MODALIDAD CAPACITACION EN LA PRACTICA LABORAL

    organigramas y manuales administrativos

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    sara

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    Fecha de inscripción: 29/06/2010

    organigramas y manuales administrativos

    Mensaje  sara el Mar Ago 03, 2010 1:30 am



    Manuales Administrativos

    Concepto:

    Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.


    Objetivos De Los Manuales Administrativos

    Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).

    Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.

    Coadyuvar a la correcta realización de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo.

    Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices.

    Agilizar el estudio de la organización.

    Facilitar el reclutamiento, selección e integración de personal.

    Sistematizar la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización.

    Determinar las responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la organización.

    Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo componen.

    Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles.

    Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.

    Servir como vehículo de orientación e información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactúa la organización.


    Ventajas y Limitaciones de la Utilización de Manuales


    Ventajas:

    Son una fuente permanente de información sobre las prácticas generales y sectoriales de la empresa.

    Son una herramienta de apoyo en el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.

    Logran y mantienen un sólido plan de organización.

    Aseguran que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.

    Determinan la responsabilidad de cada puesto y su relación con otros puestos de la organización.


    Limitaciones:

    Constituyen una herramienta, pero no la solución para todos los problemas administrativos que se puedan presentar.

    Si no se actualizan permanentemente, pierden vigencia con rapidez.

    Incluyen solo los aspectos formales de la organización dejando de lado los informales, cuya vigencia e importancia para la vida de la misma es notoria.

    Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos los integrantes.

    Algunas consideran que son demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.

    Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.


    Necesidad de los Manuales

    Se necesita un manual cuando ocurren algunas de las siguientes circunstancias:

    Muchas personas desempeñando actividades similares y complejas.

    Alta rotación de personal entre los puestos de trabajo.

    Trabajos muy especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el análisis y diseños de sistemas).

    Grandes flujos de información entre unidades administrativas o funcionales, lo cual puede determinar la necesidad de estandarizar la captación, proceso y manejo de datos sobre todo cuando existen varios turnos de trabajo.

    En la actualidad las organizaciones están adoptando el uso de manuales administrativos como medios para la satisfacción de distintos tipos de necesidades. Depende de estas necesidades cada empresa adopta el tipo de manual que más se adapte a sus necesidades.


    Estructura de un Manual

    Las partes principales de un manual pueden ser las siguientes:

    Tabla de contenido

    Introducción

    Instrucciones para el uso del manual

    Cuerpo del manual

    Flujogramas

    Glosario de términos

    Conclusiones

    Recomendaciones

    Anexos

    Importancia de los manuales

    La importancia de los manuales radica en que ellos explican de manera detallada los procedimientos dentro de una organización; a través de ellos logramos evitar grandes errores que se suelen cometer dentro de las áreas funcionales de la empresa. Estos pueden detectar fallas que se presentan con regularidad, evitando la duplicidad de funciones. Además son de gran utilidad cuando ingresan nuevas personas a la organización ya que le explican todo lo relacionado con la misma, desde su reseña histórica, haciendo referencia a su estructura organizacional, hasta explicar los procedimientos y tareas de determinado departamento.


    Tipos de Manuales Administrativos

    Entre los tipos de manuales más utilizados se encuentran:

    1.- Manuales de Organización

    2.- Manuales de Políticas

    3.- Manuales de Normas y Procedimientos

    4.- Manuales para Especialistas

    5.- Manual del empleado

    6.- Manual de contenido múltiple.

    7.- Manuales de finazas

    8.- Manuales del sistema


    Manual de Organización

    Es la versión detallada por escrito de la organización formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad, responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen su estructura.

    Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura orgánica, funciones organigramas, niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, así como canales de comunicación y coordinación de una organización.

    También incluyen una descripción de puestos cuando el manual se refiere a una unidad administrativa en particular.

    Debe contener:

    1.- Identificación

    Logotipo de la organización.

    Nombre oficial de la organización.

    Título y extensión (general o específico. Si es específico debe indicarse el nombre de la unidad a que se refiere).

