MODALIDAD CAPACITACION EN LA PRACTICA LABORAL


    ENTORNO ADMINISTRATIVO

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    Mensaje  Admin el Vie Jun 18, 2010 11:40 pm

    Generalidades sobre la Administración

    La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.
    La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.
    Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.
    La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta.

    Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

    Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
    Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
    George Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
    Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
    Wilburg Jiménez Castro. En "La llave del éxito", c on base en los anteriores conceptos, y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición:

    "El proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos".


    ¿Cuál es la importancia de la administración?
     La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

     Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

     En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

     Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

     La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

     Para todos los países, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

    ¿Cuáles son las características de la administración?
    Se ha indicado que la administración proporciona los principios básico mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes.

    Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

     Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque siempre debe existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el Estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una comunidad religiosa, etc.

     Su especificidad. A pesar que la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de distinta índole, el elemento administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

     Su unidad temporal. Aunque se diferencien etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo instante de la operación de una organización se están dando, en mayor o menor proporción, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc. Por lo mismo, se puede afirmar que es un proceso interactivo y dinámico.

     Su unidad jerárquica. Todos los poseen carácter de jefes en un organismo social, participan en diversos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una organización forman un solo cuerpo administrativo, desde el Presidente, hasta el último supervisor.

    Geovanny

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    El Proceso Administrativo

    Mensaje  Geovanny el Lun Jun 21, 2010 11:37 pm

    ]b]El Proceso Administrativo[/b]
    Es el conjunto de Fases o Etapas sucesivas que se deben seguir para el logro de los objetivos de la Empresa.

    El Proceso Administrativo esta compuesto por 2 fases:

    Fase Mecanica

    Planeaciòn: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

    Organización: Es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.


    Fase Dinamica

    Dirección: La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.

    Control: Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición
    [left]

    luis

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    Re: ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  luis el Mar Jun 22, 2010 4:15 am

    Geovanny escribió:]b]El Proceso Administrativo[/b]
    Es el conjunto de Fases o Etapas sucesivas que se deben seguir para el logro de los objetivos de la Empresa.

    El Proceso Administrativo esta compuesto por 2 fases:

    Fase Mecanica

    Planeaciòn: Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.

    Organización: Es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.


    Fase Dinamica

    Dirección: La dirección se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen efectivamente, con entusiasmo y confianza su trabajo y contribuir así al logro de los objetivos de la empresa.

    Control: Consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición
    [left]

    administracion: es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtenr un fin en comun con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles

    sandra

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    ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  sandra el Vie Jun 25, 2010 7:20 am

    El entorno administrativo es la forma en como las personas laboran dentro de una empresa. La administración se puede definir como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajan en grupo con eficiencia en las metas propuestas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicios.

    La administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

    Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.

    Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal, y los administradores son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros. Estos también podrán tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos:

    Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes,convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, técnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa útil y efectiva.

    Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

    ARACELI

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    Re: ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  ARACELI el Dom Jun 27, 2010 1:21 am

    Entorno Administrativo y organizacional:

    • Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización.

    Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización.

    • No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno.
    • El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra.
    • Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

    Ambitos del Entorno Global Administrativo

    • Ambito Sectorial
    • Ambito Cultural
    • Ambito Legal y Político
    • Ambito Económico
    • Ambito Tecnológico
    • Ambito de Recursos Humanos
    • Ambito de Recursos Fisicos
    • Ambito de Consumidores y Clientes

    Ambito Sectorial:

    Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.

    Elementos relevantes:

    • Amenazas de nuevas incorporaciones.
    • Amenazas de Capacidad de Sustitución.
    • Rivalidad Competitiva.

    Ambito Cultural

    La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.
    Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera.

    Ambito Legal y Político

    Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas.
    Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

    Ambito Económico

    Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:

    • Naturaleza del sistema económico
    • Estado General de la Economía:
    • Tasa de Inflación
    • Indice de desempleo
    • Estabilidad monetaria
    • Tipo de cambio monetario
    • Disponibilidad de capital
    • Tasa de interés
    • Costo de la mano de obra
    • Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población.

    Ambito Tecnológico

    Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo.

    Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo.
    El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito.

    Ambito de Recursos Humanos

    La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas.

    Factores a considerar:

    • Disponibilidad de la mano de obra
    • Niveles de experiencia y educación
    • Salarios
    • Beneficios sociales locales
    • Presencia de sindicatos
    • Cultura local

    Ambito de Recursos Físicos

    Las características más importantes de este ámbito son:

    • Materias primas
    • Clima
    • Geografía

    Ambito de Consumidores y Clientes

    Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven.

    También deben conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.
    Complejidad, Cambio y Munificencia del Entorno

    El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones

    Incertidumbre

    Surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en la búsqueda de información y porque las condiciones son cambiantes. Los factores que contribuyen son:

    • Complejidad del Entorno
    • Cambio del Entorno


    FABIOLA MARISOL

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    ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  FABIOLA MARISOL el Vie Jul 02, 2010 5:58 am

    ADMINISTRACIÓN Y SU ENTORNO
    Gerentes y administración.
    Competencia: es una combinación de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que coadyuvan a la eficiencia personal.
    Competencias generenciales: son conjuntos de conocimientos, destrezas, comportamientos y actitudes que necesita una persona para ser eficiente en una amplia gama de labores gerenciales y en diversas organizaciones. Entre ellas están: comunicación, planeación y administración, trabajo en equipo, acción estratégica, conciencia global y manejo de personal.
    Organización: se refiere a una entidad que un propósito distintivo, cuenta con personas o miembros y tiene una estructura deliberada de algún tipo.
    Gerente: persona que planea, organiza, dirige y controla la asignación de recursos humanos, financieros y de información para lograr los objetivos de la organización.
    Administración: se refiere a las tareas y actividades asociadas(p,o,d,c) con la dirección de una organización o de una de sus unidades.
    Gerentes funcionales: supervisan empleados que dominan determinado campo de operación, como contabilidad, recursos humanos, ventas finanzas, marketing o producción.
    Gerentes generales: son responsables de las operaciones de unidades mas complejas, y por lo general supervisan a gerentes funcionales.

