en EE.UU. casi todas las empresas tienen un código ético, se han incrementado las penas por delitos ecológicos, los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas, el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. Sin embargo, el creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar a una futura unidad ética.

    LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Según Etang, tanto si las acciones sociales son reactivas (reacción social) como si son anticipativas
    (sensibilidad social), se pueden obtener mayores logros si se planifican: - Análisis del entorno
    - Formulación de la estrategia
    - Implantación de la estrategia
    - Control estratégico.
    En definitiva, los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva.

    MEDIDAS PARA FOMENTAR ACTITUDES ÉTICAS: CÓDIGOS ÉTICOS .

    La alta dirección puede: - Demostrar una conducta ética (ofrecer modelo de conducta y establecer tradición de integridad)
    - Desarrollar una visión ética (áreas grises: la formación disminuye riesgos)
    - Emitir un compromiso formal (actitud firme ante dilemas éticos)
    - Arbitraje en conflictos éticos (arbitrando, imponiendo castigos…)
    - Establecer criterios de actuación (controles de cumplimiento claros y realistas)
    - Recompensar logros éticos (medidas disciplinarias, comités de vigilancia, sistemas de evaluación).
    Además de la alta dirección, el resto de personas y grupos también deben estar claramente comprometidos, por ejemplo con la implantación de un código ético, o código de conducta interno.


    ETICA EN LAS EMPRESAS: CUANDO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES SOLO UNA FRASE.

    QUE ES RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA.

    En el siglo XX las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores. Fue en la época de los sesenta cuando las empresas fueron puestas en el banquillo. En diversos países, principalmente Estados Unidos, Francia y Japón, el papel de las compañías fue criticado y se les acuso de que no solo no contribuía al avance de la sociedad, sino que lo detenían por su afán desmedido de lucro.

    La responsabilidad social se dividió a partir de entonces en dos grandes corrientes. La primera señalaba que la empresa tenia que ser altruista, que era importante que se contara con recursos que pudiesen ser distribuidos con generosidad entre los sectores mas desfavorecidos de la comunidad. La segunda tendencia no interpretaba la responsabilidad como discrecional generosidad, sino como obligación y responsabilidad primordial de las organizaciones.

    Altruismo o discrecional generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropía o un acto de caridad, sino cuestión de principios y compromisos como empresa y como empresarios.

    La empresa es una institución fundamental de la vida económica y social en la que se integran los que aportan su espíritu emprendedor (empresarios), los que aportan su capacidad directiva, los que aportan tecnología y los que aportan trabajo cooperativo.


    La empresa tiene objetivos económicos y sociales, externos e internos:

    1. El objetivo económico externo es producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
    2. El objetivo económico interno es generar el máximo valor agregado y distribuirlo equitativamente entre sus integrantes.
    3. El objetivo social externo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad a la que sirve.
    4. El objetivo social interno es contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes, propiciando tanto su bienestar como su desarrollo humano.

    Los objetivos económicos y sociales, tanto internos como externos, están inseparablemente unidos, por lo que la empresa debe buscar integrarlos armónicamente a su quehacer. Así asegurara su existencia, aumentara su productividad y permitirá el desarrollo humano de sus integrantes.

    La esencia de la empresa no es explotar, engañar o especular sino comprometerse con sus objetivos económicos y sociales para lograr un elevado sentido de responsabilidad social y humana. La responsabilidad social es lograr ambos propósitos y conjugarlos de manera independiente. De acuerdo con la forma en que se interprete esta relación se manifestara una diferente posición en cuanto a la responsabilidad social del negocio.
    [justify][b]

    Gaby

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    Re: CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  Gaby el Jue Jul 15, 2010 1:12 am

    ÉTICA: PRINCIPIOS ÉTICOS

    La ética económica debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.

    Se engloban en 3 teorías fundamentales:

    - Consecuencialista
    - Normativa
    - Del deber ser

    La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o eticidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.

    3. 2 – FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL .

    3. 2. 1 – INTRODUCCIÓN.

    Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:

    1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).
    2 – Insuficiencia del derecho.
    3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
    4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.

    3. 2. 2 – RAZONES PARA LA ÉTICA .

    Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:

    1 – Razones abstractas y personales.
    2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa

    - Relaciones más armónicas (cltes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costes.

    - Calidad final del pdto.
    - La organización con personas íntegras tiene un importante activo.
    - El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costes.
    - Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.
    - El ambiente de trabajo mejora.

    Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y bº económico.

    3. 2. 3 – ÉTICA Y Bº EMPRESARIAL .

    Respecto al bº, se dan 2 posturas diferenciadas: se le considera una magnitud económica que hay que maximizar o bien se considera que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

    3. 2. 4 – COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Y SU COSTE: ANÁLISIS COSTE -Bº.

    Comportamientos empresariales no éticos:
    - Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general.
    - Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping.
    - Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal.
    - Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.
    - Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
    - Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma los suyos.
    - Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales.