    Lugar y fecha de elaboración.

    Número de revisión (en su caso).

    Unidades responsables de su elaboración, revisión y autorización.

    Clave de la forma: en primer término las siglas de la organización; en segundo lugar, las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y por último el número de la forma. Entre las siglas y el número debe colocarse un guión o diagonal.

    2.- Índice o Contenido

    Relación de los capítulos o apartados que constituyen el cuerpo del documento.

    3.- Prólogo y/o Introducción

    Sección en donde se explica qué es el manual, su estructura, propósitos, ámbito de aplicación y la necesidad de mantenerlo vigente. Puede contener un mensaje de alguna autoridad de la organización, preferentemente del más alto nivel jerárquico.

    4.- Antecedentes Históricos

    Descripción de la génesis de la organización o del área descrita en el manual, en la que se indica su origen, evolución y cambios significativos registrados.

    5.- Legislación o Base Legal

    Este apartado, contiene una lista de títulos de los principales ordenamientos jurídicos que norman las actividades de la organización, de los cuales se derivan sus atribuciones o facultades.

    Es recomendable que las disposiciones legales sigan éste orden jerárquico: constitución, tratados, leyes, convenios, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares. Asimismo, en cada caso debe respetarse la secuencia cronológica de su expedición (fecha de publicación en el Diario Oficial).


    6.- Atribuciones

    Transcripción textual y completa de las facultades conferidas a la organización, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que fundamentan sus actividades. Para este efecto, debe señalarse el título completo del ordenamiento, capítulo, artículo o inciso (la cita debe hacerse entre comillas).

    7.- Estructura Orgánica

    Descripción ordenada de las unidades administrativas de una organización, en función de sus relaciones de jerarquía. Ésta descripción de la estructura orgánica, debe corresponder con la representación gráfica en el organigrama, tanto en lo referente al título de las unidades administrativas, como a su nivel jerárquico. Además, es conveniente codificarla en forma tal que sea posible visualizar claramente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia.

    8.- Organigrama

    Es la representación gráfica de la estructura orgánica que muestra la composición de las unidades administrativas que la integran y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, canales formales d comunicación, líneas de autoridad, supervisión y asesoría.

    9.- Funciones

    Especificación de las tareas inherentes a cada uno de los cargos y/o unidades administrativas que forman parte de la estructura orgánica, necesario para cumplir con las atribuciones de la organización.

    Es conveniente que en la presentación de las funciones se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

    Que los títulos de las unidades correspondan a los utilizados en la estructura orgánica.

    Que sigan el orden establecido en la estructura.

    Que la redacción se inicie con el verbo en tiempo infinitivo.

    10.- Descripción de Puestos

    Reseña del contenido básico de los puestos que componen cada unidad administrativa, el cual incluye la siguiente información:

    Identificación del Puesto (nombre, ubicación, ámbito de operación, etc)

    Relaciones de autoridad, donde se indican los puestos subordinados y las facultades de decisión, así como las relaciones de línea y asesoría.

    Funciones Generales y Específicas.

    Responsabilidades o deberes.

    Relaciones de comunicación con otras unidades de puestos dentro de la organización, así como las que debe establecer externamente.

    Especificaciones del puesto en cuanto a conocimiento, experiencia, iniciativa y personalidad.





    Estructura del Manual de Organización

    Contenido:

    Introducción.

    Instructivo de Uso.

    Tabla de contenido.

    CAPÍTULO I:

    Identificación de la Empresa (Razón Social, Actividad Económica, Dirección, Tecnología).

    Reseña Histórica.

    CAPÍTULO II:

    Objetivos generales y específicos de la empresa.

    Misión.

    Visión.

    Valores.

    CAPÍTULO III:

    Organigrama general.

    Funciones de las unidades organizativas.

    Descripciones de cargos.

    GLOSARIO.

    ANEXOS.

    RECOMENDACIONES: a la empresa y a la asignatura.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Manual de Políticas

    Es la descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos por los ejecutivos en la forma de decisiones para el logro de los objetivos, facilitando la descentralización, al suministrar a los niveles intermedios los lineamientos claros a ser seguidos en la toma de decisiones.