    Funciones administrativas generales
    - Planeación: supone definir objetivos organizacionales y proponer medios para lograrlos. Se planea por tres razones:
    1) fijar un rumbo general con la mira puesta en el futuro de la organización(mayores utilidades..)
    2) identificar y asignar los recursos que necesita la organización para alcanzar sus metas.
    3)decidir que actividades son necesarias a fin de lograrlas.
    - Organización: es el proceso de creación de un estructura de relaciones que permita a los empleados realicen los planes de la gerencia y cumplan las metas de ésta.
    - Dirección: supone hacer que los demás realicen las tareas necesarias para lograr los objetivos de la organización.
    - Control: el proceso mediante el cual una persona, un grupo o una organización vigila el desempeño y emprende acciones correctivas. En este proceso los gerentes: 1) Establecen normas de desempeño, 2) miden el desempeño logrado sobre la base de esas normas, 3) toman medidas para corregir desviaciones, 4) ajustan las normas en caso necesario.
    Niveles gerenciales:
    Gerentes de primera línea: son responsables directos de la producción de bienes y servicios.
    Gerentes de mando medio: quienes reciben estrategias y políticas generales de la alta dirección y las traducen en metas y planes específicos que deben instrumentar los gerentes de primera línea.
    Gerentes de primer nivel: son responsables de la dirección general de una organización.
    Gerentes de pequeñas empresas.

    Competencias gerenciales.
    * Competencia en la comunicación: es la capacidad de transmitir e intercambiar eficazmente información para entenderse con los demás. Comprende:
    - Comunicación informal: promueve una comunicación en dos sentidos: retroalimentación, escuchar, interacción. Esta al tanto de lo que siente el otro. Relaciones interpersonales sólidas con la gente.
    - Comunicación formal: informa a las personas sobre los hechos y actividades, los mantiene al corriente. Presentaciones en publico. Escribe claro, conciso y eficazmente, mediante recursos informáticos.
    - Negociación: Negocia con eficacia funciones y recursos a favor del equipo. Finca buenas relaciones e influyen en los superiores. Actúa en forma decisiva y justa al manejar a los subordinados problemáticos.
    * Competencia para la planeación y administración: comprende que tareas hay que realizar, determinar la manera de efectuarlas, asignar los recursos que permitan llevarlas a cabo y, luego supervisar la evolución para asegurarse que se hagan. Comprende:
    - Recopilación y análisis de información y resolución de problemas: se supervisa la información y se emplea para identificar síntomas, problemas y soluciones. Se toman decisiones oportunas. Se corren riesgos calculados y se anticipan consecuencias.
    - Planeación y organización de proyectos: se idean planes y programas para lograr los objetivos con eficacia. Se establecen prioridades para las tareas y se delega la responsabilidad. Se definen, obtienen y organizan los recursos necesarios para cumplir la tarea.
    - Administración del tiempo: se manejan varios asuntos y proyectos a la vez, pero sin tratar de abarcar demasiado. Se supervisa y atiende un programa o se modifica de se necesario. Se trabaja con eficacia bajo presión de tiempo.
    - Presupuesto y administración financiera: se conoce de presupuestos, flujos de efectivo, informes financieros y anuales y se usa esta información a menudo para tomar decisiones. Se llevan registros financieros precisos y completos. Se crean directrices presupuéstales para los demás y se trabaja según las directrices dadas por otros.
    * Competencia en el trabajo en equipo: llevar a cabo tareas con grupos pequeños de personas responsables en conjunto y cuya labor es interdependiente. Más eficaces sí:
    - Planeación en equipos: se formulan objetivos claros que motiven a los integrantes del equipo a lograrlos. Los empleados que formaran el equipo se escogen de manera adecuada. Se definen las responsabilidades del equipo en su conjunto y se asignan tareas y responsabilidades individualmente.
    - Creación de un entorno de apoyo: se genera un ambiente en que se espere, reconozca, valore y recompense el trabajo en equipo eficaz. Se ayuda al equipo identificando y consiguiendo los recursos que necesita para la consecución de sus objetivos. Se actúa como capacitador, asesor y mentor, siendo paciente con los integrantes del equipo en su proceso de aprendizaje.
    - Manejo de las dinámicas de equipo: hay que reconocer las fortalezas y puntos flacos de los integrantes del equipo y utilizar aquellas para que logren sus objetivos en conjunto. Se hacen públicos los conflictos y las discrepancias, sirviéndose de esta estrategia para mejorar el desempeño. El reconocimiento se comparte con los demás.
    * Competencia en la acción estratégica: entender la misión y los valores generales de la organización y asegurarse de que las acciones propias y de quienes uno dirige están alineadas. Comprende:
    - Entender la industria: Significa conocer el sector en que se trabaja y el momento en que los cambios en la industria generan amenazas y oportunidades significativas. Es mantenerse informado sobre las acciones de los competidores y los socios estratégicos. Se analizan las tendencias generales en la industria y sus repercusiones a futuro.
    - Comprender la organización: supone entender los intereses de los participantes. Es conocer las fortalezas y limitaciones de diversas estrategias de negocios. Es entender las diferentes competencias de la organización.
    - Adoptar acciones estratégicas: es asignar prioridades y tomar decisiones que guarden congruencia con la misión y los objetivos estratégicos de la empresa. Es establecer metas tácticas y operativas que faciliten la instrumentación y la implementación de la estrategia.
    * Competencia para la globalización: realizar la labor administrativa de una organización recurriendo a recursos humanos, financieros de información y materiales de diversos países y sirviendo a mercados que abarcan diversas culturas.
    - Conocimientos y comprensión culturales: hay que mantenerse informado de las tendencias y los sucesos políticos, sociales y económicos que suceden alrededor del mundo. Supone reconocer el impacto de los acontecimientos mundiales en la organización. Exige entender, leer y hablar con fluidez mas de un idioma.
    - Apertura y sensibilidad culturales: hay que reconocer la naturaleza de las diferencias nacionales, étnicas y culturales y estar abierto a examinar estas disimilitudes con sinceridad y objetividad. Significa ser sensible a los signos culturales y ser capaz de adaptarse con rapidez a las situaciones novedosas. Supone ajustar de manera adecuada el propio comportamiento cuando se interactúa con personas con diversos antecedentes nacionales, étnicos y culturales.
    * Competencia en el manejo de personal: responsabilizarse de la propia vida dentro y fuera del trabajo. Comprende:
    - Integridad y comportamiento ético: es tener normas personales claras que sirvan de fundamento para mantener un sentido de integridad y conducta ética. Significa contar con disposición a aceptar los errores. Es aceptar la responsabilidad por las acciones propias.
    - Dinamismo y capacidad de resistencia: exige buscar la responsabilidad, ser ambicioso y estar motivado para lograr los objetivos. Es trabajar duro para que las cosas se concreten. Significa perseverar ante los obstáculos y recuperarse de los fracasos.
    - Equilibrio entre los asuntos de trabajo y vida personal: es encontrar un equilibrio razonable entre las actividades laborales y personales de modo que no se descuide ningún aspecto de la vida. Es cuidarse, mental y físicamente, y servirse de escapes constructivos para dejar salir la frustración y reducir la tensión. Significa evaluar y establecer objetivos propios en relación con la vida y el trabajo.
    - Conocerse a si mismo y desarrollarse: es contar con objetivos personales y profesionales claros. Supone emplear las fortalezas para obtener ventajas y al mismo tiempo buscar mejorar o compensar los puntos flacos. Es analizar y aprender de las experiencias laborales y de la vida.
    La administración: un proceso dinámico.
    El proceso de obtención y organización de recursos y cumplimiento de metas por medio de otras personas, es dinámico y no estático.
    Reestructuración de las organizaciones.
    - Redimensionamiento o dowsizing: es el proceso de reducir el tamaño de una empresa suspendiendo en forma temporal a los trabajadores o jubilándolos con anticipación. Objetivos: 1) reducir costos. 2) estimular la descentralización y acelerar la toma de decisiones. 3) disminuir la burocracia y eliminar capas jerárquicas. 4) mejorar las relaciones con los clientes.
    - Outsourcing: significa que otras organizaciones presten un servicio necesario o fabriquen partes de un producto. Se recurre a esto en producción.
    - Alianza estratégica: dos o mas compañías acuerdan cooperar en una operación de riesgo que se espera que beneficie a ambas o todas.
    Fuerza de trabajo cambiante.
    - Diversidad de la fuerza de trabajo.
    - Organización multicultural.
    Tecnología cambiante.
    - Trabajadores especializados.
    Globalización
    - Proceso de globalización: el paso de una empresa concentrada en el mercado local a una que fabrica y vende productos por todo el mundo.