    Para valorar el coste de los comportamientos no éticos se lleva a cabo un análisis coste/bº: beneficios = mejora de la salud, satisfacción de los individuos, mayor conocimiento y formación técnica y humana, mayor participación en el crecimiento económico o creación de empleo; costes sociales = dolor o enfermedad, muertes, insatisfacción en el trabajo, ignorancia, contaminación, destrucción de puestos de trabajo. El problema de hacer este análisis es que algunos beneficios o costes no pueden ser medidos, no son predecibles o ni siquiera es claro si son beneficios o costes. Para poder eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer su origen (exceso de presión, oportunidades o actitudes).


    YanineRoman

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    CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  YanineRoman el Mar Ago 03, 2010 2:05 am

    CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA


    [color=blue]La ética y responsabilidad social debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.

    Se engloban en 3 teorías fundamentales:

    - Consecuencialista
    - Normativa
    - Del deber ser

    La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o eticidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.

    – FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL .

    – INTRODUCCIÓN.

    Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:

    1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).
    2 – Insuficiencia del derecho.
    3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
    4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.

    – RAZONES PARA LA ÉTICA .

    Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:

    1 – Razones abstractas y personales.
    2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa

    - Relaciones más armónicas (cltes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costes.

    - Calidad final del pdto.
    - La organización con personas íntegras tiene un importante activo.
    - El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costes.
    - Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.
    - El ambiente de trabajo mejora.

    Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y bº económico.

    – ÉTICA Y Bº EMPRESARIAL .

    Respecto al bº, se dan 2 posturas diferenciadas: se le considera una magnitud económica que hay que maximizar o bien se considera que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

    – COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Y SU COSTE: ANÁLISIS COSTE -Bº.

    Comportamientos empresariales no éticos:
    - Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general.
    - Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping.
    - Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal.
    - Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.
    - Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
    - Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma los suyos.
    - Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales.

    Para valorar el coste de los comportamientos no éticos se lleva a cabo un análisis coste/bº: beneficios = mejora de la salud, satisfacción de los individuos, mayor conocimiento y formación técnica y humana, mayor participación en el crecimiento económico o creación de empleo; costes sociales = dolor o enfermedad, muertes, insatisfacción en el trabajo, ignorancia, contaminación, destrucción de puestos de trabajo. El problema de hacer este análisis es que algunos beneficios o costes no pueden ser medidos, no son predecibles o ni siquiera es claro si son beneficios o costes. Para poder eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer su origen (exceso de presión, oportunidades o actitudes).

    – MODELO DE DIRECCIÓN ÉTICA .

    En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses (egoísmo), que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).
    Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y principios a los puntos de referencia para determinar la influencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen:
    Hacia dentro de la organización – Virtudes – Verdad y confianza entre los empleados

    Respeto a la diversidad
    Adecuado sistema de incentivos y recompensas
    - Principios – Derecho de los empleados a la privacidad
    Seguridad en el trabajo
    Contraprestación justa

    Hacia fuera – Virtudes – Honestidad en administradores, clientes., inversores, sociedad y medio ambiente

    – Principios – Calidad y seguridad del pdto. ofrecido en el mercado
    Justicia con los inversores
    Responsabilidad social

    El proceso de decisión, basado en sólidos principios éticos puede desagregarse en las siguientes fases (5D): Describir (elementos clave de la situación), Discernir (intereses, derechos, deberes o virtudes),
    Exponer ( = Display de las principales opciones), Decidir (la mejor opción) y Defender (la elección).

    – ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL .

    Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obliga ción de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bº pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos sociales y relación con el resultado económico, pero en la práctica difícilmente se dan todos a la vez. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor. Conviene recordar, sin embargo, que sin bº no se puede ser socialmente responsable.

    – CATEGORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL .

    Obligación social – No violar la ley.
    Reacción social – La empresa es socialmente responsable si responde a las exigencias sociales de ciertos grupos, es decir, se adapta a lo qu e la sociedad demanda sin esperar a que lo exija una ley.

    Sensibilidad social – Si buscan establecer verdades éticas con independencia de la “moda social” del momento.

    – LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL .

    Las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético: p.ej. en EE.UU. casi todas las empresas tienen un código ético, se han incrementado las penas por delitos ecológicos, los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas, el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. Sin embargo, el creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar a una futura unidad ética.

    – LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL .

    Según Etang, tanto si las acciones sociales son reactivas (reacción social) como si son anticipativas

    (sensibilidad social), se pueden obtener mayores logros si se planifican: - Análisis del entorno
    - Formulación de la estrategia
    - Implantación de la estrategia
    - Control estratégico.

    En definitiva, los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva.

    – MEDIDAS PARA FOMENTAR ACTITUDES ÉTICAS: CÓDIGOS ÉTICOS .

    La alta dirección puede: - Demostrar una conducta ética (ofrecer modelo de conducta y establecer tradición de integridad)
    - Desarrollar una visión ética (áreas grises: la formación disminuye riesgos)
    - Emitir un compromiso formal (actitud firme ante dilemas éticos)
    - Arbitraje en conflictos éticos (arbitrando, imponiendo castigos…)
    - Establecer criterios de actuación (controles de cumplimiento claros y realistas)
    - Recompensar logros éticos (medidas disciplinarias, comités de vigilancia, sistemas de evaluación).