    Manual de Normas y Procedimientos

    Es la expresión analítica de los procedimientos administrativos a través de los cuales se canaliza la actividad operativa de la empresa, como la enunciación de normas de funcionamiento básicas a los cuales deberá ajustarse los miembros de la misma.

    Se detallan a continuación los elementos constitutivos de un manual de estas características:

    Normas de procedimientos: es la relación por escrito de la secuencia de los procedimientos que constituyen la base de la organización, con la indicación de los distintos sectores a través de los cuales los mismos se desenvuelven.

    Formularios: son todos aquellos documentos y comprobantes que circulan dentro de los circuitos administrativos.

    Flujogramas: son los procedimientos descritos de manera grafica, que se conocen también como diagramas de procedimientos.

    Los manuales de normas y procedimientos en su calidad de instrumentos administrativos, tienen por objeto:

    Compilar en forma adecuada, secuencial y detallada las operaciones a cargo de la organización, los puestos o unidades administrativas que intervienen, precisando su participación en dichas operaciones y los formatos a utilizar para la realización de las actividades institucionales agregadas en procedimientos.

    Uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración.

    Aumentar la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo.

    Ayudar a la coordinación del trabajo y evitar la duplicidad de funciones.


    Estructura del Manual de Normas Y Procedimientos

    Contenido:

    Introducción.

    Instructivo de Uso.

    Tabla de contenido.

    CAPÍTULO I:

    SECCIÓN A:

    Identificación de la Empresa (Razón Social, Actividad Económica, Dirección, Tecnología).

    Reseña Histórica.

    SECCIÓN B:

    Objetivos generales y específicos de la empresa.

    Misión.

    Visión.

    Valores.

    SECCIÓN C:

    Organigrama general.

    Funciones de las unidades organizativas.

    Organigrama específico del área del manual.

    Descripciones de cargos.

    SECCIÓN D:

    Objetivos del manual.

    Política de calidad de la empresa.

    CAPÍTULO II:

    Normas generales del manual.

    Normas técnicas del manual.

    CAPÍTULO III:

    Objetivo del procedimiento.

    Norma técnica del procedimiento.

    Procedimiento (Playscript).

    Flujograma.

    GLOSARIO.

    ANEXOS.

    RECOMENDACIONES: a la empresa y a la asignatura.

    BIBLIOGRAFÍA.


    Manual de Políticas, Normas y Procedimientos

    Este manual comprende los lineamientos que sirven de marco de referencia a la organización. Además, incluyen toda la información referente a la organización (antecedentes, estructura orgánica, funciones, organigramas, etc). También, incluyen descripciones de cargos y constituyen un instrumento técnico que incorpora información importante sobre el uso de recursos materiales y tecnológicos para el desarrollo de los procedimientos, las actividades y tareas diarias.

    Estructura del Manual de Políticas, Normas Y Procedimientos

    Contenido:

    Introducción.

    Instructivo de Uso.

    Tabla de contenido.

    CAPÍTULO I:

    SECCIÓN A:

    Identificación de la Empresa (Razón Social, Actividad Económica, Dirección, Tecnología).

    Reseña Histórica.

    SECCIÓN B:

    Objetivos generales y específicos de la empresa.

    Misión.

    Visión.

    Valores.

    SECCIÓN C:

    Organigrama general.

    Funciones de las unidades organizativas.

    Organigrama específico del área del manual.

    Descripciones de cargos.

    SECCIÓN D:

    Objetivos del manual.

    Política de calidad de la empresa.

    CAPÍTULO II:

    SECCIÓN A:

    Objetivos del área.

    Política del área.

    SECCIÓN B:

    Normas Generales.

    CAPÍTULO III:

    Normas técnicas.

    Procedimientos.

    Flujogramas.

    Objetivos del procedimiento.

    Normas del procedimiento.

    Playscript.

    GLOSARIO DE TÉRMINOS.

    ANEXOS.