    Mario

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    entorno administrativo

    Mensaje  Mario el Sáb Jul 03, 2010 9:23 pm

    Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización.

    • No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno.
    • El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra.
    • Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

    Ambitos del Entorno Global Administrativo

    • Ambito Sectorial
    • Ambito Cultural
    • Ambito Legal y Político
    • Ambito Económico
    • Ambito Tecnológico
    • Ambito de Recursos Humanos
    • Ambito de Recursos Fisicos
    • Ambito de Consumidores y Clientes

    Ambito Sectorial:

    Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.

    Elementos relevantes:

    • Amenazas de nuevas incorporaciones.
    • Amenazas de Capacidad de Sustitución.
    • Rivalidad Competitiva.

    Ambito Cultural

    La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.
    Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera.

    Ambito Legal y Político

    Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas.
    Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

    Ambito Económico

    Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:

    • Naturaleza del sistema económico
    • Estado General de la Economía:
    • Tasa de Inflación
    • Indice de desempleo
    • Estabilidad monetaria
    • Tipo de cambio monetario
    • Disponibilidad de capital
    • Tasa de interés
    • Costo de la mano de obra
    • Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población.

    Ambito Tecnológico

    Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo.

    Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo.
    El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito.

    Ambito de Recursos Humanos

    La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas.

    Factores a considerar:

    • Disponibilidad de la mano de obra
    • Niveles de experiencia y educación
    • Salarios
    • Beneficios sociales locales
    • Presencia de sindicatos
    • Cultura local

    Ambito de Recursos Físicos

    Las características más importantes de este ámbito son:

    • Materias primas
    • Clima
    • Geografía

    Ambito de Consumidores y Clientes

    Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven.

    También deben conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.
    Complejidad, Cambio y Munificencia del Entorno

    El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones

    Incertidumbre

    Surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en la búsqueda de información y porque las condiciones son cambiantes. Los factores que contribuyen son:

    • Complejidad del Entorno
    • Cambio del Entorno

    Restricciones

    El entorno tiene una capacidad limitada de recursos con que sostener las organizaciones.
    Munificencia: Disponibilidad de recursos en un entorno.

    Grupos Estratégicos

    Son grupos de organizaciones dentro de un mismo sector que siguen la misma estrategia básica, pero distinta de las estrategias de otros grupos del mismo sector.

    Implicaciones de los Grupos Estratégicos

    • Los competidores inmediatos de una empresa son aquellos en su mismo grupo estratégico.
    • Como las estrategias de las empresas son similares, los consumidores tienden a pensar que los productos son sustituíbles entre sí.
    • Altas barreras de entrada.
    • Alto grado de rivalidad.
    • Alto poder de negociación de los consumidores y los proveedores.

    It’s a small world after all…

    La Globalización de la producción y los mercados ha hecho que el entorno de las organizaciones crezca de manera vertiginosa, trayendo nuevos retos, oportunidades y amenazas.

    asuncion

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    Re: ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  asuncion el Mar Jul 06, 2010 5:38 am

    Entorno:

    • Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización.

    Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización.

    • No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno.
    • El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra.
    • Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

    Ambitos del Entorno Global Administrativo

    • Ambito Sectorial
    • Ambito Cultural
    • Ambito Legal y Político
    • Ambito Económico
    • Ambito Tecnológico
    • Ambito de Recursos Humanos
    • Ambito de Recursos Fisicos
    • Ambito de Consumidores y Clientes

    Ambito Sectorial:

    Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.