    Además de la alta dirección, el resto de personas y grupos también deben estar claramente comprometidos, por ejemplo con la implantación de un código ético, o código de conducta interno.

    – EL CÓDIGO ÉTICO.

    Código de comportamiento que establece los valores, creencias y normas de conducta que definen la organización y forman parte de su cultura = proyecto de empresa que recoge las líneas básicas a seguir.

    A través de su cultura, la empresa estimula la disciplina a través de las reglas de empresa y el liderazgo fomenta la participación en una tarea común: según Nystron, la alta dirección de la organización determina el clima ético de sus empleados. Los principios más incluidos son:

    1. Operar de acuerdo con las leyes
    2. Actuar siempre como lo haría un buen ciudadano
    3. Como multinacional, pensar global, nunca localmente
    4. Ser razonable y pragmático
    5. Ofrecer las mismas oportunidades a los trabajadores
    6. Actuar de forma equitativa y justa ante todos los agentes, aunque no sea expresamente requerido por la ley.

    – LEY Y CÓDIGO ÉTICO.

    Sancionan si no se cumple lo que en ellos se indica. Aunque las sanciones de los códigos éticos suelen ser meramente indicativas, a menudo las sanciones informales tienen una mayor repercusión en la organización que las de tipo económico. Pero está claro que legalidad y moralidad no coinciden en todas las ocasiones.

    – CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DEL CÓDIGO ÉTICO .

    Un código ético, correctamente elaborado, no debe limitarse a dictar normas o principios sino que debe tener un cierto estilo pedagógico y explicar las consecuencias de cada regla. Sus características principales son: - Tener en cuenta las necesidades del momento y lugar

    - Ser realista, breve, conciso y claro
    - Hacer referencia a las virtudes humanas
    - Explicar el porqué y el para qué de cada principio
    - En él debe prevalecer el bien común sobre los intereses personales

    - No debe ser un modo de ocultar las verdaderas actuaciones o principio de la empresa.
    Todo código ético debe elaborarse teniendo en cuenta dos aspectos: objetivos de la empresa y las características del entorno en que ésta actúa. En él se distinguen 3 componentes:

    - Filosofía empresarial (objetivos)
    - Cultura empresarial (valores y normas)
    - Política empresarial (estrategias y estructura organizativa).

    – FUNCIONES DEL CÓDIGO ÉTICO.

    . Reforzar la cultura empresarial corporativa de la empresa
    . Presentar al mercado y a la sociedad en general la empresa y sus objetivos
    . Determinar las líneas de actuación de la empresa con clientes, proveedores y competidores
    . Reafirmar la credibilidad social de la empresa
    . Acercarse al cliente. Tratando de satisfacer sus necesidades y satisfacerlas de forma óptima.

    Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos

    . Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno

    . Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización.

    – PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .

    Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales:

    - Códigos adicionales escritos de carácter interno
    - Seminarios periódicos sobre temas éticos
    - Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores
    - Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos.
    - Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa
    - Actúe como mediador
    - Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos
    - Estrategias y planes operativos con base ética
    - Formación de la dirección en materia de responsabilidad social
    - Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas.

    – EL BALANCE SOCIAL.
    – INTRODUCCIÓN.

    La legislación actual no exige la redacción de unas cuentas sociales y hay escasez de obras y artículos publicados hasta la fecha: el término balance social designa lo que en realidad constituye una presentación de las cuentas sociales.

    – CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL .

    Sistema de información empresarial que refleja la relación que mantiene la empresa con la sociedad, con su entorno y con sus grupos internos y externos al objeto de proporcionar una información transparente de todas las aportaciones que preste a la sociedad. El S.I. será íntegro si:

    - Refleja el conjunto de aportaciones económico -sociales que ofrezca la empresa a la sociedad
    - Comprende globalmente los vínculos entre empresa, sociedad y economía
    - Refleja las estructuras de los diferentes grupos internos y externos que componen la empresa
    - Constituye un sistema de gestión que ofrece una in formación más adecuada a la realidad de los procesos empresariales.

    – ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .

    El debate sobre la responsabilidad social de la empresa y la multiplicidad de opiniones con respecto al desarrollo técnico de concepto han resultado decisivos en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social se orientan hacia:

    - Costes sociales
    - Valoración de los recursos humanos
    - Análisis coste/bº
    - Elaboración de inventarios
    - Estudio de los indicadores sociales
    - Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa
    - Elaboración de un sistema de objetivos empresariales

    – PRINCIPIOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DEL BALANCE SOCIAL .