    RECOMENDACIONES: a la empresa y a la asignatura.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Manual para Especialistas

    Es aquel que agrupa normas, pautas e instrucciones de aplicación en forma específica a determinado tipo de actividades o tareas como por ejemplo: manual del vendedor o compendio de la secretaria.

    La preparación de este tipo de manuales por parte de la misma empresa es recomendable cuando el número de empleados que los utiliza es lo suficientemente grande como para justificarlo.

    El objetivo básico perseguido con su preparación, es el de entrenamiento y capacitación de empleados, como así servir también de elemento de consulta para la realización de las tareas asignadas.


    6) Manual del Empleado

    Su objetivo es lograr una rápida asimilación de personal nuevo (inducción) así como también para posterior entrenamiento, este manual es especialmente útil para niveles intermedios u operativos.

    Se enuncian a continuación algunas informaciones que un manual de estas características debe contener:

    Actividades desarrolladas por la empresa.

    Breve reseña histórica.

    Objetivos generales que se persiguen.

    Derechos y obligaciones de los empleados en general.

    Normas de comportamiento básicas y de cumplimiento obligatorio para todo el personal.

    Servicios que la empresa presta a sus empleados.


    7) Manual de Contenido Múltiple

    Ya se ha visto que un manual puede contener material de tipo diverso, lo que hace que los tipos mencionados no resulten siempre bien definidos. La inmensa mayoría de los manuales de oficina parecen estar diseñados intencionalmente para varios fines, por ejemplo, en la preparación de cualquier manual de procedimientos existen dos requisitos indispensables para asegurar su éxito:

    manifestación clara de las normas generales de la empresa.

    Comprensión total de la organización básica de la misma.

    Es decir, de poco servirían las manifestaciones detalladas de procedimientos si al mismo tiempo la organización y las normas básicas no son, claramente firmes y comprensibles.


    Cool Manuales de Finanzas

    Las responsabilidades del contralor y tesorero exigen de ellos que den instrucciones numerosas y específicas a todos aquellos que deben proteger en alguna forma los bienes de la empresa, para asegurar la comprensión de sus deberes en todos los niveles de la administración.


    9) Manuales del Sistema

    El manual del sistema debe ser desarrollado a medida que se desarrolla el sistema, y está constituido por un grupo de manuales o partes y estructurado de la siguiente manera: Objetivos del sistema, arquitectura de datos, arquitectura física del sistema, índice de componentes, etc.


    10) Manual de Calidad

    El Manual de Calidad

    Define un manual de calidad como un documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de calidad de una organización. Este manual puede estar relacionado con las actividades totales de una organización o con una parte seleccionada de estas.

    Es importante que los requisitos y el contenido del sistema de la calidad y del manual de la calidad se estructuren de acuerdo con la norma que se intenta satisfacer. Esta norma suministra los lineamientos para desarrollar dichos manuales de calidad

    YanineRoman

    Mensajes: 10
    Fecha de inscripción: 25/07/2010

    Re: organigramas y manuales administrativos

    Mensaje  YanineRoman el Mar Ago 03, 2010 2:38 am

    Organigramas y manuales administrativos



    Concepto de Oraganigramas y Manuales Administrativos:

    Son documentos que sirven como medios de comunicación y coordinación que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de una organización (antecedentes, legislación, estructura, objetivos, políticas, sistemas, procedimientos, etc.). Así como las instrucciones y lineamientos que se consideren necesarios para el mejor desempeño de sus tareas.


    Objetivos De Los Oraganigramas y Manuales Administrativos

    Presentar una visión de conjunto de la organización (individual, grupal o sectorial).

    Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa, para definir responsabilidades, evitar duplicaciones y detectar omisiones.

    Coadyuvar a la correcta realización de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo.

    Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realización del trabajo, evitando la repetición de instrucciones y directrices.

    Agilizar el estudio de la organización.

    Facilitar el reclutamiento, selección e integración de personal.

    Sistematizar la iniciativa, aprobación, publicación y aplicación de las modificaciones necesarias en la organización.