    Elementos relevantes:

    • Amenazas de nuevas incorporaciones.
    • Amenazas de Capacidad de Sustitución.
    • Rivalidad Competitiva.

    Ambito Cultural

    La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.
    Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera.

    Ambito Legal y Político

    Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas.
    Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

    Ambito Económico

    Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:

    • Naturaleza del sistema económico
    • Estado General de la Economía:
    • Tasa de Inflación
    • Indice de desempleo
    • Estabilidad monetaria
    • Tipo de cambio monetario
    • Disponibilidad de capital
    • Tasa de interés
    • Costo de la mano de obra
    • Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población.

    Ambito Tecnológico

    Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo.

    Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo.
    El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito.

    Ambito de Recursos Humanos

    La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas.

    Factores a considerar:

    • Disponibilidad de la mano de obra
    • Niveles de experiencia y educación
    • Salarios
    • Beneficios sociales locales
    • Presencia de sindicatos
    • Cultura local

    Ambito de Recursos Físicos

    Las características más importantes de este ámbito son:

    • Materias primas
    • Clima
    • Geografía

    Ambito de Consumidores y Clientes

    Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven.

    También deben conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.
    Complejidad, Cambio y Munificencia del Entorno

    El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones

    Incertidumbre

    Surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en la búsqueda de información y porque las condiciones son cambiantes. Los factores que contribuyen son:

    • Complejidad del Entorno
    • Cambio del Entorno

    Restricciones

    El entorno tiene una capacidad limitada de recursos con que sostener las organizaciones.
    Munificencia: Disponibilidad de recursos en un entorno.

    Grupos Estratégicos

    Son grupos de organizaciones dentro de un mismo sector que siguen la misma estrategia básica, pero distinta de las estrategias de otros grupos del mismo sector.

    Implicaciones de los Grupos Estratégicos

    • Los competidores inmediatos de una empresa son aquellos en su mismo grupo estratégico.
    • Como las estrategias de las empresas son similares, los consumidores tienden a pensar que los productos son sustituíbles entre sí.
    • Altas barreras de entrada.
    • Alto grado de rivalidad.
    • Alto poder de negociación de los consumidores y los proveedores.

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    estela

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    Fecha de inscripción : 29/06/2010

    ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  estela el Miér Jul 07, 2010 7:54 am


    ENTORNO ADMINISTRATIVO
    Introducción

    El análisis del entorno Administrativo, es de vital importancia para cualquier empresa, la empresa que se va analizar es el reconocido Grupo Polar empresa caracterizada por un amplio sector competitivo y que por lo tanto debía tener especial interés en ambiente externo en todos los ámbitos: socio-cultural, y político-económico.
    Como consecuencia de fluctuaciones y coyunturas económicas la empresa empieza a revisar en qué medida sé relacionava sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la deficiencia en el desempeño de sus actividades.
    El análisis consiste en determinar como influyen los factores externos: economía, política y social; en la situación interna de la empresa, y como se proyecta la misma en su entorno industrial.

    2. Análisis

    La definición de la empresa como un sistema abierto que interactúa con el medio social en el que se desenvuelve exige –como parte del proceso administrativo – la inclusión del análisis del entorno, tanto en la evaluación de la gestión realizada, como en la definición de objetivosy en la proyección de metas. El entorno mismo puede considerarse bajo distintos ángulos: cultural político, legal, económico, etc.
    La empresa analizar es la Polar o Grupo Polar, uno de los gruposmás grandes en nuestro país. Esta empresa tiene como visión establecida ya con un tiempo estimado y todo " ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercadocon una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolios de productos y marcas de reconocida calidad. Proveeremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Seleccionaremos perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo."

    La misión de Empresas Polar. " Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.


    Las empresas Polar establecen como objetivo, cumplir con una serie de compromisos con las partes interesadas en el negocio:



    1.-. Consumidores : poderofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor relación precio / valor y disponibilidad total, satisfaciendo sus expectativas.


    2.-. Clientes : garantizarles el suministro oportuno de un portafolio de productos y el impulso del punto de venta mediante un excelente nivel de servicioque potencie la rentabilidad del negocio.


    3.-. Compañías Vendedoras, Concesionarios y distribuidores: suministrar una cartera de productos y marcas líderes con apoyo eficiente y confiable a la gestión, contando con una apropiada infraestructura de distribución y fomentando el crecimiento y la rentabilidad de su negocio..


    4.-. Accionistas : lograr alta rentabilidad y crecimiento sostenido sobre la base de costos competitivos, productos y maracas líderes, y él poder comprometer nuestro personal y la fuerza de ventas.


    5.-. Trabajadores : contar con un plande carrera y sistemas de reconocimiento a la excelencia y al mérito que aseguran una compensación justa y la satisfacción del mejor recurso humano posible.


    6.-. Suplidores : apoyar a nuestros suplidores con altos volúmenes de compra y con precios que permitan un adecuado nivel de rentabilidad con base en una relación de largo plazo.



    Las Empresas Polar se había caracterizado por ser una organización Burocratizada, con redesde distribución tan complejas que caían cada vez en deficiencia; la organización poseía características, las cuales propiciaban las repeticiones en tareas, son estas mismas como unidades de apoyo para cada ramo productivo (cervezas, refrescos y alimentos) se comportaban de manera independiente una de otra, generando a aquí precisamente las repeticiones mencionadas, estando conscientes de son estas las que incurren en costos injustificados.
    Toda esta situación en el ámbito interno, generaba las deficiencias en cuanto a su competenciaen el mercado, influenciado por caída de las entregas justo tiempo, llegando así hasta registrarse una contracción acumulada de un 22,7% en las ventas, lo que da sin duda alguna una idea clara de los problemas que enfrenta la empresa.
    Por la naturaleza del entorno de la empresa; el énfasis se centra es el aspecto político-económico, en donde las políticas gubernamentales impuestas, con respecto a control cambiario, control de precios, impuestosy otros, esto aunado a la recesión económica en el aparato productivo del país en este período la cual ha disminuido las expectativas de ingresos, más sin embargo la alta competencia influye de manera directa en la baja de precios procurando baja rentabilidad en un momento dado.
    El entorno Socio-Cultural afecta a la empresa, debido la caída en el poder adquisitivo, y ayuda a que la misma busque satisfacer la exigencia del consumidor en cuanto a calidad de los productos y la distribución eficiente que ahora es mayor, y por lógica ante el aumento del conglomerado competitivo, cambiando estos de sobremanera hasta las propias culturas de consumo.