    - Debe recoger las áreas más relevantes de la relación empresa/sociedad

    - “ “ los costes y beneficios de cada una de esas áreas

    - “ diferenciar entre aquellas prestaciones realizadas por la empresa en virtud de exigencias legales de las totalmente voluntarias

    - Debe posibilitar la comparación en distintos momentos de la realidad que representa

    - “ presentar una lista de costes y beneficios asociados a todas las prestaciones que realice la empresa.
    Por analogía con los principios generales de contabilidad, respetar á los de veracidad, integridad, claridad, comparatividad, precaución y economicidad.

    – ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL .

    La cuenta de Resultado Social recoge 4 áreas diferenciadas: Saldo social para el personal, para la comunidad, para el público en general y para clientes

    Para las empresas francesas, la legislación impone 4 partes: I – Estado de los trabajadores de la empresa

    II - Movimientos del personal
    III- Medidas adoptadas a favor del empleo
    IV- Información sobre formación del personal

    – ¿QUÉ SON LOS COSTES SOCIALES? .

    Los requisitos exigidos a los costes sociales para que puedan ser analizados y determinados en el balance social son: 1 – Que pueda ser medido el consumo del bien, a nivel cualitativo y cuantitativo
    2 – Que el coste surja por el consumo de una actividad o producto
    3 – Que se valoren los consumos realizados.

    – ¿QUÉ SON LOS RESULTADOS SOCIALES? .

    - Social Program Approach: actividades extraordinarias, no empresariales propiamente dichas, que presta la empresa a la sociedad

    - Constituent Impact Approach: todos los costes y utilidades sociales asociados a las actividades de la empresa = resultado social

    Habitualmente el resultado social se concreta como valor output – coste input.

    – AUDITORIA SOCIAL.

    Actividad de revisión y verificación de las cuentas sociales presentadas por la empresa. Es un medio para verificar el grado de cumplimiento del plan social.

    – DILEMAS ÉTICOS.

    Surgen en el momento en que la aplicación de la ética puede conducir a resultados diferentes, a resultados menos beneficiosos o menos deseados, por lo que el decisor se plantea emplear o no los principios éticos propios, en los que confía y cree, porque puede hacer peligrar la consecución del objetivo. Estos dilemas pueden presentarse en la relación de la empresa con el entorno que la rodea, con los distintos grupos de interés y por supuesto en el seno de la misma y más concretamente en las relaciones personales que se presentan en todo tipo de organización. Fuentes de conflicto son los intereses contrapuestos entre los diversos grupos presentes en la organización (accionistas, proveedores, competencia, clientes …), la comunicación externa y/o publicitaria, el trato y relaciones humanas que se producen en el ámbito interno de la empresa, el impacto medioambiental y el desarrollo de las comunicaciones. Las leyes y la tecnología no son suficientes para resolverlos y deberán internalizarse normas de comportamiento para las interacciones “on-line”. La ética de las comunicaciones en las redes electrónicas puede basarse en los siguientes principios: respetar la privacidad y los derechos de propiedad de otros, y respetar tanto a los individuos con los que se establece de modo directo la comunicación, como a aquellos que se vean afectados indirectamente.

    . Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos

    . Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno

    . Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización.

    – PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .

    Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales:

    - Códigos adicionales escritos de carácter interno
    - Seminarios periódicos sobre temas éticos
    - Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores
    - Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos.
    - Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa
    - Actúe como mediador
    - Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos
    - Estrategias y planes operativos con base ética
    - Formación de la dirección en materia de responsabilidad social
    - Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas.

    3. 5 – EL BALANCE SOCIAL.
    3. 5. 1 – INTRODUCCIÓN.

    La legislación actual no exige la redacción de unas cuentas sociales y hay escasez de obras y artículos publicados hasta la fecha: el término balance social designa lo que en realidad constituye una presentación de las cuentas sociales.

    – CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL .

    Sistema de información empresarial que refleja la relación que mantiene la empresa con la sociedad, con su entorno y con sus grupos internos y externos al objeto de proporcionar una información transparente de todas las aportaciones que preste a la sociedad. El S.I. será íntegro si:

    - Refleja el conjunto de aportaciones económico -sociales que ofrezca la empresa a la sociedad
    - Comprende globalmente los vínculos entre empresa, sociedad y economía
    - Refleja las estructuras de los diferentes grupos internos y externos que componen la empresa
    - Constituye un sistema de gestión que ofrece una in formación más adecuada a la realidad de los procesos empresariales.

    – ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .

    El debate sobre la responsabilidad social de la empresa y la multiplicidad de opiniones con respecto al desarrollo técnico de concepto han resultado decisivos en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social se orientan hacia:

    - Costes sociales
    - Valoración de los recursos humanos
    - Análisis coste/bº
    - Elaboración de inventarios
    - Estudio de los indicadores sociales
    - Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa
    - Elaboración de un sistema de objetivos empresariales

    – PRINCIPIOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DEL BALANCE SOCIAL .

    - Debe recoger las áreas más relevantes de la relación empresa/sociedad

    - “ “ los costes y beneficios de cada una de esas áreas

    - “ diferenciar entre aquellas prestaciones realizadas por la empresa en virtud de exigencias legales de las totalmente voluntarias

    - Debe posibilitar la comparación en distintos momentos de la realidad que representa

    - “ presentar una lista de costes y beneficios asociados a todas las prestaciones que realice la empresa.
    Por analogía con los principios generales de contabilidad, respetar á los de veracidad, integridad, claridad, comparatividad, precaución y economicidad.

    – ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL .

    La cuenta de Resultado Social recoge 4 áreas diferenciadas: Saldo social para el personal, para la comunidad, para el público en general y para clientes

    Para las empresas francesas, la legislación impone 4 partes: I – Estado de los trabajadores de la empresa

    II - Movimientos del personal
    III- Medidas adoptadas a favor del empleo
    IV- Información sobre formación del personal

    – ¿QUÉ SON LOS COSTES SOCIALES? .

    Los requisitos exigidos a los costes sociales para que puedan ser analizados y determinados en el balance social son: 1 – Que pueda ser medido el consumo del bien, a nivel cualitativo y cuantitativo
    2 – Que el coste surja por el consumo de una actividad o producto
    3 – Que se valoren los consumos realizados.

    – ¿QUÉ SON LOS RESULTADOS SOCIALES? .

    - Social Program Approach: actividades extraordinarias, no empresariales propiamente dichas, que presta la empresa a la sociedad

    - Constituent Impact Approach: todos los costes y utilidades sociales asociados a las actividades de la empresa = resultado social

    Habitualmente el resultado social se concreta como valor output – coste input.

    – AUDITORIA SOCIAL.

    Actividad de revisión y verificación de las cuentas sociales presentadas por la empresa. Es un medio para verificar el grado de cumplimiento del plan social.

    – DILEMAS ÉTICOS.

    Surgen en el momento en que la aplicación de la ética puede conducir a resultados diferentes, a resultados menos beneficiosos o menos deseados, por lo que el decisor se plantea emplear o no los principios éticos propios, en los que confía y cree, porque puede hacer peligrar la consecución del objetivo. Estos dilemas pueden presentarse en la relación de la empresa con el entorno que la rodea, con los distintos grupos de interés y por supuesto en el seno de la misma y más concretamente en las relaciones personales que se presentan en todo tipo de organización. Fuentes de conflicto son los intereses contrapuestos entre los diversos grupos presentes en la organización (accionistas, proveedores, competencia, clientes …), la comunicación externa y/o publicitaria, el trato y relaciones humanas que se producen en el ámbito interno de la empresa, el impacto medioambiental y el desarrollo de las comunicaciones. Las leyes y la tecnología no son suficientes para resolverlos y deberán internalizarse normas de comportamiento para las interacciones “on-line”. La ética de las comunicaciones en las redes electrónicas puede basarse en los siguientes principios: respetar la privacidad y los derechos de propiedad de otros, y respetar tanto a los individuos con los que se establece de modo directo la comunicación, como a aquellos que se vean afectados indirectamente.[/
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    estela

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    CONDUCTA ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

    Mensaje  estela el Mar Ago 03, 2010 7:22 am


    – ÉTICA: PRINCIPIOS ÉTICOS

    La ética económica debe dirigir la razón de las personas que integran la organización, para señalar los objetivos que son preferibles por su dimensión moral.

    Se engloban en 3 teorías fundamentales:
    - Consecuencialista
    - Normativa
    - Del deber ser
    La ética, en tanto que ciencia práctica de carácter filosófico, expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad o eticidad de los actos humanos. Los empresarios deben promocionar la ética de la empresa desde una autorregulación no corporativista, abierta tanto a la crítica interna como externa. En este contexto, la opinión pública crítica juega un papel indispensable.
    – FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA EMPRESARIAL .
    – INTRODUCCIÓN.
    Los motivos fundamentales que han impulsado la preocupación por la ética son:
    1 – Pérdida de la credibilidad depositada en las empresas (tendencia al despido, especulación financiera, seguridad o calidad de los pdtos., veracidad de la publicidad).
    2 – Insuficiencia del derecho.
    3 – Protagonismo creciente de la empresa en el desarrollo, no sólo económico sino social (protección del medio ambiente).
    4 – Necesidad creciente de armonizar los intereses globales de la empresa con los de cada uno de sus miembros.
    – RAZONES PARA LA ÉTICA .
    Ser ético es tan importante como ser rentable. Las razones para que una empresa sea ética pertenecen a dos categorías:
    1 – Razones abstractas y personales.
    2 – Razones económicas: - Reforzar imagen externa
    - Relaciones más armónicas (cltes., proveedores, empleados) y consiguiente reducción de costes.
    - Calidad final del pdto.
    - La organización con personas íntegras tiene un importante activo.
    - El prestigio hace que disminuyan los problemas, lo que disminuye costes.
    - Los valores éticos del equipo directivo favorecen su liderazgo natural.
    - El ambiente de trabajo mejora.
    Una conducta ética permite hacer frente a un entorno difícil, reduciendo los costes de coordinación y, por tanto, puede convertirse en una ventaja competitiva pero no parece que exista una relación causal perfecta entre comportamiento ético y bº económico.
    – ÉTICA Y Bº EMPRESARIAL .
    Respecto al bº, se dan 2 posturas diferenciadas: se le considera una magnitud económica que hay que maximizar o bien se considera que también es importante la forma de obtenerlo. La empresa y la sociedad interactúan. Ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.
    – COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS Y SU COSTE: ANÁLISIS COSTE -Bº.
    Comportamientos empresariales no éticos:
    - Anteponer intereses empresariales a los de sus clientes., empleados y sociedad en general.
    - Incrementar las ventas mediante publicidad engañosa o dumping.
    - Normas contrarias que fomentan comportamientos contradictorios en el trabajo y en el aspecto personal.
    - Individuos que abusan de su posición y poder para conseguir sus objetivos.
    - Mayor preocupación por aparentar comportamientos éticos que por observarlos.
    - Miembros de la empresa que hacen ver como objetivos de la firma los suyos.
    - Considerar infalibles las opiniones propias o empresariales.