    Determinar las responsabilidades de cada unidad y puesto en relación con el resto de la organización.

    Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad de los distintos niveles jerárquicos que lo componen.

    Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos disponibles.

    Funcionar como medio de relación y coordinación con otras organizaciones.

    Servir como vehículo de orientación e información a los proveedores de bienes, prestadores de servicios y usuarios o clientes con los que interactúa la organización.


    Ventajas y Limitaciones de la Utilización de Manuales


    Ventajas:

    Son una fuente permanente de información sobre las prácticas generales y sectoriales de la empresa.

    Son una herramienta de apoyo en el entrenamiento y capacitación de nuevos empleados.

    Logran y mantienen un sólido plan de organización.

    Aseguran que todos los interesados tengan una adecuada comprensión del plan general y de sus propios papeles y relaciones pertinentes.

    Determinan la responsabilidad de cada puesto y su relación con otros puestos de la organización.


    Limitaciones:

    Constituyen una herramienta, pero no la solución para todos los problemas administrativos que se puedan presentar.

    Si no se actualizan permanentemente, pierden vigencia con rapidez.

    Incluyen solo los aspectos formales de la organización dejando de lado los informales, cuya vigencia e importancia para la vida de la misma es notoria.

    Muchas compañías consideran que son demasiado pequeñas para necesitar un manual que describa asuntos que son conocidos por todos los integrantes.

    Algunas consideran que son demasiado caro, limitativo y laborioso preparar un manual y conservarlo al día.

    Existe el temor de que pueda conducir a una estricta reglamentación y rigidez.


    Necesidad de los Manuales

    Se necesita un manual cuando ocurren algunas de las siguientes circunstancias:

    Muchas personas desempeñando actividades similares y complejas.

    Alta rotación de personal entre los puestos de trabajo.

    Trabajos muy especializados y no repetitivos en los cuales, grupos de usuarios deben manejar diseños complejos y casi siempre desconocidos para ellos (tal como es el análisis y diseños de sistemas).

    Grandes flujos de información entre unidades administrativas o funcionales, lo cual puede determinar la necesidad de estandarizar la captación, proceso y manejo de datos sobre todo cuando existen varios turnos de trabajo.

    En la actualidad las organizaciones están adoptando el uso de manuales administrativos como medios para la satisfacción de distintos tipos de necesidades. Depende de estas necesidades cada empresa adopta el tipo de manual que más se adapte a sus necesidades.


    Estructura de un Manual

    Las partes principales de un manual pueden ser las siguientes:

    Tabla de contenido

    Introducción

    Instrucciones para el uso del manual

    Cuerpo del manual

    Flujogramas

    Glosario de términos

    Conclusiones

    Recomendaciones

    Anexos

    Importancia de los manuales

    La importancia de los manuales radica en que ellos explican de manera detallada los procedimientos dentro de una organización; a través de ellos logramos evitar grandes errores que se suelen cometer dentro de las áreas funcionales de la empresa. Estos pueden detectar fallas que se presentan con regularidad, evitando la duplicidad de funciones. Además son de gran utilidad cuando ingresan nuevas personas a la organización ya que le explican todo lo relacionado con la misma, desde su reseña histórica, haciendo referencia a su estructura organizacional, hasta explicar los procedimientos y tareas de determinado departamento.


    Tipos de Manuales Administrativos

    Entre los tipos de manuales más utilizados se encuentran:

    1.- Manuales de Organización

    2.- Manuales de Políticas

    3.- Manuales de Normas y Procedimientos

    4.- Manuales para Especialistas

    5.- Manual del empleado

    6.- Manual de contenido múltiple.

    7.- Manuales de finazas

    8.- Manuales del sistema


    Manual de Organización

    Es la versión detallada por escrito de la organización formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad, responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen su estructura.

    Estos manuales contienen información detallada referente a los antecedentes, legislación, atribuciones, estructura orgánica, funciones organigramas, niveles jerárquicos, grados de autoridad y responsabilidad, así como canales de comunicación y coordinación de una organización.