    Ya hemos visto el tipo de fluctuaciones que afectado a la empresa, participando de manera directa o indirecta en la situación o problema que enfrentan Empresas Polar; ahora bien, debemos entonces ahora ver que tipo de cambios internos en la empresa de manera que pueda haber un equilibrio entre el entono interno como el externo.
    La empresa pone en Marca la simplificación de su estructuraorganizativa. , dividiendo, las unidades estratégicas las cuales son las que focalizan los negocios medulares (malta, cerveza, alimentos), unidades funcionales de apoyo estructuras creadas para proveer servicios a todo lo largo de la organización ( finanzas, sistemas, recursos humanos, investigación), y en las unidades corporativas que son las unidades especializadas en actividades estratégicas para la organización, que brindan un servicio similar a la asesoría interna.
    Además emprenden la creación de comités periódico, que facilitan la integración, transferencia de conocimiento y el logro de las sinergias necesarias; estos comités se dividen en seis:


    1.-. Comité de Negocios: buscan esfuerzos estratégicos que requieran la integración de todas las unidades para asegurar el crecimiento armónico de Empresas Polar.


    2.-. Comité de Clientes: coordinan y consolidad la relación con los grandes clientes por parte de los distintos negocios.


    3.-. Comité de Distribución: mejoran la distribución mediante la gestión de informacióny la aplicación de las mejores prácticas internas y externas.


    4.-. Comité de Investigación y desarrollo: Buscan orientar los esfuerzos de investigación y desarrollo al logro de los objetivos estratégicos de negocio.


    5.-. Comité de Finanzas: aseguran la eficiencia en la asignación y el manejo de los recursos financieros en Empresas Polar.


    6.-. Comité de Auditoria: buscan garantizar el correcto funcionamiento de las actividades de auditoría interna y externa de Empresas Polar.


    La estructura organizativa, que busca emplear las Empresas Polar tiene como primordial objetivo establecer líneas de mando directas, que entre cada unidad de la organización exista un flujo directo de información, propiciando la disminución de pasos a la hora de tomar decisiones, con calidad en la percepción de los negocios y eficiencia en el manejo de lineamientos estratégicos.
    El cambio en el ámbito interno, lleva a realizar una inversión que supera 60 millones de $, en la implantación del sistema SAP, como plataforma única, para el control de procesos, ínter lazando todas sus plantas a través de este sistema, e incluso se ha logrado el mejoramiento a la plataforma informáticaen áreas sensibles ( véase entre estas áreas: finanzas, inventarios, producción, contraloría, ventas al detal, nóminas, entre otras.
    Con referencia a los objetivos en el ámbito industrial, los mismos están enfocados hacia la apertura hacia nuevos mercados; Alianzas estratégicas que permitan la cooperación en el posicionamiento y dominio de sus productos en el mercado nacional y proyección hacia el mercado latinoamericano, como por ejemplo la alianza hecha Polar-Pepsico, para reconstruir una red de embotellado y distribución de refrescos, también esta la compra cruzada entre Frito Lay y filial Snacks de Pepsi Co y Savoy Brands, la fabricante de pasapalos Polar para explotar (9) mercados en América Latina, además las Empresas Polar centra su atención en adquisiciones que le permitan la complementación de su Portafolio de Productos, estrategia que permite la diversificación en sus líneas productivas, logrando apalancarse en su competencias esenciales.
    3. Conclusión

    A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el ejecutivo planea, considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organización, así como también las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnología y otros requerimientos propios en el ambiente "administrativo" externo. ¿Porqué llamar ambiente administrativo externo? Porque todos los elementos en ese medio ambiente externo interactúan de manera directa o indirectamente en el cada elemento del medio interno, como por ejemplo el proceso administrativo de cualquier empresa (Planificación, organización, dirección y control).
    En nuestro país, en estos tiempos las empresas Venezolanas enfrentan un problema que esta centrado en el entorno político-económico, el cual viene dado valga la redundancia por las políticas gubernamentales en las cuales el sector económico se ve afectado por una considerable recepción económica llevando empresas e incluso a cerrar sus instalaciones como consecuencia de la baja rentabilidad que están obteniendo en el desempeño de su actividad comercial.
    El tamaño relativo de cada empresa determinará la actitud a tomar frente a esta situación, tamaño medido en términos de la participación en el mercado, del volumen de activos físicos, del empleo generado, o también por la vinculación a un conglomerado económico que englobe actividades de la misma o de diferentes naturaleza, es decir, mientras más grandes son las empresas mayor es su preocupación por conocer las características y prever las tendencias del entorno macroeconómico.
    Toda esta situación genera un cambio radical dentro de la organización, la cual se dedica a estudiar la forma de mantenerse dentro del caracter competitivo del mercado, basándose en:


    1.Redes estratégicas.


    2.Políticas empresariales.


    3.Procedimientos y reglas.


    4.Presupuestos y Programas.


    sara

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    entorno empresarial

    Mensaje  sara el Miér Jul 07, 2010 11:59 pm

    El análisis del entorno empresarial, es de vital importancia para cualquier empresa, la empresa que se va analizar es el reconocido Grupo Polar empresa caracterizada por un amplio sector competitivo y que por lo tanto debía tener especial interés en ambiente externo en todos los ámbitos: socio-cultural, y político-económico.
    Como consecuencia de fluctuaciones y coyunturas económicas la empresa empieza a revisar en qué medida sé relacionava sus aspectos organizativos con la situación externa y contribuían a la deficiencia en el desempeño de sus actividades.
    El análisis consiste en determinar como influyen los factores externos: economía, política y social; en la situación interna de la empresa, y como se proyecta la misma en su entorno industrial.