    Para valorar el coste de los comportamientos no éticos se lleva a cabo un análisis coste/bº: beneficios = mejora de la salud, satisfacción de los individuos, mayor conocimiento y formación técnica y humana, mayor participación en el crecimiento económico o creación de empleo; costes sociales = dolor o enfermedad, muertes, insatisfacción en el trabajo, ignorancia, contaminación, destrucción de puestos de trabajo. El problema de hacer este análisis es que algunos beneficios o costes no pueden ser medidos, no son predecibles o ni siquiera es claro si son beneficios o costes. Para poder eliminar comportamientos no éticos es preciso conocer su origen (exceso de presión, oportunidades o actitudes).
    – MODELO DE DIRECCIÓN ÉTICA .
    En una primera etapa, las empresas sólo piensan en sus intereses (egoísmo), que después se transforman en una mentalidad reglada y finalmente en profundos valores y convicciones (autonomía).
    Considerando virtudes a los hábitos relacionados con la cultura empresarial y principios a los puntos de referencia para determinar la influencia sobre la libertad y el bienestar de los demás, se distinguen:
    Hacia dentro de la organización – Virtudes – Verdad y confianza entre los empleados
    Respeto a la diversidad
    Adecuado sistema de incentivos y recompensas
    - Principios – Derecho de los empleados a la privacidad
    Seguridad en el trabajo
    Contraprestación justa
    Hacia fuera – Virtudes – Honestidad en administradores, clientes., inversores, sociedad y medio ambiente
    – Principios – Calidad y seguridad del pdto. ofrecido en el mercado
    Justicia con los inversores
    Responsabilidad social
    El proceso de decisión, basado en sólidos principios éticos puede desagregarse en las siguientes fases (5D): Describir (elementos clave de la situación), Discernir (intereses, derechos, deberes o virtudes),
    Exponer ( = Display de las principales opciones), Decidir (la mejor opción) y Defender (la elección).
    – ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Si la ética establece los principios que definen las actuaciones, la responsabilidad social se preocupa por las consecuencias que esas actuaciones empresariales pueden tener sobre la sociedad en general o ciertos grupos en particular. La organización tiene la obliga ción de actuar responsablemente, aunque Friedman, en Capitalismo y Libertad, asegurase que su única responsabilidad era maximizar el bº. Dricker, en los 80, empezó a abogar por la responsabilidad social de la empresa: en el enfoque socioeconómico, los administradores siguen buscando maximizar el bº pero a largo plazo (transformar los problemas y necesidades sociales en oportunidades de negocio rentables), tratando de lograr que para la empresa sea rentable solucionar problemas sociales. Pava y Krausz establecen 4 criterios para determinar la legitimidad de la responsabilidad social: grado de conocimiento del problema, nivel de responsabilidad directa de la empresa, grado de consenso de todos los grupos sociales y relación con el resultado económico, pero en la práctica difícilmente se dan todos a la vez. Los defensores de la responsabilidad social sostienen que el mercado valora a la empresa responsable y, a largo plazo, las acciones aumentan de valor. Conviene recordar, sin embargo, que sin bº no se puede ser socialmente responsable.
    – CATEGORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Obligación social – No violar la ley.
    Reacción social – La empresa es socialmente responsable si responde a las exigencias sociales de ciertos grupos, es decir, se adapta a lo qu e la sociedad demanda sin esperar a que lo exija una ley.
    Sensibilidad social – Si buscan establecer verdades éticas con independencia de la “moda social” del momento.
    – LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL .
    Las empresas multinacionales han de establecer un pluralismo ético: p.ej. en EE.UU. casi todas las empresas tienen un código ético, se han incrementado las penas por delitos ecológicos, los consumidores están más atentos al comportamiento de las empresas, el acoso sexual está tipificado como delito y las instituciones públicas velan más por los mercados financieros. Sin embargo, el creciente grado de globalización está generando una homogeneización de necesidades y gustos que parece apuntar a una futura unidad ética.
    – LA ADMINISTRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL .
    Según Etang, tanto si las acciones sociales son reactivas (reacción social) como si son anticipativas
    (sensibilidad social), se pueden obtener mayores logros si se planifican: - Análisis del entorno
    - Formulación de la estrategia
    - Implantación de la estrategia
    - Control estratégico.
    En definitiva, los valores éticos colocan a la empresa en una posición de ventaja competitiva.
    MEDIDAS PARA FOMENTAR ACTITUDES ÉTICAS: CÓDIGOS ÉTICOS .
    La alta dirección puede: - Demostrar una conducta ética (ofrecer modelo de conducta y establecer tradición de integridad)
    - Desarrollar una visión ética (áreas grises: la formación disminuye riesgos)
    - Emitir un compromiso formal (actitud firme ante dilemas éticos)