    También incluyen una descripción de puestos cuando el manual se refiere a una unidad administrativa en particular.

    Debe contener:

    1.- Identificación

    Logotipo de la organización.

    Nombre oficial de la organización.

    Título y extensión (general o específico. Si es específico debe indicarse el nombre de la unidad a que se refiere).

    Lugar y fecha de elaboración.

    Número de revisión (en su caso).

    Unidades responsables de su elaboración, revisión y autorización.

    Clave de la forma: en primer término las siglas de la organización; en segundo lugar, las siglas de la unidad administrativa donde se utiliza la forma y por último el número de la forma. Entre las siglas y el número debe colocarse un guión o diagonal.

    2.- Índice o Contenido

    Relación de los capítulos o apartados que constituyen el cuerpo del documento.

    3.- Prólogo y/o Introducción

    Sección en donde se explica qué es el manual, su estructura, propósitos, ámbito de aplicación y la necesidad de mantenerlo vigente. Puede contener un mensaje de alguna autoridad de la organización, preferentemente del más alto nivel jerárquico.

    4.- Antecedentes Históricos

    Descripción de la génesis de la organización o del área descrita en el manual, en la que se indica su origen, evolución y cambios significativos registrados.

    5.- Legislación o Base Legal

    Este apartado, contiene una lista de títulos de los principales ordenamientos jurídicos que norman las actividades de la organización, de los cuales se derivan sus atribuciones o facultades.

    Es recomendable que las disposiciones legales sigan éste orden jerárquico: constitución, tratados, leyes, convenios, reglamentos, decretos, acuerdos y circulares. Asimismo, en cada caso debe respetarse la secuencia cronológica de su expedición (fecha de publicación en el Diario Oficial).


    6.- Atribuciones

    Transcripción textual y completa de las facultades conferidas a la organización, de acuerdo con las disposiciones jurídicas que fundamentan sus actividades. Para este efecto, debe señalarse el título completo del ordenamiento, capítulo, artículo o inciso (la cita debe hacerse entre comillas).

    7.- Estructura Orgánica

    Descripción ordenada de las unidades administrativas de una organización, en función de sus relaciones de jerarquía. Ésta descripción de la estructura orgánica, debe corresponder con la representación gráfica en el organigrama, tanto en lo referente al título de las unidades administrativas, como a su nivel jerárquico. Además, es conveniente codificarla en forma tal que sea posible visualizar claramente los niveles de jerarquía y las relaciones de dependencia.

    8.- Organigrama

    Es la representación gráfica de la estructura orgánica que muestra la composición de las unidades administrativas que la integran y sus respectivas relaciones, niveles jerárquicos, canales formales d comunicación, líneas de autoridad, supervisión y asesoría.

    9.- Funciones

    Especificación de las tareas inherentes a cada uno de los cargos y/o unidades administrativas que forman parte de la estructura orgánica, necesario para cumplir con las atribuciones de la organización.

    Es conveniente que en la presentación de las funciones se tomen en cuenta los siguientes aspectos:

    Que los títulos de las unidades correspondan a los utilizados en la estructura orgánica.

    Que sigan el orden establecido en la estructura.

    Que la redacción se inicie con el verbo en tiempo infinitivo.

    10.- Descripción de Puestos

    Reseña del contenido básico de los puestos que componen cada unidad administrativa, el cual incluye la siguiente información:

    Identificación del Puesto (nombre, ubicación, ámbito de operación, etc)

    Relaciones de autoridad, donde se indican los puestos subordinados y las facultades de decisión, así como las relaciones de línea y asesoría.

    Funciones Generales y Específicas.

    Responsabilidades o deberes.

    Relaciones de comunicación con otras unidades de puestos dentro de la organización, así como las que debe establecer externamente.

    Especificaciones del puesto en cuanto a conocimiento, experiencia, iniciativa y personalidad.

    Estructura del Manual de Organización

    Contenido:

    Introducción.

    Instructivo de Uso.

    Tabla de contenido.

      Fecha y hora actual: Dom Oct 26, 2014 11:21 am