    2. Análisis

    La definición de la empresa como un sistema abierto que interactúa con el medio social en el que se desenvuelve exige –como parte del proceso administrativo – la inclusión del análisis del entorno, tanto en la evaluación de la gestión realizada, como en la definición de objetivosy en la proyección de metas. El entorno mismo puede considerarse bajo distintos ángulos: cultural político, legal, económico, etc.
    La empresa analizar es la Polar o Grupo Polar, uno de los gruposmás grandes en nuestro país. Esta empresa tiene como visión establecida ya con un tiempo estimado y todo " ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercadocon una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolios de productos y marcas de reconocida calidad. Proveeremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Seleccionaremos perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo."

    La misión de Empresas Polar. " Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidad y crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.


    Las empresas Polar establecen como objetivo, cumplir con una serie de compromisos con las partes interesadas en el negocio:



    1.-. Consumidores : poderofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor relación precio / valor y disponibilidad total, satisfaciendo sus expectativas.


    2.-. Clientes : garantizarles el suministro oportuno de un portafolio de productos y el impulso del punto de venta mediante un excelente nivel de servicioque potencie la rentabilidad del negocio.


    3.-. Compañías Vendedoras, Concesionarios y distribuidores: suministrar una cartera de productos y marcas líderes con apoyo eficiente y confiable a la gestión, contando con una apropiada infraestructura de distribución y fomentando el crecimiento y la rentabilidad de su negocio..


    4.-. Accionistas : lograr alta rentabilidad y crecimiento sostenido sobre la base de costos competitivos, productos y maracas líderes, y él poder comprometer nuestro personal y la fuerza de ventas.


    5.-. Trabajadores : contar con un plande carrera y sistemas de reconocimiento a la excelencia y al mérito que aseguran una compensación justa y la satisfacción del mejor recurso humano posible.


    6.-. Suplidores : apoyar a nuestros suplidores con altos volúmenes de compra y con precios que permitan un adecuado nivel de rentabilidad con base en una relación de largo plazo.



    Las Empresas Polar se había caracterizado por ser una organización Burocratizada, con redesde distribución tan complejas que caían cada vez en deficiencia; la organización poseía características, las cuales propiciaban las repeticiones en tareas, son estas mismas como unidades de apoyo para cada ramo productivo (cervezas, refrescos y alimentos) se comportaban de manera independiente una de otra, generando a aquí precisamente las repeticiones mencionadas, estando conscientes de son estas las que incurren en costos injustificados.
    Toda esta situación en el ámbito interno, generaba las deficiencias en cuanto a su competenciaen el mercado, influenciado por caída de las entregas justo tiempo, llegando así hasta registrarse una contracción acumulada de un 22,7% en las ventas, lo que da sin duda alguna una idea clara de los problemas que enfrenta la empresa.
    Por la naturaleza del entorno de la empresa; el énfasis se centra es el aspecto político-económico, en donde las políticas gubernamentales impuestas, con respecto a control cambiario, control de precios, impuestosy otros, esto aunado a la recesión económica en el aparato productivo del país en este período la cual ha disminuido las expectativas de ingresos, más sin embargo la alta competencia influye de manera directa en la baja de precios procurando baja rentabilidad en un momento dado.
    El entorno Socio-Cultural afecta a la empresa, debido la caída en el poder adquisitivo, y ayuda a que la misma busque satisfacer la exigencia del consumidor en cuanto a calidad de los productos y la distribución eficiente que ahora es mayor, y por lógica ante el aumento del conglomerado competitivo, cambiando estos de sobremanera hasta las propias culturas de consumo.

    Ya hemos visto el tipo de fluctuaciones que afectado a la empresa, participando de manera directa o indirecta en la situación o problema que enfrentan Empresas Polar; ahora bien, debemos entonces ahora ver que tipo de cambios internos en la empresa de manera que pueda haber un equilibrio entre el entono interno como el externo.
    La empresa pone en Marca la simplificación de su estructuraorganizativa. , dividiendo, las unidades estratégicas las cuales son las que focalizan los negocios medulares (malta, cerveza, alimentos), unidades funcionales de apoyo estructuras creadas para proveer servicios a todo lo largo de la organización ( finanzas, sistemas, recursos humanos, investigación), y en las unidades corporativas que son las unidades especializadas en actividades estratégicas para la organización, que brindan un servicio similar a la asesoría interna.
    Además emprenden la creación de comités periódico, que facilitan la integración, transferencia de conocimiento y el logro de las sinergias necesarias; estos comités se dividen en seis:


    1.-. Comité de Negocios: buscan esfuerzos estratégicos que requieran la integración de todas las unidades para asegurar el crecimiento armónico de Empresas Polar.


    2.-. Comité de Clientes: coordinan y consolidad la relación con los grandes clientes por parte de los distintos negocios.


    3.-. Comité de Distribución: mejoran la distribución mediante la gestión de informacióny la aplicación de las mejores prácticas internas y externas.


    4.-. Comité de Investigación y desarrollo: Buscan orientar los esfuerzos de investigación y desarrollo al logro de los objetivos estratégicos de negocio.


    5.-. Comité de Finanzas: aseguran la eficiencia en la asignación y el manejo de los recursos financieros en Empresas Polar.


    6.-. Comité de Auditoria: buscan garantizar el correcto funcionamiento de las actividades de auditoría interna y externa de Empresas Polar.