    - Arbitraje en conflictos éticos (arbitrando, imponiendo castigos…)
    - Establecer criterios de actuación (controles de cumplimiento claros y realistas)
    - Recompensar logros éticos (medidas disciplinarias, comités de vigilancia, sistemas de evaluación).
    Además de la alta dirección, el resto de personas y grupos también deben estar claramente comprometidos, por ejemplo con la implantación de un código ético, o código de conducta interno.
    – EL CÓDIGO ÉTICO.
    Código de comportamiento que establece los valores, creencias y normas de conducta que definen la organización y forman parte de su cultura = proyecto de empresa que recoge las líneas básicas a seguir.
    A través de su cultura, la empresa estimula la disciplina a través de las reglas de empresa y el liderazgo fomenta la participación en una tarea común: según Nystron, la alta dirección de la organización determina el clima ético de sus empleados. Los principios más incluidos son:
    1. Operar de acuerdo con las leyes
    2. Actuar siempre como lo haría un buen ciudadano
    3. Como multinacional, pensar global, nunca localmente
    4. Ser razonable y pragmático
    5. Ofrecer las mismas oportunidades a los trabajadores
    6. Actuar de forma equitativa y justa ante todos los agentes, aunque no sea expresamente requerido por la ley.
    LEY Y CÓDIGO ÉTICO.
    Sancionan si no se cumple lo que en ellos se indica. Aunque las sanciones de los códigos éticos suelen ser meramente indicativas, a menudo las sanciones informales tienen una mayor repercusión en la organización que las de tipo económico. Pero está claro que legalidad y moralidad no coinciden en todas las ocasiones.
    CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDOS DEL CÓDIGO ÉTICO .
    Un código ético, correctamente elaborado, no debe limitarse a dictar normas o principios sino que debe tener un cierto estilo pedagógico y explicar las consecuencias de cada regla. Sus características principales son: - Tener en cuenta las necesidades del momento y lugar
    - Ser realista, breve, conciso y claro
    - Hacer referencia a las virtudes humanas
    - Explicar el porqué y el para qué de cada principio
    - En él debe prevalecer el bien común sobre los intereses personales
    - No debe ser un modo de ocultar las verdaderas actuaciones o principio de la empresa.
    Todo código ético debe elaborarse teniendo en cuenta dos aspectos: objetivos de la empresa y las características del entorno en que ésta actúa. En él se distinguen 3 componentes:
    - Filosofía empresarial (objetivos)
    - Cultura empresarial (valores y normas)
    - Política empresarial (estrategias y estructura organizativa).
    – FUNCIONES DEL CÓDIGO ÉTICO.
    . Reforzar la cultura empresarial corporativa de la empresa
    . Presentar al mercado y a la sociedad en general la empresa y sus objetivos
    . Determinar las líneas de actuación de la empresa con clientes, proveedores y competidores
    . Reafirmar la credibilidad social de la empresa
    . Acercarse al cliente. Tratando de satisfacer sus necesidades y satisfacerlas de forma óptima.
    Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos
    . Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno
    . Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización.
    – PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .
    Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales:
    - Códigos adicionales escritos de carácter interno
    - Seminarios periódicos sobre temas éticos
    - Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores
    - Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos.
    - Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa
    - Actúe como mediador
    - Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos
    - Estrategias y planes operativos con base ética
    - Formación de la dirección en materia de responsabilidad social
    - Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas.
    EL BALANCE SOCIAL.
    INTRODUCCIÓN.
    La legislación actual no exige la redacción de unas cuentas sociales y hay escasez de obras y artículos publicados hasta la fecha: el término balance social designa lo que en realidad constituye una presentación de las cuentas sociales.
    CONCEPTO DE BALANCE SOCIAL .
    Sistema de información empresarial que refleja la relación que mantiene la empresa con la sociedad, con su entorno y con sus grupos internos y externos al objeto de proporcionar una información transparente de todas las aportaciones que preste a la sociedad. El S.I. será íntegro si:
    - Refleja el conjunto de aportaciones económico -sociales que ofrezca la empresa a la sociedad
    - Comprende globalmente los vínculos entre empresa, sociedad y economía
    - Refleja las estructuras de los diferentes grupos internos y externos que componen la empresa
    - Constituye un sistema de gestión que ofrece una in formación más adecuada a la realidad de los procesos empresariales.
    – ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA .
    El debate sobre la responsabilidad social de la empresa y la multiplicidad de opiniones con respecto al desarrollo técnico de concepto han resultado decisivos en la evolución del pensamiento sobre la presentación de cuentas sociales. Los planteamientos sobre el balance social se orientan hacia:
    - Costes sociales
    - Valoración de los recursos humanos
    - Análisis coste/bº
    - Elaboración de inventarios
    - Estudio de los indicadores sociales
    - Desarrollo de un informe sobre todas las actividades de la empresa
    - Elaboración de un sistema de objetivos empresariales
    PRINCIPIOS GENERALES EN LA ELABORACIÓN DEL BALANCE SOCIAL .
    - Debe recoger las áreas más relevantes de la relación empresa/sociedad
    - los costes y beneficios de cada una de esas áreas
    “ diferenciar entre aquellas prestaciones realizadas por la empresa en virtud de exigencias legales de las totalmente voluntarias
    - Debe posibilitar la comparación en distintos momentos de la realidad que representa
    - “ presentar una lista de costes y beneficios asociados a todas las prestaciones que realice la empresa.
    Por analogía con los principios generales de contabilidad, respetar á los de veracidad, integridad, claridad, comparatividad, precaución y economicidad.
    ESTRUCTURA DEL BALANCE SOCIAL .
    La cuenta de Resultado Social recoge 4 áreas diferenciadas: Saldo social para el personal, para la comunidad, para el público en general y para clientes
    Para las empresas francesas, la legislación impone 4 partes: I – Estado de los trabajadores de la empresa
    II - Movimientos del personal
    III- Medidas adoptadas a favor del empleo
    IV- Información sobre formación del personal
    ¿QUÉ SON LOS COSTES SOCIALES? .
    Los requisitos exigidos a los costes sociales para que puedan ser analizados y determinados en el balance social son: 1 – Que pueda ser medido el consumo del bien, a nivel cualitativo y cuantitativo
    2 – Que el coste surja por el consumo de una actividad o producto
    3 – Que se valoren los consumos realizados.
    ¿QUÉ SON LOS RESULTADOS SOCIALES? .
    - Social Program Approach: actividades extraordinarias, no empresariales propiamente dichas, que presta la empresa a la sociedad
    - Constituent Impact Approach: todos los costes y utilidades sociales asociados a las actividades de la empresa = resultado social
    Habitualmente el resultado social se concreta como valor output – coste input.
    AUDITORIA SOCIAL.
    Actividad de revisión y verificación de las cuentas sociales presentadas por la empresa. Es un medio para verificar el grado de cumplimiento del plan social.
    DILEMAS ÉTICOS.
    Surgen en el momento en que la aplicación de la ética puede conducir a resultados diferentes, a resultados menos beneficiosos o menos deseados, por lo que el decisor se plantea emplear o no los principios éticos propios, en los que confía y cree, porque puede hacer peligrar la consecución del objetivo. Estos dilemas pueden presentarse en la relación de la empresa con el entorno que la rodea, con los distintos grupos de interés y por supuesto en el seno de la misma y más concretamente en las relaciones personales que se presentan en todo tipo de organización. Fuentes de conflicto son los intereses contrapuestos entre los diversos grupos presentes en la organización (accionistas, proveedores, competencia, clientes …), la comunicación externa y/o publicitaria, el trato y relaciones humanas que se producen en el ámbito interno de la empresa, el impacto medioambiental y el desarrollo de las comunicaciones. Las leyes y la tecnología no son suficientes para resolverlos y deberán internalizarse normas de comportamiento para las interacciones “on-line”. La ética de las comunicaciones en las redes electrónicas puede basarse en los siguientes principios: respetar la privacidad y los derechos de propiedad de otros, y respetar tanto a los individuos con los que se establece de modo directo la comunicación, como a aquellos que se vean afectados indirectamente.

    . Recoger el compromiso de la empresa en lograr satisfacer los intereses de todos los grupos
    . Presentar los valores y principio s básico en los que la empresa basará todas sus actuaciones, a nivel externo e interno
    . Eliminar incertidumbres para orientar todas las decisiones en los distintos niveles de la organización.
    PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS .
    Los códigos éticos no pueden ser considerados simplemente como un conjunto de estándares que los empleados van a percibir. Los programas de formación son esenciales para que los trabajadores entiendan el código como suyo. Además del código se establecen programas adicionales:
    - Códigos adicionales escritos de carácter interno
    - Seminarios periódicos sobre temas éticos
    - Programas específicos sobre relaciones con clientes, proveedores, competidores o distribuidores
    - Establecer requisitos que condicionen los nombramientos de altos cargos.
    - Crear un defensor de la ética que: - Evalúe las actuaciones de la empresa
    - Actúe como mediador
    - Sea independiente de la dirección para adquirir la confianza de todos
    - Estrategias y planes operativos con base ética
    - Formación de la dirección en materia de responsabilidad social
    - Contratar abogados y consultores para que garanticen actividades éticas.


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