    La estructura organizativa, que busca emplear las Empresas Polar tiene como primordial objetivo establecer líneas de mando directas, que entre cada unidad de la organización exista un flujo directo de información, propiciando la disminución de pasos a la hora de tomar decisiones, con calidad en la percepción de los negocios y eficiencia en el manejo de lineamientos estratégicos.
    El cambio en el ámbito interno, lleva a realizar una inversión que supera 60 millones de $, en la implantación del sistema SAP, como plataforma única, para el control de procesos, ínter lazando todas sus plantas a través de este sistema, e incluso se ha logrado el mejoramiento a la plataforma informáticaen áreas sensibles ( véase entre estas áreas: finanzas, inventarios, producción, contraloría, ventas al detal, nóminas, entre otras.
    Con referencia a los objetivos en el ámbito industrial, los mismos están enfocados hacia la apertura hacia nuevos mercados; Alianzas estratégicas que permitan la cooperación en el posicionamiento y dominio de sus productos en el mercado nacional y proyección hacia el mercado latinoamericano, como por ejemplo la alianza hecha Polar-Pepsico, para reconstruir una red de embotellado y distribución de refrescos, también esta la compra cruzada entre Frito Lay y filial Snacks de Pepsi Co y Savoy Brands, la fabricante de pasapalos Polar para explotar (9) mercados en América Latina, además las Empresas Polar centra su atención en adquisiciones que le permitan la complementación de su Portafolio de Productos, estrategia que permite la diversificación en sus líneas productivas, logrando apalancarse en su competencias esenciales.
    3. Conclusión

    A veces la naturaleza de la empresa hace que cada vez que el ejecutivo planea, considere en cantidad representativa las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad externa de la organización, así como también las necesidades de recursos materiales y humanos, de tecnología y otros requerimientos propios en el ambiente "administrativo" externo. ¿Porqué llamar ambiente administrativo externo? Porque todos los elementos en ese medio ambiente externo interactúan de manera directa o indirectamente en el cada elemento del medio interno, como por ejemplo el proceso administrativo de cualquier empresa (Planificación, organización, dirección y control).
    En nuestro país, en estos tiempos las empresas Venezolanas enfrentan un problema que esta centrado en el entorno político-económico, el cual viene dado valga la redundancia por las políticas gubernamentales en las cuales el sector económico se ve afectado por una considerable recepción económica llevando empresas e incluso a cerrar sus instalaciones como consecuencia de la baja rentabilidad que están obteniendo en el desempeño de su actividad comercial.
    El tamaño relativo de cada empresa determinará la actitud a tomar frente a esta situación, tamaño medido en términos de la participación en el mercado, del volumen de activos físicos, del empleo generado, o también por la vinculación a un conglomerado económico que englobe actividades de la misma o de diferentes naturaleza, es decir, mientras más grandes son las empresas mayor es su preocupación por conocer las características y prever las tendencias del entorno macroeconómico.
    Toda esta situación genera un cambio radical dentro de la organización, la cual se dedica a estudiar la forma de mantenerse dentro del caracter competitivo del mercado, basándose en:


    1.Redes estratégicas.


    2.Políticas empresariales.


    3.Procedimientos y reglas.


    4.Presupuestos y Programas.


    A comienzos de 1999, Empresas Polar adoptó un nuevo esquema de organización, productode un cuidadoso análisis de los factores externos existentes. Esto significa que los efectos de la transformación que experimenta hoy la organización son profundos y a largo plazo, porque involucran componentes muy importantes de la cultura y la identidadempresarial. Encierra un nuevo autoconcepto de Empresas Polar y un enfoque distinto del rol que su gente tendrá que desempeñar en la gestión; en otras palabras, estamos presenciando la renovación de los paradigmas que servirán de guía para que esta corporación transite sin escollos los inicios del próximo milenio.
    Empresas Polar, al igual que otras corporaciones en el mundo que son líderes en sus negocios, ha comprendido a tiempo que el futuro exige nuevos puntos de vista. Se trata de un largo y delicado proceso, donde los elementos de un sistema muy complejo deben encontrar su reacomodo dentro de la nueva realidad.
    En el año 1995, los accionistas de las compañías agrupadas en Empresas Polar comenzaron a detectar que era necesario simplificar la compleja estructura existente, para lo cual dieron el primer paso: la consolidación accionaría de las plantas cerveceras.
    A partir de esta consolidación se unificó el capital de las cuatro plantas, y la participación de cada accionista se recalculó proporcionalmente. Poco tiempo después, el área de alimentos siguió esta tendencia.
    Así la organización se encaminaba progresivamente hacia una revisión de su estructura cuando otro suceso de gran importancia, como lo fue el redimensionamiento del área de refrescos, a causa de la asociación con PepsiCo., en 1996, le imprimió mayor profundidad a este negocio y, por lo tanto, comenzó a demandar mayor dedicación y fuertes inversiones.
    Finalmente, esta secuencia de hechos aparentemente inconexos generó inquietudes que se canalizaron en tornoa la idea de ejecutar un plan de gran alcance que dictara las pautas para reorganizar y simplificar la estructura de Empresas Polar.
    En 1998, la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Empresas Polar decidieron que era necesario garantizar mayor coordinación entre los negocios, al tiempo que debíamos hacernos más eficientes en el manejo de los lineamientos establecidos. Debían fijarse los parámetros, las áreas a atender y delimitar el proceso

    Gaby

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    Re: ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  Gaby el Jue Jul 15, 2010 1:09 am

    La definición de la empresa como un sistema abierto que interactúa con el medio social en el que se desenvuelve exige –como parte del proceso administrativo – la inclusión del análisis del entorno, tanto en la evaluación de la gestión realizada, como en la definición de objetivosy en la proyección de metas. El entorno mismo puede considerarse bajo distintos ángulos: cultural político, legal, económico, etc.
    La empresa analizar es la Polar o Grupo Polar, uno de los gruposmás grandes en nuestro país. Esta empresa tiene como visión establecida ya con un tiempoestimado y todo " ser una corporación líder en alimentos y bebidas, tanto en Venezuela como en los mercados de América Latina, donde participaremos mediante adquisiciones y alianzas estratégicas que aseguren la generación de valor para nuestros accionistas. Estaremos orientados al mercadocon una presencia predominante en el punto de venta y un completo portafolios de productos y marcas de reconocida calidad. Proveeremos la generación y difusión del conocimiento en las áreas comercial, tecnológica y gerencial. Seleccionaremos perfiles requeridos, lograremos su pleno compromiso con los valores de Empresas Polar y le ofreceremos las mejores oportunidades de desarrollo."

    La misiónde Empresas Polar. " Satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, compañías vendedoras, concesionarios, distribuidores, accionistas, trabajadores y suplidores, a través de nuestros productos y de la gestión de nuestros negocios, garantizando los más altos estándares de calidad, eficiencia y competitividad, con la mejor relación precio/valor, alta rentabilidady crecimiento sostenido, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo del país.


    Las empresas Polar establecen como objetivo, cumplir con una serie de compromisos con las partes interesadas en el negocio:



    -. Consumidores : poderofrecerles productos de excelente calidad, con la mejor relación precio / valor y disponibilidad total, satisfaciendo sus expectativas.


    -. Clientes : garantizarles el suministro oportuno de un portafolio de productos y el impulso del punto de venta mediante un excelente nivel de servicioque potencie la rentabilidad del negocio.


    -. Compañías Vendedoras, Concesionarios y distribuidores: suministrar una cartera de productos y marcas líderes con apoyo eficiente y confiable a la gestión, contando con una apropiada infraestructura de distribución y fomentando el crecimiento y la rentabilidad de su negocio..


    -. Accionistas : lograr alta rentabilidad y crecimiento sostenido sobre la base de costos competitivos, productos y maracas líderes, y él poder comprometer nuestro personal y la fuerza de ventas.


    -. Trabajadores : contar con un plande carrera y sistemas de reconocimiento a la excelencia y al mérito que aseguran una compensación justa y la satisfacción del mejor recurso humano posible.


    -. Suplidores : apoyar a nuestros suplidores con altos volúmenes de compra y con precios que permitan un adecuado nivel de rentabilidad con base en una relación de largo plazo.


    YanineRoman

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    Fecha de inscripción : 25/07/2010

    Re: ENTORNO ADMINISTRATIVO

    Mensaje  YanineRoman el Mar Ago 03, 2010 1:50 am

    ENTORNO ADMINISTRATIVO:


    • Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organización.

    Entorno Organizativo: Conjunto de condiciones externas que puede afectar potencialmente una organización.

    • No existe ninguna organización que pueda ignorar su entorno.
    • El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra.
    • Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

    Ambitos del Entorno Global Administrativo

    • Ambito Sectorial
    • Ambito Cultural
    • Ambito Legal y Político
    • Ambito Económico
    • Ambito Tecnológico
    • Ambito de Recursos Humanos
    • Ambito de Recursos Fisicos
    • Ambito de Consumidores y Clientes

    Ambito Sectorial:

    Las organizaciones deben estar conscientes de las condiciones existentes en el sector que operan, siendo la competencia el área de mayor importancia.

    Elementos relevantes:

    • Amenazas de nuevas incorporaciones.
    • Amenazas de Capacidad de Sustitución.
    • Rivalidad Competitiva.

    Ambito Cultural

    La cultura es el fundamento que guía la mayor parte de lo que sucede en un sistema social.
    Cultura: Conjunto de valores, normas y creencias de la sociedad en que una organización opera.

    Ambito Legal y Político

    Es la fuente de leyes y regulaciones que gobiernan el ejercicio de las empresas.
    Todas las organizaciones se hallan afectadas por los distintos sistemas políticos y legales de su entorno.

    Ambito Económico

    Los aspectos más relevantes del ámbito económico son:

    • Naturaleza del sistema económico
    • Estado General de la Economía:
    • Tasa de Inflación
    • Indice de desempleo
    • Estabilidad monetaria
    • Tipo de cambio monetario
    • Disponibilidad de capital
    • Tasa de interés
    • Costo de la mano de obra
    • Demografía: Edad, sexo y nivel cultural de la población.

    Ambito Tecnológico

    Todas las organizaciones utilizan tecnología para realizar su trabajo.

    Tecnología: Habilidades, conocimientos, herramientas y capacidades específicas necesarias para realizar un trabajo.
    El Entorno es una fuente significativa de tecnología que debe ser monitoreada constantemente para poder competir con éxito.

    Ambito de Recursos Humanos

    La especificidad de las organizaciones determina en gran medida el tipo y cantidad de habilidades requeridas.

    Factores a considerar:

    • Disponibilidad de la mano de obra
    • Niveles de experiencia y educación
    • Salarios
    • Beneficios sociales locales
    • Presencia de sindicatos
    • Cultura local

    Ambito de Recursos Físicos

    Las características más importantes de este ámbito son:

    • Materias primas
    • Clima
    • Geografía

    Ambito de Consumidores y Clientes

    Es imperativo que los directivos identifiquen las características del mercado de consumidores a quienes sirven.

    También deben conocer el poder potencial de los compradores y las preferencias cambiantes de los mismos.
    Complejidad, Cambio y Munificencia del Entorno

    El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones

    Incertidumbre

    Surge debido a las dificultades a las que han de hacer frente las organizaciones en la búsqueda de información y porque las condiciones son cambiantes. Los factores que contribuyen son:

    • Complejidad del Entorno
    • Cambio del Entorno

    Restricciones

    El entorno tiene una capacidad limitada de recursos con que sostener las organizaciones.
    Munificencia: Disponibilidad de recursos en un entorno.

    Grupos Estratégicos

    Son grupos de organizaciones dentro de un mismo sector que siguen la misma estrategia básica, pero distinta de las estrategias de otros grupos del mismo sector.

    Implicaciones de los Grupos Estratégicos

    • Los competidores inmediatos de una empresa son aquellos en su mismo grupo estratégico.
    • Como las estrategias de las empresas son similares, los consumidores tienden a pensar que los productos son sustituíbles entre sí.
    • Altas barreras de entrada.
    • Alto grado de rivalidad.
    • Alto poder de negociación de los consumidores y los proveedores.

    La Globalización de la producción y los mercados ha hecho que el entorno de las organizaciones crezca de manera vertiginosa, trayendo nuevos retos, oportunidades y amenazas.

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    Re: ENTORNO ADMINISTRATIVO

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